Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de Servicios Sociales
Máster. Curso 2024/2025.
PRÁCTICAS - 603692
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0668 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO: GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE (2010-11)
- Carácter: PRACTICAS EXTERNAS
- ECTS: 12.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Capacidad para fundamentar y orientar adecuadamente.
CG2. Capacidad para comprender, analizar críticamente y tomar en consideración
en la propia práctica profesional.
CG3. Capacidad para interactuar, promover cambios y apoyar el desarrollo de
redes y vínculos sociales en individuos, grupos, organizaciones sociales (formales e
informales) y comunidades.
CG4. Capacidad para asesorar, diseñar, gestionar, evaluar y asegurar la calidad de
servicios, planes, programas y proyectos de intervención social que incorporen la
perspectiva de género y los principios de accesibilidad, ecología social, entre otros.
CG5. Capacidad para ser sensible e incorporar de manera sistemática en el propio
trabajo profesional la atención y el respeto a las diferencias.
CG6.Capacidad para incorporar de manera sistemática y hacer efectivos en el
propio trabajo profesional los principios de participación activa y democrática de la
ciudadanía.
CG7. Capacidad para analizar y gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos
complejos en el ámbito de la intervención social, identificando adecuadamente los
mismos, diseñando estrategias para su superación y reflexionando críticamente
(Se presenta de forma esquemática las competencias , ya que solo admite 2000 caractéres)
Específicas
CE2. Capacidad para, de manera autónoma, diseñar, planificar, poner en práctica,
gestionar, evaluar y asegurar la calidad proyectos.
CE5. Capacidad para manejar e incorporar a la propia práctica profesional los
principales acercamientos, teorías, conceptos y perspectivas de análisis de la
realidad social.
CE7. Capacidad para orientar y promover, en el ámbito de los servicios sociales,
distintos tipos de políticas de cambio comunitario.
CE8. Capacidad para reconocer y tomar en consideración los principales factores
individuales y estructurales, así como las dinámicas de poder.
CE9. Capacidad para analizar críticamente, tomar en consideración y favorecer la
participación de los distintos actores potencialmente implicados.
CE10. Capacidad para promover el desarrollo de un diagnóstico comunitario a partir
de la participación activa de la ciudadanía.
CE11. Capacidad para, de manera autónoma, observar el proceso de los distintos
grupos comunitarios y para elaborar un análisis-diagnóstico.
CE12. Capacidad para analizar críticamente y para mediar u orientar la solución
participativa de problemas y conflictos comunitarios.
CE13. Capacidad para analizar y manejar los distintos modelos y métodos de
planificación, gestión, evaluación y garantía de calidad.
CE14. Capacidad para participar, incentivar, diseñar, gestionar y evaluar entidades
y proyectos específicos de cooperación internacional y de voluntariado.
CE15. Capacidad para la utilizar diferentes sistemas informáticos de gestión y
evaluación de los servicios sociales.
CE16. Capacidad para evaluar las necesidades y motivaciones del personal
profesional y voluntario en el ámbito de la intervención social.
CE17. Capacidad para evaluar, asesorar, coordinar, gestionar y dirigir, de manera
Autónoma.
(Se presenta de forma esquemática, solo admite 2000 caractéres)
ACTIVIDADES DOCENTES
Trabajos de campo
Diagnosticar, diseñar y evaluar proyectos de intervención social.
Aplicar metodologías participativas en la intervención
Incorporar la sistematización a la experiencia práctica.
Presentaciones
Exposición y clarificación de conceptos
Otras actividades
sistencia a seminarios y talleres
TOTAL
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Con este módulo se pretende generar conocimiento teórico y práctico para orientar acciones concretas de las/os alumnas/os en la investigación y la práctica del Trabajo Social institucional y comunitario. Se pretende que tomen conciencia de la necesidad de conocer y manejar los complejos aspectos de la realidad social en el contexto político, social y económico. Se trata de activar en ellas/os estrategias de poder con el objetivo de alcanzar mayores niveles de autogestión en su comunidad; así como el conocimiento de los procesos de investigación con la implicación de los grupos comunitarios para que logren el conocimiento propio de sus oportunidades y riesgos y las posibilidades de su transformación.
Requisitos
Objetivos
1. Interactuar con grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar sus condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de trabajo social.
2. Evaluar situaciones humanas y recoger, ordenar, tratar y analizar la información, teniendo en cuenta los puntos de vista de los participantes, los conceptos teóricos, los datos de investigación, las normas legales y los procedimientos institucionales.
3. Analizar críticamente los cambios y su impacto en los grupos de riesgo, derechos, diferencias culturales y de género.4. Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social con modelos avanzados.
5. Gestionar y dirigir servicios y equipamientos socialesContenido
1. Diagnóstico de la entidad y análisis del contexto en el que trabaja
2. Evaluación de un programa o proyecto ya existente en la entidad
3. Reflexión crítica sobre el contexto de prácticas
4. Propuesta de proyecto o línea de trabajo nueva
Evaluación
El trabajo será supervisado de manera periódica y obligatoria por parte del profesorado/tutor. El producto final será objeto de evaluación por una comisión de profesorado (60% de la calificación)
Supervisión a través de las tutorías obligatorias, de carácter grupal e individual. En este punto se evaluará la adquisición de competencias.
La observación y el desarrollo de las reuniones constituirán los instrumentos de evaluación (20% de la calificación)
Supervisión externa de las prácticas realizadas por el/la estudiante en la entidad. Se enviará un formulario de evaluación a la persona que tutoriza desde la entidad. En caso de no ser devuelto dicho formulario, o de presentar incoherencias reseñables respecto de lo observado por la persona tutora interna, esta parte de la calificación no computará y el trabajo escrito de carácter individual pasará a computar un 80% de la calificación (20% de la calificación)
Bibliografía
Ander Egg, E. y Aguilar Idañez, María J. (2005). Cómo elaborar un proyecto social. Guía para elaborar proyectos sociales y culturales. Lumen Humanitas.
Azofra Márquez, María J. (1999). Cuestionarios. CIS.
Barbero, José M. y Cortès, Ferran. (2005). Trabajo comunitario, organización y desarrollo social. Alianza.
Camacho, Hugo; Cámara, Luis; Cascante, Rafael y Sainz, Héctor. (2003). Enfoque del marco lógico: 10 casos prácticos. Fundación Cedial.
Cea D¿Ancona, María Á. (2009). Metodología cuantitativa: estrategias y técnicas de investigación social. Síntesis.
Corbetta, Piergiorgio. (2010). Metodología y Técnicas de Investigación social. Mc Graw Hill.
Cruz Roja. (2011). Guía para el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. Cruz Roja.
Del Val Cid, Consuelo. y Gutiérrez, J. (2005). Prácticas para la comprensión de la realidad social. Mc Graw-Hill.
Delegación del Rector para la Diversidad e Inclusión UCM. (2021). Guía de comunicación y trato inclusivo. Editorial Complutense.
Fernández Rodríguez, Néstor (2002). Manual de proyectos. Junta de Andalucía.
González- Rabanal, Miryam, C. (2021). Los indicadores como herramienta de evaluación de los programas sociales. Algunas propuestas de aplicación en el ámbito del bienestar. Thomson Reuters
León García, Orfelio, G. (2020). Cómo redactar textos científicos y seguir normas APA7ª. Gaceta Grupo Editorial.
Perea Arias, Óscar D. (Ed). (2010). Guía de evaluación de programas y proyectos sociales. Plataforma de ONG de Acción Social.
Otra información relevante
Rogers, Patricia. (2014). Theory of Change, Methodological Briefs: Impact Evaluation. UNICEF Office of Research
Sarasola Sánchez-Serrano José Luís. (2001). Voluntarios. Elaboración de proyectos sociales. Ediciones Andalucía.
Stuffelebeam, Daniela L. y Shikfield, Anthony J. (1995). Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Paidós/MEC.
Valles, Miguel S. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Síntesis.
Revistas: Cuadernos de Trabajo Social, Trabajo Social Hoy, Servicios Sociales y Política Social, Azarbe, Diversidad en Organizaciones, Comunidades y Naciones, entre otras.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
SUPERVISIÓN ACADÉMICA | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 1 LUIS MARIANO GARCÍA VICENTE | - | - | - | LUIS MARIANO GARCIA VICENTE |
Grupo 2 SILVIA CURY y LINDA DUCCA CISNEROS | - | - | - | LINDA VANINA DUCCA CISNEROS SILVIA PATRICIA CURY |