Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de Servicios Sociales

Máster. Curso 2024/2025.

MARCO LÓGICO EN COOPERACIÓN AL DESARROLLO - 603691

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
CA1. Conocerá la estructura del Enfoque del Marco Lógico, su metodología de diseño y su contenido.
CA2. Podrá realizar análisis de participantes en un `proyecto de Cooperación para el Desarrollo.
CA3•: Aprenderá a realizar análisis de problemas y análisis de objetivos y análisis de alternativas.
CA4. Conocerá la matriz de planificación utilizada en EML.
CA5. Aprenderá a definir objetivos generales, específicos y resultados esperados.
CA6. Aprenderá a diseñar indicadores de Evaluación.
CA7. Sabrá distinguir entre medios y fines en el diseño de proyectos con la metodología del EML.
CA8. Conocerá la estructura del cronograma, su utilidad y diseño.
CA9. Aprenderá a diseñar actividades en función de los resultados esperados y de los objetivos propuestos.
CA10. Aprenderá a elaborar un presupuesto en proyectos de intervención.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teórico – magistrales en el contexto de todo el grupo grande, 1 ECTS (22,2%)
Clases prácticas
Prácticas y trabajos dirigidos en el aula, 1 ECTS (22,2%)

Exposiciones
Seminarios con expertos en intervención comunitaria
Otras actividades
Trabajo autónomo del estudiante, 2 ECTS (44,4%)
Tutorías y supervisión académica, 0,3 ECTS (6,6%)
Actividades de evaluación 0,2 ECTS (4,4 %)rabajo autónomo del alumnado
TOTAL
4,5 ECTS (100%)

Presenciales

4,5

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura  se inscribe en el  Módulo 2: Desarrollo  Comunitario y administración social. Materia 2.3. Contexto de la Acción comunitaria y la Administración social. Se imparte en el primer cuatrimestre.
Pretende ofrecer información y herramientas de gestión de proyectos sociales, para cooperar en el proceso de fortalecimiento de las políticas de desarrollo endógeno e internacional. Se utiliza la estrategia de gestión denominada Enfoque de Marco Lógico como herramienta que permite mejorar las intervenciones sociales.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

 

Contenido

1.- El Enfoque del Marco Lógico como instrumento para la representación gráfica por objetivos.

2.- Definición de términos y conceptos habituales en Cooperación para el Desarrollo.

3.- Valoración social de la situación: Análisis de participantes, necesidades, objetivos y alternativas.

4.- La matriz de planificación: diseño y estructura.

5.- La intervención social desde la Cooperación para el Desarrollo.

6.- Evaluación de proyectos de Cooperación para el Desarrollo.

Evaluación

Resolución de ejercicios prácticos en base a la temática desarrollada en el aula
Elaboración de un trabajo final con EML
Seguimiento en tutorías individuales o grupales
Presentación oral dentro del aula, de argumentos y perspectivas en torno a los contenidos de la materia

Bibliografía

Aguilar, M.J., Fresno, J. M.l y Ander-Egg, E. (2001). Cómo elaborar proyectos para la Unión Europea. Madrid: Editorial CCS.
Alonso J. A. y Ocampo, J.A. (Dirs.) (2011), Cooperación para el desarrollo en tiempos de crisis. México: Fondo de Cultura Económica
Bustelo Ruesta, María. (2004). La evolución de las políticas de género en España. Madrid: Catarata.
Cámara López, Luis, Gómez Galán, Manuel y Sainz Ollero, Héctor (2008). Fortalecimiento institucional de entidades de Cooperación al Desarrollo. Madrid: CIDEAL.
CPAV.(febrero 2011). Estudio crítico del Marco lógico. Ecode.
Perea Arias, Óscar (coord.)(s.f.) Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción social. Guía de formulación de proyectos sociales con Marco lógico. Madrid: Plataforma de ONG de Acción Social.
Sotillo, J.A. (2011). El sistema de cooperación para el desarrollo. Actores, formas, procesos. Madrid:IUDC

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -