Atención Temprana: Prevención, Detección e Intervención en las Alteraciones del Desarrollo y del Aprendizaje

Máster. Curso 2023/2024.

Organización, composición y funciones del SGIC

La Facultad de Educación- Centro de Formación del Profesorado, en cumplimiento de las recomendaciones de las agencias de evaluación (ANECA, Fundación Madri+d), incluye en su página web un apartado específico para dar transparencia y visibilidad al funcionamiento del Sistema de Garantía de Calidad, como instrumento para recoger y analizar información, así como implementar las correspondientes acciones de mejora.

Se puede consultar este espacio en https://educacion.ucm.es/calidad.

Según el Reglamento de Funcionamiento de la Comisión de Calidad, que fue aprobado el 14 de marzo de 2018 (se puede consultar a texto completo en https://educacion.ucm.es/data/cont/docs/24-2018-04-23-REGLAMENTO_FUNCIONAMIENTO_COMISION_CALIDAD_2018_03_14_WEB.pdf), el Máster en Educación Especial está representado en la Comisión de Calidad a través de su Coordinador/a. También existe una Comisión de Coordinación de Posgrado, del que forman parte todos los Coordinadores de los títulos de Posgrado, incluyendo los Másteres.

Se puede consultar la composición de la Comisión de Calidad en https://educacion.ucm.es/data/cont/docs/24-2018-06-07-Composicion-Comision-Calidad-Facultad-Educacion-UCM.pdf, y la composición de la Comisión de Coordinación de Posgrado en https://educacion.ucm.es/data/cont/docs/24-2018-04-23-COMPOSICION_COMISION_COORDINACION_POSTGRADO_FAC_ED_UCM.pdf.

Además, durante el curso 2017-2018 se ha incorporado una Comisión de Coordinación Intercentros, para favorecer la comunicación con los centros adscritos. Se puede consultar su composición en https://educacion.ucm.es/data/cont/docs/24-2018-04-23-COMPOSICION_COMISION_COORDINACION_INTERCENTROS_FAC_ED_UCM.pdf.

Finalmente, existe desde el curso 2017-2018 una Comisión de Coordinación del Máster en Educación Especial, del que forman parte, junto con la Coordinadora, todos los profesores que imparten docencia presencial en el Máster así como una representante del grupo de alumnos.

 

BREVE DESCRIPCIÓN DE NORMAS DE FUNCIONAMIENTO Y TOMA DE DECISIONES Y CÓMO SE RELACIONAN LAS DIFERENTES COMISIONES

Las funciones de la Comisión de Calidad de la Facultad de Educación se pueden resumir en las siguientes:

  • Definir las líneas generales del Sistema Interno de Garantía de Calidad (SIGC) de las titulaciones en la Facultad, así como realizar el seguimiento y evaluación del mismo, hacer propuestas de revisión y mejora, y gestionar y coordinar todos los aspectos relativos a dicho sistema.
  • Ratificar las decisiones relevantes de las Comisiones de Coordinación.
  • Presentar la Memoria Anual de Seguimiento de las Titulaciones para su aprobación en la Junta de Facultad, así como tramitar y hacer seguimiento de las memorias anuales en los organismos pertinentes.
  • Establecer y aplicar políticas de información y difusión a la comunidad educativa sobre la política de calidad de la Facultad, la Memoria de todas y cada una de las titulaciones y los planes de mejora que se deriven.
  • Adoptar decisiones y, en su caso, resoluciones, en relación con las reclamaciones y sugerencias presentadas, en colaboración con los Coordinadores y los Departamentos afectados.

La Comisión de Coordinación del Máster en Educación Especial ostenta la responsabilidad operativa de la aplicación, análisis y toma de decisiones en relación con el SIGC. Se pueden resumir las funciones principales en las siguientes:

  • Definir, evaluar y adaptar el Sistema de Coordinación de la titulación, en función de sus objetivos y su estructura, elaborando, si es necesario, el sistema de indicadores y técnicas de recogida de información, y realizando el análisis de la información, identificando puntos fuertes y áreas de mejora, estableciendo el sistema de toma de decisiones y elaborando y aplicando los planes de mejora.
  • Gestionar el sistema de información de la titulación.
  • Participar en la gestión de las reclamaciones y sugerencias presentadas, en colaboración con la Comisión de Calidad y los Departamentos afectados.
  • Elaborar la Memoria Anual de Seguimiento del título, para que sean aprobadas por la Comisión de Calidad de la Facultad y por la Junta de Facultad.

La Comisión de Coordinación de Posgrado tiene, como funciones principales:

  • Establecer criterios relativos a los Trabajos Fin de Máster (TFM) de carácter común a todos los Másteres y desarrollar elementos comunes a todos los Másteres en la Guía del Trabajo Fin de Máster.
  • Gestionar el estudio de líneas de investigación y la asignación de tutores a los TFM, así como las solicitudes de cambio de tutor.
  • Proponer el calendario y procedimiento de entrega y defensa de los TFM, y tomar decisiones sobre las condiciones de los Actos de Defensa de los TFM (composición del Tribunal, lugares, fechas y horas,...), resolviendo las solcitudes de defensa no presencial.
  • Establecer la coordinación necesaria entre Máster y Doctorado de la Facultad.
  • Adoptar las propuestas de mejora que a nivel de Posgrado se acuerden desde la Comisión de Calidad en relación con las funciones asignadas.
  • Resolver, a través de la Comisión de Reclamaciones, las impugnaciones a las calificaciones de los TFM.

Mejoras implantadas

Se han incluido las siguientes mejoras como consecuencia del despliente del SIGC:

En cuanto a la Estructura y funcionamiento de SIGC:

  • Se ha aprobado, durante el curso 2017-2018, un nuevo reglamento de funcionamiento de la Comisión de Calidad.
  • Se han incluido, en la Comisión de Calidad, los coordinadores de todas las titulaciones impartidas en la Facultad de Educación, siendo que antes formaban parte de ella todos los Coordinadores de las titulaciones de Grado pero sólo un representante de los Másteres (además de los Coordinadores de los títulos interuniversitarios e interfacultativos).
  • Se ha incluido una Comisión de Coordinación para cada Máster de la Facultad, siendo que antes había una única Comisión de Coordinación para todos los Másteres de la Facultad. Además. El reglamento de funcionamiento explicita su composición y funciones. De ella forman parte, además del/la Coordinador/a y los profesores de la docencia presecial, un representante de los alumnos.
  • Se ha coordinado, centralizándose en la Comisión de Coordinación de Posgrado, la elaboración de un cuestionario común de solicitud de información a los profesores sobre preferencias de tutorización de TFM.

En relación con los Indicadores de Resultados:

  • Se ha incrementado la información sobre la carga no presencial del Máster.
  • Se ha incluido un segundo plazo de defensa de los TFM en la convocatoria de septiembre para favorecer la realización del TFM en un único curso de matrícula.
  • Se ha modificado el proceso de preinscripción en los Másteres, teniendo en cuenta el orden de preferencia, de modo que la asignación sea más realista. A la vez, se han adelantado los plazos de preinscripción. Ambos aspectos favorecen que se puedan cubrir las plazas antes de las vacaciones de verano para mejorar la tasa de cobertura.

En relación con los Sistemas para la mejora de la calidad del título:

  • Se ha reelaborado la rúbrica de evaluación del TFM, de modo que se adapte mejor a las diferentes modalidades de TFM.
  • Se han reducido los tipos de TFM a 3, en vez de los 4 anteriores, de modo que estén claramente diferenciados.
  • Dado el tamaño de los grupos en las asignaturas obligatorias, se han considerado horas de prácticas en las que los alumnos se dividen en dos grupos.
  • Se ha modificado el horario de las asignaturas, ampliando el horario de lunes a jueves pero no quedando asignada ninguna asignatura a los viernes, para contrarestar la reducida matrícula en las asignaturas situadas los viernes.

Sobre las Recomendaciones de los informes de verificación, seguimiento y renovación de la acreditación

  • Se ha desarrollado una agenda de trabajo del estudiantado para valorar la carga de trabajo no presencial de las asignaturas, habiéndose detectado que la carga es coherente con lo previsto en el EEES.
  • Se ha desarrollado un estudio de competencias por asignaturas para la detección de posibles lagunas y solapamientos, si bien se ha encontrado que no es una medida adecuada (las competencias) para detectar esos elementos.

Resultados de las evaluaciones

En el espacio de calidad de Facultad se puede acceder al Informe de verificación, asi como a los Informes de seguimiento y de renovación de la acreditación de cada una de las titulaciones que se imparten en la Facultad de Educación.

Sistema de quejas y reclamaciones

Tal y como se presenta en el espacio de Calidad de la Facultad, se pueden realizar sugerencias y quejas de carácter administrativo, así como reclamaciones en relación con cualquiera de las titulaciones.

Se puede pinchar aquí para realizar una queja de carácter administrativo: https://www.ucm.es/formulario-de-caracter-admnistrativo).

Las reclamaciones se pueden presentar en las Oficinas de Registro de la UCM o en el Registro Electrónico, a través de la Instancia General. Para iniciar este tipo de tramitación sólo es necesario disponer de un certificado digital de firma electrónica, acreditándose en una de las Unidades de la Universidad autorizadas para ello. Pinche aquí para la información sobre obtención del certificado digital.

También se puede utilizar el buzón de sugerencias y quejas. Más información en https://sede.ucm.es/?pg=sugerenciasquejas.