Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de Servicios Sociales
Máster. Curso 2024/2025.
EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL - 603684
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0668 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO: GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE (2010-11)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Ejercitar la reflexión analítica y crítica, y la capacidad de integrar la información recogida a través de las distintas metodologías y técnicas de investigación sin perder de vista las consideraciones éticas y códigos deontológicos que implica la investigación de campo.
Capacidad de elaborar y presentar informes finales de investigación a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Específicas
CE9. Capacidad para analizar críticamente, tomar en consideración y favorecer la participación de los distintos actores potencialmente implicados (ciudadanos, trabajadores sociales, organizaciones comunitarias e instituciones) en las políticas de servicios sociales e iniciativas de cambio comunitario.
CE13. Capacidad para analizar y manejar los distintos modelos y métodos de planificación, gestión, evaluación y garantía de calidad contemplados en las leyes de servicios sociales así como otros característicos en el ámbito de la administración social.
CE14. Capacidad para participar, incentivar, diseñar, gestionar y evaluar entidades y proyectos específicos de cooperación internacional y de voluntariado y para colaborar con organizaciones públicas y privadas en la gestión adecuada de los recursos
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Otras actividades
Tutorías y supervisión académica 0,3 5 %
Actividades de evaluación 0,2 3,3 %
TOTAL
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura es de carácter optativo, se cursa durante el segundo semestre, se integra en el Módulo 2 (Desarrollo comunitario y administración social), Materia 2.2. Gestión y Evaluación de los Servicios Sociales).
La asignatura Evaluación de Programas y Proyectos de Intervención Social se desarrolla una vez que el alumnado tiene conocimientos suficientes sobre los servicios sociales, su articulación y su funcionamiento, y sobre la elaboración y diseño de planes y programas de intervención social teniendo un claro sentido instrumental y aplicado La evaluación de servicios sociales y de programas además de su carácter instrumental interno de mejora de las intervenciones tiene un doble sentido externo de dar cuenta a los poderes públicos y a la ciudadanía de cómo se están invirtiendo los dineros públicos y, además, dar participación a los usuarios y beneficiarios de los servicios sociales en los procesos de evaluación. Por ello es una asignatura básica para el ejercicio profesional del trabajador/a social.Los alumnos al terminar el curso podrán diseñar evaluaciones de programas y servicios sociales de calidad, ejecutar dichos diseños, es decir realizar la evaluación correspondiente, aplicar los resultados de las evaluaciones en la mejora de las intervenciones sociales y saber valorar las evaluaciones realizadas o diseñadas por otros profesionales.
Requisitos
Objetivos
1. Sabrán diferenciar lo que es evaluación del resto de procesos y procedimientos similares como investigación, seguimiento,….
2. Conocerán los distintos tipos de evaluación y cómo diseñarlos
3. Sabrán diseñar una evaluación
4. Sabrán realizar una evaluación
5. Sabrán valorar críticamente diseños de evaluación y evaluaciones realizadas y
6. Sabrán aplicar los resultados de las evaluaciones a la mejora de servicios y programas sociales.
Contenido
- Características específicas: carácter político, carácter valorativo y carácter práctico y aplicado
- Tipos y diseño de una evaluación
- Los criterios de evaluación: su definición y fuentes para su establecimiento La operacionalización de criterios: el trabajo vertical y horizontal
- La elección de métodos y técnicas.
- El análisis, la interpretación y el enjuiciamiento.
El informe y la comunicación de los resultados
Evaluación
Presentación y discusión de lecturas y programas (práctica 2) 5%
Análisis de casos prácticos (prácticas 1, 3 y 4) 40%
Exposición y presentación de un diseño de evaluación (práctica 5) 25%
Examen final teórico / práctico 30%
Bibliografía
Alvira, F. (1991). Metodología de la evaluación de programas. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Ballart, X. (1992). ¿Cómo evaluar programas y servicios públicos? Aproximación sistemática yestudios de caso. Madrid: Ministerio para las Administraciones Públicas.
Rossi, P. H. y Freeman H. E. (1989). Evaluación. Un enfoque sistemático para programas sociales. México, Trillas. (en inglés, 6ª edición aumentada en Sage, 1999, junto a Mark Lipsey)
Fernández Ballesteros, R., (Ed.). (1995). Evaluación de programas. Una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud. Madrid, Síntesis.
Vedung, E. (1997). Evaluación de Políticas Públicas y Programas. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Instituto Nacional de Servicios Sociales.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 20/01/2025 - 24/03/2025 | LUNES 16:00 - 21:00 | - | ELENA RODRIGUEZ SAN JULIAN |