Investigación e Innovación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas (conjunto con UPM)

Máster. Curso 2024/2025.

Presentación

[Espacio actualizado a 18 de junio de 2024] 

Descripción y justificación del Máster:

   Actualmente, los Grados de Maestro/a que se imparten en Madrid no ofrecen una especialización científica en algunas didácticas específicas, pues las menciones de especialización dejan al margen áreas curriculares fundamentales para el día a día de la praxis de aula, como son, en este caso, las Didácticas de las Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales y Matemáticas. Por ello, este Máster presenta un claro interés científico, académico, investigador y profesional en dichas didácticas, pretendiendo contribuir a la mejora de la práctica docente en cualquier etapa preuniversitaria (Infantil, Primaria y Secundaria) y, en extensión, a la formación de una ciudadanía crítica e igualitaria para la resolución de los problemas ecosociales, científicos y tecnológicos propios de la sociedad del presente y del futuro, a partir de ciertos principios de la educación interdisciplinar STEAM. Conviene destacar finalmente que el Máster cuenta con profesorado especializado y espacios adecuados a la innovación tanto de la UCM como de la UPM. En la docencia de las asignaturas, dando ejemplo con la práctica, participarán de forma interdisciplinar más de 30 docentes e investigadores, todos doctores, entre las dos universidades implicadas.

 

Preinscripciones y más información: 

   El Máster abrirá su periodo de preinscripción el próximo 22 de abril de 2024 y hasta el 22 de mayo. El plazo de matrícula será del 19 al 28 de junio. En este enlace se puede encontrar toda la información.

   El Máster ya ha sido validado y autorizado, por lo que su oferta para el curso 2024/25 está garantizada. El aviso de "pendiente" desaparecerá de la web en breve. Toda la información de su planificación académica ya está visible en las distintas pestañas de esta web, a destacar las fichas docentes en el siguiente enlace.

   En cualquier caso, la Coordinación del Máster está a la completa disposición de los interesados para adelantar y aclarar cualquier información que se precise necesaria, a través del email cmartinezhernandez@ucm.es (Dr. Carlos Martínez Hernández).

   Mientras tanto, ya se puede acceder a la estructura del máster y sus objetivos en el siguiente enlace. El horario de las clases será vespertino, en distintas sesiones entre las 16.30h y las 21h de lunes a jueves. En el segundo semestre, solo habrá 9 semanas de clase (también de lunes a jueves), puesto que a continuación tendrán lugar 3 semanas de prácticas en entidades con funciones educativas y proyectos innovadores en la enseñanza de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Finalmente habrá un periodo exclusivo para ultimar el TFM, en un proceso educativo transversal a lo largo del curso.

 

Medios de comunicación:

   Accede aquí a la entrevista realizada en el informativo de la Comunidad de Madrid de Radio Nacional de España al Director del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas para hablar del Máster, emitida el jueves 4 de abril de 2024. La entrevista completa se encuentra aquí, entre los minutos -33 y -29.

 

 Plazas disponibles para matrícula:

    Tras los periodos de preinscripción, han quedado un mínimo de 22 plazas libres para el periodo de matrícula, así que animamos a los interesados que no se hayan preinscrito a participar en el plazo extraordinario de matrícula.

 

 Horarios y calendario académico (provisional a 18 de junio de 2024):

    Consultar el siguiente enlace.