Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos

Máster. Curso 2024/2025.

TRABAJO FIN DE MÁSTER - 609216

Curso Académico 2024-25

1. Realizar su trabajo de elaboración documental de manera autónoma y responsable, no habiendo sido presentado este en otras asignaturas previas.
2. Ser capaz de incorporar al TFG todas las competencias adquiridas en las asignaturas a lo largo de la carrera.
3. Ser capaz de exponer lo logrado en su trabajo a través de una exposición oral ante un Tribunal.
Otras
4. Realizar de manera solvente la defensa pública de su trabajo y estar preparados para las interpelaciones que el Tribunal estime hacerle. El estudiante deberá demostrar su madurez intelectual y su formación profesional.

Presentaciones
El estudiante tendrá la obligación de presentar los resultados finales de su Trabajo Fin de Grado ante un tribunal evaluador.

Trabajo obligatorio que supone la culminación del Grado universitario.

Haber superado al menos el 60% de los créditos de la titulación (144 ECTS), entre ellos todos los de formación básica. Asimismo, al matricular el TFG, el estudiante deberá matricular también todos los créditos restantes para completar la titulación del Grado.

Aprender a plasmar en un trabajo académico todos los contenidos adquiridos a lo largo de la carrera.

Cada estudiante realizará el TFG bajo la orientación de un tutor/a o dos profesores/as, quienes actuarán como dinamizadores y facilitadores del proceso de aprendizaje. Los trabajos podrán estar relacionados con las líneas de investigación de los Departamentos. También podrán ser trabajos de carácter teórico, sobre cualquiera de las asignaturas del Grado, o podrán consistir en la evaluación experimental de distintos aspectos de una unidad de información concreta. El estudiante, a través de este trabajo, tendrá que demostrar las competencias generales y específicas que le ha procurado su formación a lo largo del Grado.

El estudiante se ajustará a los plazos marcados en el calendario oficial para la entrega del TFG. Habrá una fecha límite para ello. Será el tutor/a del TFG quien hará un seguimiento del desarrollo del trabajo y propondrá una nota que supondrá el 80% de la nota final.
Tras este paso, el estudiante deberá entregar su TFG informado favorablemente por su tutor/a, a la secretaría del centro mediante correo electrónico a la dirección habilitada para este fin: tfgccdoc@ucm.es. El archivo enviado por el estudiante consistirá en un único documento pdf donde estará incluido: el trabajo en sí mismo, con las características de formato indicadas en la normativa, añadiendo detrás de la portada, el compromiso deontológico, la declaración de NO plagio y el informe firmado (autógrafo o firma digital) del tutor/a responsable que autoriza la presentación del trabajo. La secretaría guardará todos los trabajos en un disco externo y será la encargada de facilitar dichos trabajos a los Tribunales, propuestos por la Comisión de Grado, que deberán calificar el 20% restante del trabajo. La Comisión de Grado nombrará tribunales formados por los profesores del Grado que evaluarán el 20% restante de la nota, dividido en un 10% para la parte formal (redacción, lenguaje científico, notas, bibliografía, etc…) y otro 10% para la parte de defensa pública del TFG, que será desarrollada en un tiempo máximo de 15 minutos.
Los Tribunales los formarán dos profesores del Grado, estando excluidos de los mismos los tutores de los TFG que se presenten.
Se formarán tantos tribunales como se necesiten y cada tribunal no evaluará más de cinco trabajos.
Finalizado el proceso, el tribunal hará entrega de la calificación final al Coordinador/a para que proceda su traslado a las actas.

Los profesores/tutores revisarán la bibliografía escogida por los estudiantes según la temática escogida por cada uno. En el caso de que necesiten apoyo o sugerencias para ampliar estas fuentes de información, el profesor/tutor podrá recomendarles obras que considere de interés para su trabajo de investigación.

Otra información relevante

Al comienzo de cada curso el Coordinador/a de Grado publicará un calendario donde se especificarán los plazos y períodos relacionados con la planificación docente del TFG. Asimismo, se establecerán las convocatorias de evaluación previstas por la normativa general del la UCM. Finalizado el plazo, los estudiantes podrán elegir para realizar su TFG, así como con los nombres de los profesores/tutores pertenecientes a cada grupo o especialidad. Los alumnos matriculados en el TFG escogerán, en un plazo fijado, grupo y tutor para realizar su trabajo. Una vez asignados todos los grupos, los estudiantes contactarán con su tutor/a o tutores para dar comienzo a su trabajo y el seguimiento de estos. Se centralizará a través del Coordinador/a que velará por su cumplimiento. El trabajo deberá ajustarse a las características propias de un trabajo universitario y la extensión del mismo será de 30 a 50 páginas a doble espacio, y con letras tipo Calibrí, Cambria y Garamond tamaño 12. Sólo si el trabajo requiere un aporte extra de espacio debido a la inclusión de imágenes, cuadros, apéndices documentales o cualquier otro material extra, se podrá alterar la extensión.

Grupo B - - -ANA BELEN SANCHEZ PRIETO

Descarga de créditos
Profesores Tutores - - -
Profesores Tutores - - -MAGDALENA SUAREZ OJEDA