Traducción e Interpretación

Grado y Doble Grado. Curso 2025/2026.

LENGUA B1: CIVILIZACIÓN Y CULTURA A TRAVÉS DE LOS TEXTOS (INGLÉS) - 805218

Curso Académico 2025-26

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG02 - Trabajar en equipo.
CG01 - Adquirir conocimientos en modo de autoaprendizaje.
CG03 - Desarrollar y exponer razonamientos críticos
CG04 - Evaluar y utilizar diccionarios generales y especializados, glosarios y bases de datos terminológicas en cualquier soporte.
CG05 - Utilizar adecuadamente las normas y los usos idiomáticos en todas las lenguas de trabajo, en sus manifestaciones oral y
escrita, recurriendo en su caso a herramientas informáticas.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también
algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomía
Transversales
CT1 - Interpretar datos relevantes en el ámbito de la traducción y la interpretación, y emitir juicios que incluyan una reflexión sobre
temas relevantes de índole social, científica o ética.
Específicas
CE01 - Comprender en todos sus matices textos escritos y orales en todas las lenguas de trabajo, especializados y no especializados
CE03 - Identificar la variación lingüística y discernir entre registros, lenguajes especializados, jergas y dialectos en las lenguas de
trabajo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases prácticas
• Explicaciones teóricas y ejercicios prácticos de los temas de la historia, la sociedad y la cultura en los distintos países.
• Ejercicios prácticos de lectura o audición y comprensión de textos varios fuera y dentro del aula.
• Trabajo en grupo e individual enfocado al análisis crítico de lo leído o escuchado y aprendido.
• Actividades o proyectos de evaluación continua y prueba final.

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

2

Breve descriptor:

  • Estudio de la cultura y civilización contemporánea de los países de habla inglesa a través de textos de diversos géneros.
  • Conocimiento de las culturas y civilizaciones de la Lengua B1.
  • Reconocimiento de la multiculturalidad de la Lengua B1.
  • Desarrollo práctico a través de los textos, orales y escritos, exponentes de la cultura y la civilización contemporánea de los países de la Lengua B1.
  • Abierto a enseñanza-aprendizaje parcialmente no presencial utilizando esencialmente las herramientas y plataformas TIC ya existentes y cualesquiera otras que pudieran arbitrarse.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

  • Facilitar al estudiante una perspectiva actual de la(s) cultura(s) de los países de lengua inglesa, con especial atención a Reino Unido, Irlanda, EE. UU. y otros países donde el inglés es lengua social o históricamente predominante.
  • Conocer los hitos más importantes del desarrollo cultural e histórico de estas sociedades hasta la actualidad.
  • Adquirir las bases esenciales para comprender las relaciones y estructuras culturales en las sociedades de habla inglesa.
  • Abordar un ejemplo básico de diferencia cultural que se refleja en el idioma, reflexionar sobre los desafíos que esto plantea en el campo de la traducción e interpretación y afrontar de forma sencilla, pero eficaz, cómo resolver esos potenciales problemas.

Contenido

Los contenidos específicos de las unidades temáticas y los ejercicios prácticos de cada unidad y el material de la asignatura se facilitarán y detallarán oportunamente en clase así como en el programa y el entorno virtual de aprendizaje (Campus Virtual) de la asignatura, o el contenido se publicará en el blog diseñado específicamente para el curso para facilitar el acceso a los contenidos y documentos.

  • Estudio introductorio a la escena sociopolítica en Gran Bretaña, Irlanda, los EE.UU. y otros países angloparlantes.
  • El Imperio Británico y su herencia.
  • Irlanda e Irlanda del Norte.
  • Los EE. UU.
  • Otros países angloparlantes.

Se abordarán textos de diversas tipologías (literarios, periodísticos, audiovisuales, ensayísticos, etc.) que permitan reflexionar sobre la complejidad cultural del mundo anglófono y sus tensiones sociales y económicas contemporáneas.

.

 

Evaluación

Los estudiantes serán evaluados de manera continua durante el curso en base a lo siguiente:
• El análisis de textos y trabajos de comprensión auditiva asignados durante el curso.
• Presentación oral (individual o en grupo): trabajo sobre un proyecto cultural, histórico o literario que haya tenido un impacto en la lengua o cultura inglesa.
• Trabajos individuales de comentario de texto y una película.
• Una prueba final basada en los aspectos sociales e históricos estudiados.
• Evaluación del profesor a lo largo del cuatrimestre, según el trabajo completado y presentado, el grado de participación en clase, asistencia y actitud.

Desglose de la evaluación continua:
• Trabajos individuales: 20 %
• Proyecto oral: 20 %
• Observaciones del profesor en clase y recopilación de trabajos: 10 %
• Prueba final de convocatoria ordinaria o extraordinaria: 50 %

Convocatoria ordinaria:
Será necesario haber aprobado todas las partes (con una nota mínima de 5) para hacer media.

Convocatoria extraordinaria:
Se respetarán los criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria.

Bibliografía

En clase, y a través de correo electrónico y/o del Campus Virtual de la asignatura, o el blog diseñado específicamente para este curso, se facilitará a los estudiantes bibliografía y material de consulta, así como ejercicios prácticos. Como introducción y complemento a los contenidos de esta asignatura, se consideran consultas recomendables las siguientes:

Nota: Irá orientándose a los estudiantes sobre obras de referencia o de estudio en función de las consultas concretas u observaciones que vayan surgiendo.

Otra información relevante

• El curso se imparte íntegramente en lengua inglesa.
• La comunicación ordinaria fuera de clase es el correo electrónico y, en su caso, el campus virtual.
• El horario de atención al estudiante se facilitará al comenzar las clases. Es aconsejable, no obstante, escribir al profesor con antelación suficiente siempre que se desee concertar una cita.
• Resulta particularmente recomendable que el estudiante acuda a clase con su ordenador portátil y el software de trabajo que el profesor recomiende.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Alemán+Italiano29/01/2026 - 08/05/2026MIÉRCOLES 12:30 - 14:30E-209FRANCISCO JAVIER MORENO RIVERO
JUEVES 12:30 - 14:30E-209FRANCISCO JAVIER MORENO RIVERO
Grupo Francés29/01/2026 - 08/05/2026MIÉRCOLES 10:30 - 12:30E-211
JUEVES 10:30 - 12:30E-211