Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de Servicios Sociales
Máster. Curso 2024/2025.
GESTIÓN DE PROGRAMAS, PROYECTOS Y SERVICIOS SOCIALES - 603686
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0668 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO: GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE (2010-11)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- Obtener una visión general del enfoque de la nueva gestión de los Servicios Sociales, comprendiendo y asumiendo los retos y oportunidades de la misma.
- Manejar adecuadamente los conceptos, teorías y modelos relacionados con la gestión de proyectos sociales.
- Reflexionar sobre las posibilidades y los límites de la gestión de Servicios Sociales.
- Ser capaz de sistematizar y analizar la gestión de programas y proyectos sociales.
- Tener capacidad para el aprendizaje permanente mediante la investigación y el uso de métodos y tecnologías adecuados.
- Ser capaz de entender, interpretar y transformar aspectos de la gestión de los Servicios Sociales, valorando la importancia del trabajo en grupo
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
1. Clases teórico magistrales en el contexto de un grupo grande (hasta 40 estudiantes)
2. Seminarios, prácticas en el aula y trabajos dirigidos y supervisados por el profesor/a
Presentaciones
Otras actividades
Tutorías y supervisión académica. 5%
TOTAL
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
En la presente asignatura se tratará de la gestión, esto es, del conjunto de trámites para resolver un asunto, así como de la herramienta que nos permitirá llevar a cabo una acción determinada, la programación. En este sentido profundizaremos, en primer lugar, en los fundamentos y propósitos de la gestión de los Servicios Sociales, con detenimiento en diversos enfoques operativos. Esto nos llevará al conocimiento del proceso metodológico a través del cual podremos examinar el análisis de los problemas, el contexto, los participantes y las alternativas. Y finalmente nos ocuparemos de sistematizar toda la información recogida a través del diseño de un proyecto, atendiendo a su vez al presupuesto para su desarrollo y a su retroalimentación por medio de la evaluación continua.
Requisitos
Objetivos
2) Aplicar los conceptos de la gestión de proyectos para la formulación de propuestas eficientes.
3) Manejar las principales técnicas de gestión y planificación de los Servicios Sociales.
Contenido
2.- Identificación de los principales componentes de la gestión en las organizaciones sociales: Dirección, Coordinación, Supervisión, Recursos Humanos, Resolución de Conflictos, Comunicación, Gestión económica y presupuestos, Cambio y Cultura organizacional, Toma de decisiones, Gestión del Conocimiento.
3.- Modelos organizacionales y de gestión de Servicios Sociales. Tipologías y fórmulas de Gestión: directa, indirecta, y cooperación interinstitucional. La gestión de calidad.
4.- Recursos y herramientas para la gestión eficiente de programas y proyectos de Servicios Sociales.
5.- Análisis y revisión de casos prácticos. Avances, retrocesos y retos en el management de lo social.
Evaluación
Se realizarán hasta tres pruebas escritas de carácter individual en cada asignatura
- Pruebas escritas de carácter grupal (el 40% de la calificación)
Consistirá en la elaboración de un trabajo cuyo tema deberá estar directamente vinculado con las temáticas objeto de estudio en la materia. El trabajo será supervisado de manera periódica y obligatoria por parte de la profesora.
- Otras formas de evaluación del rendimiento (el 10% de la calificación)
Tutorías individuales y grupales. Supervisión de trabajo individuales y grupales. Presentaciones orales por parte de los/las estudiantes, de forma individual y/o grupal, y defensa pública, dentro del aula, de argumentos y perspectivas en torno a los contenidos de la materia.
Bibliografía
- Austin, M.J., Packard, T. (2009). Case-based Learning: Educating Human Service Managers, Journal of Teaching in Social Work, 29 (2).
- Canovas, F. (2004). La gestión de la calidad en los servicios sociales. Madrid: IMSERSO.
- Fantova, F. (2005). Manual para la gestión de la intervención social. Políticas, organizaciones y sistemas para la acción. Madrid: CCS.
- Fernández, R. (Ed.) (1995). Evaluación de programas. Una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud. Madrid: Síntesis.
- Fernandez, T. y Arés, A. (2002). Servicios Sociales: dirección, gestión y planificación. Madrid: Alianza Editorial.
- Garau, J. (2005). Guía para la gestión de calidad de los procesos de servicios sociales. Barcelona: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales-INTRESS.
- Grande, I. (2002). El marketing de los servicios sociales. Madrid: Síntesis.
- Jones, R. (2010). Managing at a distance in social work and social care, Social Work & Social Sciences Review 14(1) 2010, pp.59-75.
- Larivière, C. y Gourvil, J. M. (Coords.) (2006). La gestión de lo social. Barcelona: Hacer.
- Lambley, S. (2010). Managers: Are they really to blame for whats happening to social work?, Social Work & Social Sciences Review 14 (2) 2010 pp 6-19.
- Maglieri, G.H. (2003). Dirección de Organizaciones Sociales. Buenos Aires: Ugerman Editor. Col Propuestas.
- Medina, M. E. (2001). Gestión de Servicios Sociales. Murcia: Diego Marín.
- Pastor, E. (2009). Participación ciudadana y gestión de las políticas sociales municipales. Murcia: Universidad de Murcia.
- VVAA (2003). Nouveaux modes de gestion de l'action sociale, La revue française de service social, 211.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 01/10/2024 - 26/11/2024 | MARTES 16:00 - 21:00 | - | MARIA BEGOÑA LEYRA FATOU |