Gobierno y Administración Pública

Máster. Curso 2023/2024.

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN Y DE LA INTERVENCIÓN EN ADMINISTRACIONES PÚBLICAS - 603610

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Dominio de la metodología de intervención administrativa.

Específicas
CE1. Dominio de los métodos y estrategias avanzadas de intervención social de las administraciones públicas

CE2. Dominio de métodos avanzados de detección y análisis de problemas sociales.

CE7. Capacitación para el diseño de planes avanzados de acción pública y de implementación de actuaciones administrativas.

CE8. Capacitación para la detección y análisis de problemas de diseño organizativo y para la formulación de planes de reforma organizativa.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Desarrollo de contenidos teóricos y conceptuales (50%).
Clases prácticas
Ejercicios prácticos para la aplicación de contenidos teórico-metodológicos introducidos en las clases teóricas (20%).

Comentario de los textos fijados como lecturas obligatorias (20%)
Laboratorios
Grupos de discusión (10%)
Presentaciones
.
TOTAL
100%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

1

Breve descriptor:

Conocimiento de los instrumentos metodológicos adecuados para el análisis de los problemas sociales, la organización administrativa y la presentación de propuestas de intervención administrativa.

Requisitos

- Disponer de los recursos informáticos adecuados para el seguimiento total o parcial de la asignatura en modo virtual.
- La asistencia, presencial o virtual, es obligatoria. Más de 3 faltas impedirán la presentación del trabajo final.

Objetivos

Los objetivos formativos de la asignatura se han formulado en consonancia con el catálogo de competencias generales y específicas a desarrollar.

Competencias Generales

CG1. Dominio de los métodos para el estudio de las Administraciones Públicas y sus instrumentos de actuación e intervención.

Objetivos génericos: Suminstrar las herramientas metodológicas básicas para analizar las condiciones, medios y fines de acción de las Administraciones Públicas. La asignatura tiene, por tanto, un carácter instrumental respecto del resto de las asignaturas del Máster, que abordan cuestiones específicas en relación con el contexto, los recursos y los instrumentos de gestión e intervención de las Administraciones Públicas en distintos ámbitos.

Competencias específicas

CE1. Dominio de los métodos y estrategias avanzadas de intervención social de las Administraciones Públicas.

CE2. Dominio de métodos avanzados de detección y análisis de problemas sociales.

CE7. Capacitación para el diseó de planes avanzados de acción pública y de implementación de actuaciones administrativas.

CE8. Capacitación para la detección y análisis de problemas de diseño organizativo y para la formulación de planes de reforma organizativa.

Objetivos específicos:

- Analizar las premisas teóricas y metodológicas en las que se funda tanto el estudio como la actuación de las Adminsitraciones.

- Identificar las fuentes de información de y para el estudio de las Administraciones Públicas (manejo de fuentes secundarias)

- Revisar las técnicas de obtención de datos, tanto cuantitativas como cualitativas (producción de fuentes primarias)

- Saber analizar e interpretar los datos cuantitativos y calitativos procedentes de fuentes primarias y secundarias.

- Aprender a utilizar la interpretación de datos cuantitativos y cualitativos para la identificación de problemas y el diseño de planes y estrategias de actuación.

Contenido

Nociones básicas de epistemología de las ciencias
La especificidad de los estudios en, desde y sobre las Administraciones Públicas
Las fuentes de información en las Administraciones Públicas
Métodos de investigación cualitativa: grupos de discusión y entrevistas en profundidad
Métodos de análisis de textos
El análisis de redes organizacionales: comunicación y procesos
Probabilidad y estadística
Cuestionarios y encuestas
El análisis e interpretación de datos de encuesta
La presentación de los resultados

Evaluación

- Asistencia y participación activa en las actividades relacionadas con las clases teóricas (20%)
- Ejercicios prácticos (40%)
- Trabajo final de la asignatura (40%)

Bibliografía

Arroyo Menézdez, M. y Sádaba Rodríguez, I. (coords). Metodología de la investigación social. Madrid, Síntesis, 2012
Bachelard, Gastón, La formación del espíritu científico, Siglo xxi Editores, México, 1979.
Bourdieu, Pierre, Chamboredon, J.C y Passeron, J,C., El oficio de sociólogo, Siglo XXI.
Degenne, Alain y Forsé, Michel, Introducing Social Networks, London, Sage, 1999.
Durkheim, Emile, Las reglas del método sociológico, (versión completa en la web de la asignatura)
Freeman, Linton C., El desarrollo del análisis de redes sociales. Un estudio de Sociología de la Ciencia., Bloomingtong (IN), Palibre, 2012
Hanneman, Robert A., Introducción a los métodos del análisis de redes sociales. (Se encuentra entero en http://www.redes-sociales.net/)
Ortega y Gasset, José, Ideas y creencias, Madrid, Revista de Occidente en Alianza Editorial, 1997
Parsons, Talcott, La estructura de la acción social, capítulo 2 (en la web)
Pizarro, Narciso, Tratado de metodología de las ciencias sociales, Madrid, Siglo XXI, 1998
Pizarro, Narciso, Metodología sociológica y teoría lingüística, Madrid, Alberto Corazón, 1978 (completo en la WEB)
Valles, Miguel: Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional, Síntesis, Madrid 2000.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2023 - 21/12/2023MARTES 15:30 - 18:30154SEGUNDO VALMORISCO PIZARRO