Antropología Social y Cultural
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
ESTRUCTURA SOCIAL DE ESPAÑA - 801170
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0818 - GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG3. Conocer y aplicar los distintos modelos teóricos de la Antropología Social y Cultural y disciplinas afines valorando críticamente sus contribuciones para la comprensión de problemas socioculturales contemporáneos en los ámbitos profesionales del antropólogo (salud, educación, gestión cultural y patrimonial, desarrollo y cooperación o mediación intercultural).
CG8. Saber utilizar las fuentes y las técnicas de investigación sociocultural de manera reflexiva, dando cuenta de la complejidad de los procesos y realidades socioculturales.
CG8. Saber utilizar las fuentes y las técnicas de investigación sociocultural de manera reflexiva, dando cuenta de la complejidad de los procesos y realidades socioculturales.
Específicas
CE1. Identificar los principales procesos estructurales y de cambio sociocultural aplicando este conocimiento al análisis y comprensión de los problemas contemporáneos.
CE3. Manejar reflexivamente las herramientas teórico-metodológicas fundamentales para la comprensión del parentesco, la economía, la ecología, el ritual, la estructura social y política como procesos socioculturales.
CE5. Situar los sistemas y procesos socio-culturales en los contextos históricos, estructurales y situacionales adecuados, estableciendo la incidencia de dichos contextos en las características que adoptan.
CE7. Utilizar adecuadamente los conceptos básicos para esclarecer los problemas socioculturales y proponer formas de abordarlos de manera respetuosa con las diferencias.
CE8. Conocer la variabilidad histórica en la definición de las problemáticas socioculturales y las herramientas que se han establecido para abordarlas.
CE9. Identificar y saber analizar los procesos de emergencia de nuevas problemáticas y nuevos objetos de conocimiento identificando sus dimensiones socio-culturales.
CE10. Extraer y rentabilizar para el trabajo del antropólogo teorías y herramientas metodológicas de disciplinas afines que permitan complementar y enriquecer enfoques teórico-metodológicos desde las que aborda los problemas socioculturales.
CE14. Identificar las dificultades y potencialidades específicas de la práctica del conocimiento antropológico.
CE16. Conocer las técnicas cuantitativas y cualitativas en su aplicación a la investigación socio-antropológica de carácter empírico.
CE20. Seleccionar y aplicar cada una de las técnicas de investigación social de manera válida en función del objeto de estudio y su contexto de aplicación.
CE21. Manejar modelos analíticos que permitan una comprensión profunda de los problemas socio-culturales abordados.
CE26. Saber encuadrar el conocimiento antropológico en el marco de los debates en las ciencias sociales.
CE3. Manejar reflexivamente las herramientas teórico-metodológicas fundamentales para la comprensión del parentesco, la economía, la ecología, el ritual, la estructura social y política como procesos socioculturales.
CE5. Situar los sistemas y procesos socio-culturales en los contextos históricos, estructurales y situacionales adecuados, estableciendo la incidencia de dichos contextos en las características que adoptan.
CE7. Utilizar adecuadamente los conceptos básicos para esclarecer los problemas socioculturales y proponer formas de abordarlos de manera respetuosa con las diferencias.
CE8. Conocer la variabilidad histórica en la definición de las problemáticas socioculturales y las herramientas que se han establecido para abordarlas.
CE9. Identificar y saber analizar los procesos de emergencia de nuevas problemáticas y nuevos objetos de conocimiento identificando sus dimensiones socio-culturales.
CE10. Extraer y rentabilizar para el trabajo del antropólogo teorías y herramientas metodológicas de disciplinas afines que permitan complementar y enriquecer enfoques teórico-metodológicos desde las que aborda los problemas socioculturales.
CE14. Identificar las dificultades y potencialidades específicas de la práctica del conocimiento antropológico.
CE16. Conocer las técnicas cuantitativas y cualitativas en su aplicación a la investigación socio-antropológica de carácter empírico.
CE20. Seleccionar y aplicar cada una de las técnicas de investigación social de manera válida en función del objeto de estudio y su contexto de aplicación.
CE21. Manejar modelos analíticos que permitan una comprensión profunda de los problemas socio-culturales abordados.
CE26. Saber encuadrar el conocimiento antropológico en el marco de los debates en las ciencias sociales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Desarrollo de contenidos teóricos y conceptos fundamentales de estructura y cambio social en España así como sobre metodología cuantitativa. 2 ECTS
Clases prácticas
Comentario de lecturas. 0,5 ECTS.
Ejercicios prácticos o simulación de una encuesta. 0,6 ECTS.
Ejercicios prácticos o simulación de una encuesta. 0,6 ECTS.
Presentaciones
Exposiciones de trabajos individuales o colectivas en los que se aplicarán los conocimientos adquiridos. 0,5 ECTS
Otras actividades
Lectura de textos fundamentales, preparación y redacción de trabajos colectivos y/o personales, y preparación de casos prácticos. 2,4 ECTS
Tutorías individuales o en grupo.
Tutorías individuales o en grupo.
TOTAL
6 ECTS.
Presenciales
3,6
No presenciales
2,4
Semestre
3
Breve descriptor:
Conocimiento de los componentes básicos de la clase social, distribución de la riqueza y el poder y movilidad social. Aplicación al caso español contemporáneo.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
El alumnado sabrá identificar los distintos procesos estructurales de cambio sociocultural de las sociedades contemporáneas aplicando reflexivamente las herramientas teórico-metodológicasde disciplinas afines en las ciencias sociales y, seleccionando y aplicando las técnicas de investigación cuantitativas pertinentes para ello.
Contenido
Estructura social e indicadores.
Demografía.
Familia y unidades de convivencia.
Estructura productiva y mercado laboral.
Clases sociales.
Movilidad social.
Educación.
Desigualdades de género.
Desigualdades de edad.
Migraciones, diferencias étnicas y ruralidad.
Distribución de la renta, pobreza y exclusión social.
Comportamientos y valores sociales.
Efectos de la pandemia y crisis posteriores.
Demografía.
Familia y unidades de convivencia.
Estructura productiva y mercado laboral.
Clases sociales.
Movilidad social.
Educación.
Desigualdades de género.
Desigualdades de edad.
Migraciones, diferencias étnicas y ruralidad.
Distribución de la renta, pobreza y exclusión social.
Comportamientos y valores sociales.
Efectos de la pandemia y crisis posteriores.
Evaluación
Participación de calidad o activa (hasta un 10%)
Exposición de trabajos prácticos individuales y colectivos (hasta el 40%)
Examen o documento de evaluación final (hasta el 60%)
Exposición de trabajos prácticos individuales y colectivos (hasta el 40%)
Examen o documento de evaluación final (hasta el 60%)
Bibliografía
GONZÁLEZ, J.J. (Ed.) (2020). Cambio Social en la España del siglo XXI, Madrid: Alianza Editorial.
SALIDO CORTES, O. y MASSÓ, M. (Ed.) (2021). Sociología en tiempos de pandemia. Impactos y desafíos sociales de la crisis del COVID-19, Madrid: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales.
SALIDO CORTES, O. y MASSÓ, M. (Ed.) (2021). Sociología en tiempos de pandemia. Impactos y desafíos sociales de la crisis del COVID-19, Madrid: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
ÁMBITOS DE ESTUDIOS EN CIENCIAS SOCIALES | PROCESOS SOCIALES |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 21 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | LUNES 11:00 - 13:00 | - | LUIS ARNANZ MONREAL |
JUEVES 13:00 - 15:00 | - | LUIS ARNANZ MONREAL | ||
Grupo 24 | 09/09/2024 - 13/12/2024 | LUNES 18:30 - 20:30 | - | LUIS ARNANZ MONREAL |
MIÉRCOLES 18:30 - 20:30 | - | LUIS ARNANZ MONREAL |