Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de Servicios Sociales

Máster. Curso 2024/2025.

INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL - 603681

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Al finalizar la asignatura el estudiante habrá profundizado en algún aspecto de las siguientes competencias:

CG1. Capacidad para fundamentar y orientar adecuadamente el propio trabajo profesional utilizando métodos y técnicas de investigación social, así como los mejores conocimientos y prácticas de trabajo comunitario y de gestión y evaluación de servicios sociales disponibles.

CG2. Capacidad para comprender, analizar críticamente y tomar en consideración en la propia práctica profesional el impacto de los cambios sociales y políticos sobre el bienestar de la ciudadanía, así como las complejas relaciones existentes entre factores tales como la clase social, el género, la procedencia étnica, la cultura, la orientación sexual y las capacidades físicas e intelectuales y su interacción con cuestiones de poder, privilegios, opresión, explotación y acceso a los recursos económicos y sociales.

CG6.Capacidad para incorporar de manera sistemática y hacer efectivos en el propio trabajo profesional los principios de participación activa y democrática de la ciudadanía, favoreciendo la autogestión del propio bienestar y la autonomía en la resolución de aquellos problemas sociales que les afecten.


Específicas
CE1. Capacidad para manejar y aplicar en los ámbitos del trabajo social comunitario y de la gestión y evaluación de los servicios sociales los principales conceptos y cuestiones planteadas en el ámbito de la epistemología.

CE2. Capacidad para, de manera autónoma, diseñar, planificar, poner en práctica, gestionar, evaluar y asegurar la calidad proyectos de intervención social fundamentados en investigaciones sociales aplicadas a partir de los principios, métodos y técnicas de investigación social en general y de Investigación Acción Participativa en particular, manejando las principales fuentes de información académica y profesional propias de su especialidad.

CE4. Capacidad para evaluar los problemas sociales desde una perspectiva macro y micro social, atendiendo a los elementos estructurales que alimentan las asimetrías de poder, impiden el empoderamiento de los ciudadanos y la mejora social de las comunidades.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teórico – magistrales en el contexto de un grupo grande, 1,5 ECTS (25%)
Exposición de contenidos teóricos.
Clases prácticas
Prácticas y trabajos dirigidos en el aula, 1 ECTS (16,7%)
Otras actividades
Trabajo autónomo del estudiante 3 ECTS (50%)
Tutorías y supervisión académica 0,3 ECTS (5%)
Actividades de evaluación 0,2 ECTS (3,3%)

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

 Asignatura de carácter obligatorio que se cursa durante el primer semestre.

Se incluye en el módulo 1 del Máster –Epistemología, Metodología e Investigación de la Intervención Social. Esta asignatura pretende que el alumnado mejore sus competencias en materia de investigación social orientada a la intervención social y comunitaria y adquiera conocimientos básicos sobre epistemología que le permitan desarrollar una actitud crítica y reflexiva ante los conocimientos, los métodos y actuaciones propias de su especialidad.

 

 

Requisitos

Haber cursado alguna asignatura de carácter introductorio sobre metodología y técnicas de investigación social

Objetivos

 

Contenido

        Marco epistemológico y metodológico de la investigación social.
Perspectivas metodológicas y de investigación La orientación cuantitativa y cualitativa en la investigación social.
Los preliminares de la investigación social: proyecto y diseño de investigación.
El grupo de discusión y técnicas afines.
Las entrevistas cualitativas
El análisis de textos y discursos
Datos secundarios y estadísticas
La encuesta
El análisis de datos. Nociones básicas y programas de análisis de datos
 








Evaluación

Pruebas escritas de carácter individual.
Se realizarán pruebas escritas de carácter individual en cada asignatura:
Resolución de ejercicio teórico-práctico en torno a los contenidos del módulo.
Recensión y síntesis de lecturas referidas a elementos conceptuales del modulo.
Entre el 30-50% de la calificación

Pruebas escritas de carácter grupal
Consistirá en la elaboración de un trabajo cuyo tema deberá estar directamente vinculado con las temáticas objeto de estudio en la materia. El trabajo será supervisado de manera periódica y obligatoria por parte del profesor.
Entre el 20-30% de la calificación

Otras formas de evaluación del rendimiento
Tutorías individuales y grupales
Supervisión de trabajo individuales y grupales
Presentaciones orales por parte de los estudiantes, de forma individual y/o grupal, y defensa pública, dentro del aula, de argumentos y perspectivas en torno a los contenidos de la materia.
Entre el 10-20% de la calificación

Bibliografía

Alonso, L.R. (1998). La mirada cualitativa en sociología. Madrid: Fundamentos.
Blaxter, L. et al. (2000). Cómo se hace una investigación. Barcelona: Gedisa.
Callejo, J. (1998). Sobre el uso conjunto de prácticas cuantitativas y cualitativas. Revista Internacional de Sociología, (RIS), 21.
Canales, M. y Peinado, A. (1995). Grupos de discusión. En J. M. Delgado y J. Gutiérrez (coords.), Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales (pp.288-316). Madrid: Síntesis.
Cea d’Ancona, Mª A. (1996). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social, Madrid, Síntesis.
Cea d’Ancona, Mª A (2004). Métodos de encuesta. Teoría y práctica, errores y mejora; Madrid: Síntesis.
Corbetta, P. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid, McGraw Hill.
Chalmers, A.F. (1994). ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?.. Madrid: Siglo XXI.
Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata y A Coruña: Fundación Paideia Galiza.
García Ferrando, M., Ibáñez, J. y Alvira, F. (eds.) (2000). El análisis de la realidad social, Madrid: Alianza.
Gordo López, A. y Serrano Pascual, A. (2008). Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social. Madrid: Pearson Educación.
Gutiérrez Brito, J. (2008). Dinámica del grupo de discusión. Madrid: CIS (Colección Cuadernos Metodológicos nº 41).
Martín Criado, E. (1997). El grupo de discusión como situación social. REIS, 79, 81-112.
Val, C. del y Gutiérrez Brito, J. (2005). Prácticas para la comprensión de la realidad social, Madrid, Mc Graw-Hill
Val, C. del y Gutiérrez Brito, J. (2005). Prácticas para la comprensión de la realidad social (pp. 53-79). Madrid, Mc Graw-Hill.
Valles, M. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.
Valles, M. (2002). Entrevistas cualitativas. Madrid: CIS (Colección Cuadernos Metodológicos, nº 32).

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2024 - 13/11/2024LUNES 18:30 - 21:00-MARIA JOSE RUBIO MARTIN
MIÉRCOLES 16:00 - 18:30-MARIA JOSE RUBIO MARTIN