Trabajo Social

Doctorado. Curso 2019/2020.

Organización del programa

El programa se inicia con la asignación del tutor/a que guiará al estudiante durante los primeros momentos del doctorado. Está ayuda se concretará en dos aspectos fundamentales: la orientación inicial con su investigación y la elección de dirección de la tesis doctoral

El programa contempra diferentes seminarios obligatorios, actividades formativas que se concretarán entre cada doctorando/a y su tutor/a y directores/as, así como otro amplio conjunto de activiades que incluirán seminarios internacionales extraordinarios, asistencia a congresos y otros eventos científicos, escritura de artículos científicos y otros textos académicos, estancias en otras universidades, entre otras. 

A continuacción se describen las actividades de caracter obligatorio para todos los doctorandos/as:

Seminario Inicial para la redacción de la tesis doctoral: 
Lengua: Castellano
 
Alumnado: Sera una actividad que podrá ser seguida por alumnos a tiempo completo como alumnos a tiempo parcial.
 
Contenido: Se trata de reforzar, al comienzo del programa la formación general del alumno.
 
Dicha formación se centrará en a) Búsqueda en bases de datos bibliográficos, fuentes documentales y gestores de bibliografía. Por ej.: Social Services Abstracts y Refworks;
 
b) Contextos y estilos de comunicación científica; e) Tesis, fases de las misma (Campos de interés, temas posibles, estudios pilotos, propuesta de tesis, recogida y análisis de datos, redacción de tesis) y sus tiempos.
 
Resultados a conseguir: Dotar a los alumnos de las bases necesarias para poder iniciar un investigación en Trabajo Social conducente a la elaboración de su tesis doctoral, haciendo que comprenda la estructura de investigación y redacción de la tesis, a fin de comenzar su propio proceso personal.
 
Competencias: Dicha formación va encaminada a la adquisición del alumno de las competencias básicas CB11 (Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo), CB 12 (“Capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación y creación) y CB15 (“Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica…”)
 
 
Seminario de acompañamiento en la ejecución de la tesis doctoral:
 
Lengua: Castellano
 
Alumnado: Será una actividad que podrá ser seguida por alumnos a tiempo completo como alumnos a tiempo parcial.
 
Contenido:  Se  trata  de  una  actividad  que  procura  que  el  alumno,  en  proceso  de formación de su Plan de Investigación, puede incorporar elementos de metodología y técnicas de investigación que inicialmente ni él ni su tutor/a y/o director/a tuvieran en cuenta. A tales efectos realizarán varias sesiones con la siguiente programación: a) Una para que los alumnos de primer año presenten su Plan de Investigación o los de años posteriores sus  avances en la tesis doctoral en el marco de una reunión supervisada por sus tutores/as y directores/as. Se propondrán y debatirán ante un grupo formado por uno o varios profesores/as del Programa, con las participación de un experto/a invitado y en presencia de sus compañeros/as y otros/as profesores/as y alumnos/as de la Facultad. En este ámbito, uno de los profesores/as hará de replicante a los efectos de señalar las dificultades y problemas advertidos así como de los logros que se crean conseguidos, además  de  los  puntos  críticos  para  formalizar  un  debate  de  ideas  entre  todos  los participantes;  b)  También,  dentro  de  las  sesiones  del  seminario,  habrá  por  los profesores/as y expertos/as invitados una exposición o discusión sobre problemas de métodos y técnicas de investigación social, para reforzar el debate de ideas.
 
Resultado a conseguir: Tratar de que los alumnos y profesorado del programa de doctorado puedan colaborar en el proceso de investigación del doctorando.
 
Competencias: Dicha formación va encaminada a la adquisición del alumno de las competencias básicas CB16 ("Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento") y CB14 ("Capacidad de realizar un análisis crítico de evaluación y síntesis de ideas nuevas
 
Formación avanzada en Minería de Datos:
 
Departamento Responsable: Estadística e Investigación Operativa III. Facultad de Estudios Estadísticos. UCM
 
Lengua: Castellano
 
Alumnado: Será una actividad que podrá ser seguida por alumnos a tiempo completo como alumnos a tiempo parcial.
 
Contenido: Se desarrollaran técnicas multivariables cásicas en la minería de datos, utilizando herramientas propias (Miner, Clementine....) para procurar el dominio de los análisis factoriales, discriminante, Cluster, Arboles de decisión (Card, Chaid). Se estudiarán los métodos de regresión lógica. Todo ello a los efectos de la relevancia en la literatura científica de las técnicas de análisis triangulares o multivariable - se indica que se utilizam en el 59% de los artículos de las revistas del área integradas en JCR (Barusch, 2011).
 
Competencias y Resultados: Se pretende que el alumno consiga alcanzar el "dominio de las habilidades y métodos de investigación (CB11) para poder conseguir diseñar o crear "un proceso sustancial de investigación" (CB 12).