Trabajo Social

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

PSICOLOGÍA BÁSICA - 801855

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.
CG2. Capacidad para planificar, instrumentar, revisar y evaluar la práctica del trabajo social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales.






Específicas
CE1. Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
CE2. Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
CE5. Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de trabajo social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
CE6. Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
CE7. Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
CE9. Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo como cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
CE10. Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.
Otras
- Analizar las diversas escuelas psicológicas y reconocer aquellas que han tenido mayor impacto en la configuración del trabajo social como profesión.
- Evaluar diversos procesos psicológicos y destacar en cada uno de ellos los elementos con mayor incidencia en las funciones y tareas del trabajo social.
- Examinar el lenguaje y la comunicación como procesos clave en el diagnóstico y la intervención social con familias, individuos y colectivos.
- Analizar y utilizar (si fuera posible) algunos instrumentos estandarizados para medir actitudes, memoria, atención, ansiedad, etc.
- Describir el/los modelo/s de aprendizaje que expliquen de forma experimental el maltrato infantil, la indefensión, y otros efectos asociados.
- Reflexionar sobre el valor de las informaciones aportadas en clase y en las lecturas y extraer sus propias conclusiones.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposición y clarificación del profesor de conceptos en el aula, para todo el grupo.
Seminarios
- Seminarios de debate.
Clases prácticas
1. Desarrollo de talleres con pequeños grupos para simular situaciones reales.
2. Estudio de casos.
3. Presentación y análisis de vídeos.
4. Análisis de textos en pequeños grupos de trabajo.
5. Talleres.
6. Desarrollo de taller para conocer y aplicar test psicológicos.
Exposiciones
- Exposiciones en pequeño grupo.
Otras actividades
Tutorías en pequeños grupos e individuales.
Tutorías grupales: supervisión de grupos de carácter obligatorio.
Lecturas individualizadas.
Simulación de entrevista en el ámbito del Trabajo Social y Trabajo en grupos.
Aplicación de técnicas de relajación y control mediante biofeedback.
TOTAL
ACTIVIDAD FORMATIVA:
1.- Clases teórico-magistrales en el contexto de un grupo grande (entre 75 y 85 estudiantes) . 1,5 ECTS
2.- Prácticas en el aula y trabajos dirigidos y supervisados por el profesor/a. 1 ECTS
3.- Trabajo autónomo del estudiante. 3 ECTS
4.- Tutorías y supervisión académica. 0,3 ECTS
5.- Actividades de evaluación de la adquisición de competencias. 0,2 ECTS
TOTAL: 6 ECTS

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

La Psicología es una ciencia básica dedicada al estudio del comportamiento humano a los niveles de complejidad necesarios y, por tanto, incluye tanto la conducta motora (lo que una persona hace), emocional (lo que siente) y cognitiva (lo que piensa); así como complejos atributos humanos como la conciencia, la experiencia, la personalidad, la inteligencia o la mente. Como ciencia básica, la Psicología tiene por objetivo el establecimiento de principios básicos que rigen los fenómenos psicológicos pero también se ocupa de en qué condiciones los comportamiento o atributos psicológicos difieren entre los individuos; o, en otros términos, bajo qué supuestos se producen diferencias individuales en el comportamiento de las personas con base a su edad, su sexo, u otras condiciones biológicas o sociales.

Requisitos

No se contemplan.

Objetivos

La Psicología Básica que proponemos es por tanto una especialidad de la psicología que podemos definir como científica, universal y fundamental para otras especialidades. Conociendo las regularidades universales y comunes es posible comprender y explicar las desviaciones y las diferencias. La orientación de la asignatura es aprender los fundamentos de la psicología –las áreas de estudio, los procesos cognitivos básicos, sus métodos, los descubrimientos y sus aplicaciones- de forma tan clara como sea posible, prestando gran atención hacia el valor práctico, y con la constante intención de motivar al alumnado para que reflexionen mientras estudian y aprenden, de modo que lleguen a sus propias conclusiones. Los aspectos prácticos de la asignatura se centrarán en el contexto del Trabajo Social.

Contenido

 1-Introducción a la psicología: ¿Qué es la psicología? Escuelas de psicología. Áreas de especialización. Contribución de la psicología al Trabajo Social.

2-Sueño, drogas y estados alterados. Conciencia, contenidos y funciones. Estados alterados de la conciencia. Descripción básica de las drogas y sus efectos. Ritmos biológicos. Ciclos del sueño. Alteraciones del sueño.

3-Psicología de la sensación y la percepción. Principios básicos. Bases fisiológicas. Alteraciones de la sensación y la percepción.

4-Atención. Tipos de atención. Factores que afectan a la atención. Trastornos. Procesos controlados y automáticos. Efecto Stroop, Arousal y atención sostenida.

5-Aprendizaje I. Principios de Condicionamiento Clásico y sus aplicaciones. Instintos e impronta. Habituación y sensibilización.

6-Aprendizaje II. Condicionamiento operante y sus aplicaciones. Reforzadores y castigos. Indefensión aprendida. Aprendizaje por observación.

7-Memoria. Naturaleza y mediciones. Memoria sensorial. Memoria a corto plazo. Memoria a largo plazo. Teorías del olvido. Trastornos de la memoria.

8-Lenguaje y comunicación. Lenguaje y perspectiva de género. Propiedades de lenguaje. Lenguaje gestual y corporal. Hitos del desarrollo. Habilidades comunicativas en el Trabajo Social. Papel de la comunicación en la profesión del Trabajo Social. Trastornos del lenguaje y la comunicación.

9-Motivación y Emoción. Motivaciones primarias y secundarias. Motivaciones intrínsecas y extrínsecas. Emoción y salud. Funciones de la Emoción.

10- Psicología Positiva. Naturaleza y parámetros de estudio. Estado de bienestar. Virtudes y Fortalezas. Optimismo. Flow y Creatividad. Resiliencia individual y grupal. Sentido del humor. Inteligencia Emocional. Rumiación.

Se abordarán los contenidos del programa de teoría, siempre asegurando la adquisición de las competencias fundamentales de la asignatura.

Evaluación

-Pruebas escritas de carácter individual (entre el 40% y el 60% de la calificación).

-Pruebas escritas de carácter grupal (entre el 20% y el 40% de la calificación).

-Otras formas de evaluación del rendimiento (máximo del 20% de la calificación).

Bibliografía

Abián, F. et al. (2023). Ser hombre hoy. 12 visiones sobre la masculinidad. Grupo Arte
Barreto-Pico, Melida A. (2017a). Papel del trabajador social en las adicciones. Dominio de las Ciencias, 3(4), 310-326
Barreto Pico, Melida A. (2017b). Abordaje teórico sobre la comunicación y el trabajador social. Dominio de las Ciencias, 3(3), 470-487.
http://dx.doi.org/10.23857/dom.cien.pocaip.2017.3.mono1.ago.470-487
Campabadal, Anna; Jodar, Mercé; Lubrini, Genny; Muñoz, Elena; Periáñez, José Antonio; Ríos-Lago, Marcos & Viejo Sobera, Raquel. Neuropsicología de la atención. Cap 1. En Diego Redolar Ripoll (2014). Neuropsicología. Cap. 1 UOC.
Cruz, Julio E. & Pérez Acosta, Andrés M. (2002). Técnicas experimentales aplicadas al condicionamiento clásico de preferencias en el comportamiento del consumidor. Acta Colombiana de Psicología, 8, 75-87.
Eustache, Francis & Desgranges, Beatrice. (2010). Hacia un modelo unificado de la memoria. Mente y Cerebro, 43, 48-56
Gordillo, Fernando; Arana, José M.; Mestas, Lilia & Salvador, Judith (2011). Entre la razón y el corazón: La importancia de la emoción en la toma de decisiones. Ciencia Cognitiva, 5(1), 25-27
Lara Sánchez, Francisco. (2004). Psicología del dolor y la enfermedad terminal. En Francisco Lara Sánchez. Psicología para el Trabajo Social. Cap. VII. (Pp. 239-259). Aljibe
Millán-Franco, Mario; Orgambídez Ramos, Alejandro; Domínguez de la Rosa, Lara & Martínez Martínez, Sofía L. (2020). Inteligencia emocional y felicidad subjetiva en estudiantes de Trabajo Social. [Emotional intelligence and subjective happiness in social work students]. Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, 27, 1-16. https://doi.org/10.14198/ALTERN2020.27.06
Schumacher, Ralph & Stern, Elisabeth. (2009). Naturaleza y extensión del aprendizaje implícito. Mente y Cerebro, 36, 32-37
Won-Pyung, Sohn (2020). Almendra. Planeta

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

SEMINARIO PRACTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
PRÁCTICAS SUBGRUPO A122/01/2025 - 10/05/2025MIÉRCOLES 12:00 - 13:00-LETICIA MARIA OLAVE PORRUA
PRÁCTICAS SUBGRUPO A222/01/2025 - 10/05/2025MIÉRCOLES 13:00 - 14:00-LETICIA MARIA OLAVE PORRUA
PRÁCTICAS SUBGRUPO A322/01/2025 - 10/05/2025MIÉRCOLES 14:00 - 15:00-LETICIA MARIA OLAVE PORRUA
PRÁCTICAS SUBGRUPO B122/01/2025 - 10/05/2025JUEVES 12:00 - 13:00-VIRGINIA JIMENEZ RODRIGUEZ
PRÁCTICAS SUBGRUPO B222/01/2025 - 10/05/2025JUEVES 13:00 - 14:00-VIRGINIA JIMENEZ RODRIGUEZ
PRÁCTICAS SUBGRUPO B322/01/2025 - 10/05/2025JUEVES 14:00 - 15:00-VIRGINIA JIMENEZ RODRIGUEZ
PRÁCTICAS SUBGRUPO C122/01/2025 - 10/05/2025VIERNES 10:00 - 11:00-PATRICIA JARA CALAFORRA FAUBEL
PRÁCTICAS SUBGRUPO C222/01/2025 - 10/05/2025VIERNES 11:00 - 12:00-PATRICIA JARA CALAFORRA FAUBEL
PRÁCTICAS SUBGRUPO C322/01/2025 - 10/05/2025VIERNES 12:00 - 13:00-PATRICIA JARA CALAFORRA FAUBEL
PRÁCTICAS SUBGRUPO D122/01/2025 - 10/05/2025MIÉRCOLES 18:00 - 19:00-PATRICIA JARA CALAFORRA FAUBEL
PRÁCTICAS SUBGRUPO D222/01/2025 - 10/05/2025MIÉRCOLES 19:00 - 20:00-PATRICIA JARA CALAFORRA FAUBEL
PRÁCTICAS SUBGRUPO D322/01/2025 - 10/05/2025MIÉRCOLES 20:00 - 21:00-PATRICIA JARA CALAFORRA FAUBEL
PRÁCTICAS SUBGRUPO E122/01/2025 - 10/05/2025JUEVES 16:00 - 17:00-LETICIA MARIA OLAVE PORRUA
PRÁCTICAS SUBGRUPO E222/01/2025 - 10/05/2025JUEVES 17:00 - 18:00-LETICIA MARIA OLAVE PORRUA
PRÁCTICAS SUBGRUPO E322/01/2025 - 10/05/2025JUEVES 18:00 - 19:00-LETICIA MARIA OLAVE PORRUA


Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 10/05/2025LUNES 10:00 - 12:00-VIRGINIA JIMENEZ RODRIGUEZ
Grupo B22/01/2025 - 10/05/2025MARTES 10:00 - 12:00-VIRGINIA JIMENEZ RODRIGUEZ
Grupo C22/01/2025 - 10/05/2025MIÉRCOLES 10:00 - 12:00-PATRICIA JARA CALAFORRA FAUBEL
Grupo D22/01/2025 - 10/05/2025LUNES 16:00 - 18:00-PATRICIA JARA CALAFORRA FAUBEL
Grupo E22/01/2025 - 10/05/2025MARTES 18:00 - 20:00-LETICIA MARIA OLAVE PORRUA