Psicología del Envejecimiento, Bienestar y Calidad de Vida

Máster. Curso 2023/2024.

PERSPECTIVAS ACTUALES EN EL PROCESO DE HACERNOS MAYORES - 609898

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Conocer y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al ámbito de la psicología del envejecimiento.
CG2 - Conocer y aplicar la normativa y regulación local, autonómica, nacional e internacional en el ámbito del envejecimiento.
CG4 - Comprender, analizar y evaluar teorías, resultados y desarrollos en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, en el ámbito del envejecimiento.
CG5 - Poseer conocimientos racionales y críticos en el estudio de las personas mayores.
CG6 - Conocer los métodos, técnicas e instrumentos de análisis para el estudio del envejecimiento.
CG7 - Capacidad para encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización del campo de estudio de este título.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Transversales
CT1 - Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de la paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso en la búsqueda de calidad como signo de identidad.
CT5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
Específicas
CE1 - Conocer en profundidad el proceso de envejecimiento normal con sus diferentes características y diferenciarlo de procesos patológicos.
CE2 - Conocer en profundidad los trastornos más prevalentes en personas mayores.
CE3 - Comprender la evolución de las capacidades senso-perceptivas, cognitivas y motóricas asociadas al proceso de envejecimiento y sus implicaciones para el enfoque del diseño universal.
CE4 - Actualizar el conocimiento sobre las teorías acerca del proceso normal de envejecer y la fisiopatología del envejecimiento, así como de las nuevas intervenciones psicológicas.
CE5 - Incorporar el enfoque del ciclo vital y el análisis evolutivo del envejecimiento.
CE6 - Comprender los distintos modelos y técnicas de evaluación especializada en personas mayores.
CE7 - Realizar una evaluación neuropsicológica que permita diferenciar personas ancianas sanas, pacientes con deterioro cognitivo leve y enfermedades neurodegenerativas.
CE10 - Detectar situaciones de riesgo biopsicosocial en personas mayores y diseñar programas de prevención de dichas situaciones de riesgo.
CE12 - Diseñar, desarrollar y supervisar programas específicos de mejora de la memoria y otros procesos cognitivos: atención, aprendizaje, razonamiento, capacidades visoespaciales, etc.
CE15 - Elaborar informes especializados sobre evaluaciones o intervenciones desarrolladas en el ámbito del envejecimiento.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
45 horas.

Se emplearán diferentes metodologías docentes, pudiendo ser algunas de ellas las siguientes:
Exposición participativa
Aprendizaje Basado en Problemas (análisis de casos, etc.)
Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje basado en proyectos
Simulaciones, role playing
Aprendizaje servicio
Aprendizaje activo (debates, etc.)
Aprendizaje autónomo
Clases prácticas
Se emplearán diferentes metodologías docentes, pudiendo ser algunas de ellas las siguientes:
Exposición participativa
Aprendizaje Basado en Problemas (análisis de casos, etc.)
Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje basado en proyectos
Simulaciones, role playing
Aprendizaje servicio
Aprendizaje activo (debates, etc.)
Aprendizaje autónomo
Otras actividades
Actividades formativas individuales que propiciarán un aprendizaje autónomo del estudiante: 42,5 horas (0% presencial).
Actividades formativas grupales encaminadas al desarrollo de las competencias vinculadas al trabajo en equipo: 42,5 horas (0% presencial).
Actividades formativas a través del Campus Virtual como herramienta de apoyo al aprendizaje: 2,5 horas (0% presencial).
Actividades de tutorías individuales o grupales: 5 horas (25% presencial).
Actividades de búsqueda de información en recursos informativos científicos y revisiones bibliográficas: 10 horas (0% presencial).
Actividades de evaluación de los aprendizajes y de las competencias mediante pruebas orales o escritas: 2,5 horas (100% presencial).
TOTAL
48,75 horas presenciales (32,5%).
101,25 horas no presenciales (67,5%).

Horas totales: 150.

Presenciales

4,5

No presenciales

1,5

Semestre

1

Breve descriptor:

En esta asignatura se pretende explicar desde un punto de vista multidisciplinar los diferentes aspectos que conforman el proceso de envejecimiento valorándolo desde la perspectiva psicológica, social y biológica. Para ello se abordarán temas como el concepto del envejecimiento, su demografía, sus características cognitivas y emocionales y la neurociencia cognitiva del envejecimiento. Estos conceptos serán impartidos por profesores especialistas en la materia.

Requisitos

Los de admisión del Máster.

Objetivos

Que los estudiantes dominen a nivel teórico y aplicado los conceptos básicos de la asignatura:

       Bases psicológicas del envejecimiento y la adaptación al mismo.

       Datos demográficos básicos relacionados con el envejecimiento de la población.

       Neurociencia cognitiva del envejecimiento.

       Marco legislativo y laboral del trabajo con personas mayores.

       La prevención en el proceso de envejecer.

       La investigación en el ámbito del envejecimiento.

Contenido

BLOQUE I

  1. Demografía y envejecimiento de las sociedades.
  2. Teorías de envejecimiento. Perfiles actuales de las personas mayores.
  3. Emociones y personalidad en el proceso de envejecer.
  4. Autonomía, dependencia y marco legislativo en el envejecimiento.

BLOQUE II

  1. La prevención en el proceso de envejecer: factores de riesgo y protectores. La reserva cognitiva.
  2. Neurociencia cognitiva del envejecimiento: Modelos. La neuropsicología aplicada al ámbito del envejecimiento.

BLOQUE III                                                                                                                 

  1. Ámbitos de actuación de la psicogerontología. Recursos asistenciales y equipos profesionales.
  2. Investigación en envejecimiento. Innovación y desarrollo. Las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito del envejecimiento.

Evaluación

Exámenes (orales o escritos) 40-60 %
Elaboración de trabajos individuales 10-20 %
Elaboración de trabajos grupales 10-20 %
Exposiciones 5-10 %
Participación activa del estudiante 0-10 %

Nota final: Para aprobar la asignatura es imprescindible aprobar por separado el examen y el (los) trabajos. De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se valorarán en la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 - 4,9 Suspenso (SS); 5,0 -6,9 Aprobado (AP); 7,0 - 8,9 Notable (NT); 9,0 - 10 Sobresaliente (SB). La asistencia a las clases es obligatoria.

Bibliografía

Ballesteros Jiménez, S. (2016). Factores protectores del envejecimiento cognitivo. Madrid, UNED.
Cabeza, R., Nyberg, & L., Park, D. (2010) Cognitive Neuroscience of Aging: linking cognitive and cerebral aging. Oxford University press. New York.
Fernandez-Ballesteros, R. (2009). Perspectivas europeas para un mundo que envejece. Madrid: Pirámide.
Fernandez-Ballesteros, R. (2009). Psicología de la vejez. Una Psicogerontología aplicada. Madrid: Pirámide.
Garriga Trilla, A. El proceso de investigación en gerontología. (2004). En Gerontología. Un saber multidisciplinar (Ballesteros Jiménez, S, ED.). Madrid: Editorial Universitas.
Gu, D. & Dupre M. E. (2021) Encyclopedia of Gerontology and Population. Springer International Publishing.
Iragorri, A. M., Ruiz, E., De Brigard, F., & Montañés, P. (2014). Neuropsicología clínica y cognoscitiva. Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia.
Kolb, B., & Whishaw, I. Q. (2006). Neuropsicología humana. Ed. Médica Panamericana.
Rodríguez, J., & Sitges, E. (2020). Perspectivas de estudio en gerontología y salud en el siglo XXI (Ser. Plural). Tirant Humanidades.
Schaie, K. W., & Willis, S. L. (Eds.) (2021). Handbook of the psychology of aging (9th ed.). San Diego, CA: Elsevier.
Stuart-Hamilton, I. (2012) The Psychology of Ageing: An Introduction. 5th edition. London: Jessica Kingsley Publishers.
Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (2011), Guía práctica de la Ley de Dependencia, Madrid, SEGG.
Stuart-Hamilton, I. (ed) (2011). Introduction to Gerontology. Cambridge: Cambridge University Press.
Triado, C. y Villar, F. (2006). Psicología de la Vejez. Madrid: Ciudad Real.
Un perfil de las personas mayores en España (2022) Indicadores estadísticos básicos. Informes Envejecimiento en red.
Yuste, N., Rubio, R. y Aleixandre, M. (Eds.). (2004). Introducción a la Psicogerontología Aplicada. Madrid. Pirámide.

Otra información relevante

Coordinador asignatura: David Prada Crespo.


Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Itinerario Común - - -DAVID PRADA CRESPO
LETICIA ALVARO LLORENTE
MARIA MERCEDES MONTENEGRO PEÑA
VANESA FERNANDEZ LOPEZ