Derecho Español Vigente y Comparado (impartido en Puerto Rico)

Máster. Curso 2024/2025.

Recursos, infraestructuras y servicios de la titulación (aulas informáticas, recursos bibliográficos, bibliotecas, salas de estudio...)

Los alumnos matriculados en el MASTER EN DERECHO ESPAÑOL VIGENTE Y COMPARADO, dado que, a todos los efectos, son alumnos de la Universidad Complutense de Madrid, pueden utilizar las instalaciones y servicios que aquélla pone a disposición de sus estudiantes.

El equipamiento de la Facultad de Derecho tiene las siguientes características:

52 Aulas entre el edificio central y el edificio de departamentos con capacidad total para 8.493 alumnos. Las aulas están equipadas con proyectores y pantallas. Todas tienen ordenadores fijos en la mesa del profesor con acceso a internet, 8 de estas aulas, además, están preparadas para conexiones virtuales con el exterior con cámaras y megafonía.            

-    Sala de lectura, en el edificio de departamentos, con 198 puestos en la que se ha incorporado una zona informática con 9 ordenadores de acceso libre atendido por persona experto. 

-  16 Aulas en el edificio Federico de Castro (Edificio Multiusos), que es una instalación compartida por varias Facultades y Servicios. La capacidad de estas aulas, que son las que tiene atribuidas la Facultad de Derecho –no las totales del edificio- es de 1032 alumnos. Todas las aulas cuentan ordenador fijo en la mesa del profesor. Tienen proyector y pantalla 4 aulas y las otras 12 cuenta con televisores con conexión a los ordenadores.

- Las aulas con puestos individuales de ordenador del edificio Federico de Castro son de utilidad para las distintas Facultades, Servicios y otros centros de la universidad. Funcionan bajo reserva y gestión del Centro de Proceso de Datos (CPD), son tres y alcanzan los 75 puestos.

-  Todos los edificios están cubiertos por la red wifi de la UCM."

 

En cuanto a los recursos personales de la Facultad:

PTGAS FUNCIONARIO:

- Una Gerente

- Una Adjunta a Gerencia

- Una Jefa de Sección de Asuntos Económicos

       - Cuatro funcionarias adscritos

- Una Jefa de Sección de Personal

        - Dos funcionarias adscritas

- Una Jefa de Secretaría de Estudiantes

        - Cinco funcionarios adscritos

- Una Jefa de Negociado de la Oficina de Movilidad

         - Una funcionaria adscrita

- Una Jefa de Negociado de la Oficina de Prácticas

         - Una funcionaria adscrita

- Dos Secretarias de Dirección

- Once funcionarios adscritos a Departamentos, Sección Departamental y otros estamentos de la Facultad

- Una Directora de Biblioteca

- Una Subdirectora de Biblioteca

- Catorce funcionarios adscritos a la Biblioteca

 

PTGAS LABORAL:

- Un Coordinador de Servicios Generales 

- Diecisiete PTGAS Laboral repartidos entre el turno de mañana y de tarde

- Un Técnico Especialista de Medios Audiovisuales

- Un Técnico Especialista de Informática

- Un Técnico Especialista de Mantenimiento.

 

La Biblioteca de la Facultad de Derecho es la biblioteca jurídica más importante de España. Actualmente está constituida por dos puntos de servicio: la Sala de Criminología, situada en la propia Facultad; y la Sala Rafael Ureña situada en la Biblioteca María Zambrano donde se encuentra nuestra sala de lectura con 850 puestos de lectura y 6 puestos de uso exclusivo de investigadores; además, nuestra biblioteca forma parte de los planes de apertura extraordinaria de bibliotecas en fines de semana y periodos de exámenes.

 

La colección impresa de monografías está constituida por más de 400.000 ejemplares, distribuidos en 16 ubicaciones: 12 bibliotecas departamentales, 2 depósitos de libros y un depósito de revistas, bajo reserva; y la colección en libre acceso.

 

Respecto de la colección histórica, es reseñable la colección de tesis doctorales del siglo XIX, ya que durante 100 años (de mediados del siglo XIX a mediados del XX), la Universidad Central era la única que podía expedir el título de doctor. 

 

Son destacables las donaciones de libros y bibliotecas completas de distintos profesores y personas relevantes de la vida política e intelectual española entre las que se encuentran las bibliotecas de García de Enterría, Garrigues o la de Alcalá Zamora.

 

La colección de publicaciones periódicas está constituida por 2.453 títulos de las cuales mantenemos 237 títulos, tanto en formato impreso como electrónico, en curso.

 

Además, ponemos a disposición de nuestros usuarios los recursos electrónicos de mayor relevancia del área jurídica. Tenemos suscripciones en curso de Aranzadi-La Ley, Tirant Lo Blanch, Iustel, Thomson Reuters, Bloomsbury o Edward Elgar, entre otros.

 

Así mismo, la Biblioteca de la Facultad de Derecho proporciona los siguientes servicios de apoyo a la docencia y la investigación: formación de usuarios, básica y especializada, apoyo a los procesos de acreditación de la investigación y docente, apoyo al depósito el repositorio institucional (Docta). La biblioteca también participa activamente en el vaciado de monografías y publicaciones periódicas en Dialnet, y alimenta el portal de Dialnet Métricas.

 

Estos servicios se prestan con el siguiente personal provisto en la relación de puestos de trabajo:

- Directora

- Subdirectora

- 5 Jefes de Proceso e Información Especializada.

- 6 Ayudantes

- 2 Jefes de Sala y Préstamo

- 14 Técnicos auxiliares y auxiliares.

 

Horario: De lunes a viernes, de 9.00 a 21.00 horas. La Biblioteca de la Facultad de Derecho forma parte habitualmente de los planes de apertura extraordinaria (fines de semana y ampliación de horario) que se activan en los periodos de exámenes.

 

Web: La web de la Biblioteca ofrece muy amplias posibilidades de búsqueda, reserva, petición e información online, y el acceso remoto y en línea para todos los alumnos y profesores complutenses a todas las bases de datos y fondos electrónicos.

 

  • Las actividades de formación previstas en los planes de estudio no requieren infraestructuras especializadas, tales como estudios o laboratorios.
  • No existen barreras arquitectónicas y sí los dispositivos adecuados para salvar escaleras y otros obstáculos.

Un recurso fundamental para la enseñanza es la estructura del Campus Virtual de la Universidad Complutense de Madrid, que utiliza las plataformas de gestión académica Moodle y Sakay. Aun en las titulaciones presenciales, constituye un importante medio de apoyo a la parte no presencial de los ECTS del alumno, es decir, a la carga de trabajo que es personal y que no está constituida por la asistencia a clase, seminarios, tutorías o prácticas. Esta parte de trabajo personal es muy importante en los estudios, y tenemos interés especial en apoyarla y acompañarla.

La gestión del Campus Virtual corresponde a la Oficina del Campus Virtual. La OCV está integrada por el Departamento de Mantenimiento, Desarrollo y Apoyo del Campus Virtual, los Coordinadores y Gestores del Campus Virtual y la Junta del Campus Virtual. La información sobre el Campus Virtual UCM está disponible en https://www.ucm.es/campusvirtual/

 

Respecto a la Universidad Interamericana de Puerto Rico, su Facultad de Derecho pone sus servicios e instalaciones a disposición de los alumnos que cursan estos estudios de Postgrado.

Las estructuras físicas de la UIPR cumplen con las normas y reglamentos de las distintas agencias municipales, estatales y federales con jurisdicción, especialmente aquéllas relacionadas con la salud y la seguridad de los usuarios. Además cumplen con el número de aulas o salones de clase, áreas de biblioteca, laboratorios y talleres, oficinas y otras áreas en armonía con el programa. 

La biblioteca de la UIPR es moderna y centralizada, con todos los servicios de una biblioteca de Derecho actual con instalaciones excelentes. Está ubicada en el centro de la Facultad de Derecho y cuenta con el equipo tecnológico para dar apoyo a la investigación y otras necesidades de los estudiantes.

La Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico se estableció en el 1961 como una escuela nocturna. En mayo de 1994 inauguró su nueva estructura en el sector conocido como el Nuevo Centro de San Juan, cercano al Tribunal de Distrito Federal, la zona bancaria de Hato rey, la Oficina General del Servicio Postal

El Edificio Hipólito Marcano, sede actual de la Facultad de Derecho, provee el óptimo escenario para la capacitación y formación tanto de estudiantes como de profesores. Cuenta con aulas con una capacidad media de 65 estudiantes por aula, de las cuales cuatro son anfiteatros que sirven a las necesidades de los cursos de destrezas de litigación. También, existen cinco salones seminarios dos de ellos ubicados dentro del Centro de Acceso a la Información Domingo Toledo Álamo (biblioteca). Este edificio cuenta, además, con dos salones y oficinas administrativas construidas exclusivamente para los Programas de Postgrado y un Salón Corte para prácticas simuladas.

El Centro de Acceso a la Información (CAI) de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana comenzó sus operaciones en el año 1961. El 9 de abril de 1981, recibió el nombre oficial de Domingo Toledo Álamo, profesor distinguido de esta Facultad fallecido en 1978. El Centro de Acceso a la Información Domingo Toledo Álamo es un laboratorio de estudios jurídicos, principalmente para beneficio de los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Conscientes de los avances en la tecnología y a la demanda que existe por los mismos, el centro incorpora sistemas computadorizados que sirven como herramientas adicionales en la investigación. De este modo, las necesidades de nuestros clientes se sirven, ya sea en la forma tradicional o a través de la computadora. Estos elementos convierten al centro en una de las bibliotecas de Derecho más modernas, completas e importantes del país.

El CAI cuenta con una vasta colección de libros en el campo del Derecho: leyes, digestos, decisiones judiciales, enciclopedias jurídicas, diccionarios, tratados o monografías, citarios y otros.  Nuestra colección cuenta con un poco más de  200,000  volúmenes.

Los recursos se clasifican y se colocan en los anaqueles de acuerdo al sistema de clasificación de la Biblioteca del Congreso de los EE. UU. (LC por sus siglas en ingles), todavía quedan recursos en el viejo esquema de clasificación  del Condado de Los Ángeles en proceso de ser reclasificados (se localizan en los anaqueles numerados del 90 al  número 110.   Los libros están dispuestos en anaqueles abiertos para fácil acceso y conveniencia de los clientes.  Los usuarios deben localizar en el catálogo público en línea el libro o recurso que interesan.  Anotarán el autor, título y el número de llamada para localizarlo en los anaqueles.

La biblioteca tiene alrededor de 170.000 volúmenes y está reconocida como una de las colecciones más completas y de actualidad de Puerto Rico. Este Centro de Acceso a la Información integra los más avanzados recursos de la tecnología en sus servicios bibliotecarios audiovisuales y de informática jurídica. Asimismo, cuenta con dos pisos para albergar las colecciones y servicios, así como más de 334 asientos para sus usuarios(as).

La estructura tiene estacionamiento, un teatro para 300 personas, un centro de estudiantes, cafetería, capilla, oficinas para las organizaciones estudiantiles y oficinas para los profesores a tarea completa y parcial

En términos anglosajones la biblioteca es conocida como Centro de Acceso a la Información de forma tal que ha ido incorporando sistemas informáticos que sirvan como herramientas adicionales a la investigación. La biblioteca está organizada de acuerdo con el sistema de clasificación de la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de América del Norte.

El horario de los servicios es de lunes a jueves de 7,30 a.m. a 11,00 p.m. Viernes de 7,30 a.m. a 10 p.m. Sábados, domingos y festivos de 9,00 a.m. a 9,00 p.m.; cualquier cambio de horario se anuncia con la suficiente anticipación para que los estudiantes tengan conocimiento del mismo.

En la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico se ha realizado recientemente reformas de ampliación asignándose a las actividades que desarrolle la Universidad Complutense despachos y Aulas para impartir las enseñanzas de este Título.

Para más información:

http://www.derecho.inter.edu/futuros-estudiantes/programas-conjunto/master-oficial-universidad-complutense-de-madrid/