Información y Documentación Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

CALIDAD Y EVALUACIÓN DE LOS SERVICIOS EN DOCUMENTACIÓN - 805398

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- CG.3. Reconocer la legislación y políticas nacionales e internacionales de la información y la documentación
- CG.6. Evaluar, interpretar y sintetizar la información y las fuentes en que se presenta
- CG.7. Definir el entorno profesional y las funciones de los profesionales de la información y la documentación.
- CG.12. Conocer, tratar y gestionar el patrimonio bibliográfico y documental.
- CG.15. Desarrollar buenas prácticas de comunicación con los[as] usuarios[as] en los centros de Información
- CG.17. Reconocer las instituciones y organismos vinculados al mundo de la documentación (biblioteca, centro de documentación, archivo) y sus respectivas funciones
Transversales
- CT.1. Capacidad de análisis y síntesis, además de tener razonamiento crítico
- CT.2. Capacidad de organización y planificación
- CT.3. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
- CT.4. Aprendizaje autónomo
- CT.5. Capacidad para argumentar y defender puntos de vista personales apoyándose en conocimientos técnicos y científicos
- CT.6. Capacidad de demostrar creatividad, iniciativa, espíritu emprendedor y liderazgo
- CT.8. Capacidad de toma de decisiones
- CT.9. Motivación por la calidad
- CT.10. Capacidad para utilizar y adaptar las técnicas de comunicación oral y escrita con los[as] usuarios[as] de la información
- CT.11. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
- CT.13. Capacidad de gestión de la información
- CT.14. Capacidad de resolución de problemas
- CT.16. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
- CT.17. Adaptación a nuevas situaciones
- CT.19. Empleo de actitudes positivas en el trato con los[as] usuarios[as] y las organizaciones
- CT.20. Habilidades en las relaciones interpersonales
- CT.21. Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad
- CT.22. Alto nivel de compromiso ético para el ejercicio de la profesión
Específicas
- C.E.1. Conocer la evolución de los documentos de los archivos, las bibliotecas y los centros y servicios de documentación
- C.E.2. Conocer la evolución y características de los archivos, las bibliotecas y los centros y servicios de documentación
- C.E.3. Reconocer la legislación y políticas nacionales e internacionales de la información y la documentación
- C.E.7. Operar con los[as] usuarios[as] y clientes de la información
- C.E.12. Controlar y optimizar de forma permanente los recursos del organismo y su utilización.
- C.E.14. Prever, organizar, gestionar y llevar a buen término un proyecto técnico integrando las limitaciones del entorno: humanas, económicas, de calendario, reglamentarias.
- C.E.15. Identificar los puntos fuertes y débiles de una organización, de un producto o de un servicio, establecer y utilizar indicadores, elaborar soluciones para mejorar la calidad.
- CE.58. Desarrollar el espíritu analítico y crítico a la hora de valorar la realidad profesional

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
Las clases tendrán un carácter teórico-práctico en todos los temas. En cada clase se combinarán contenidos teóricos y prácticos junto con aspectos para la reflexión y la crítica y la resolución de ejercicios sobre los mismos. La metodología docente tiene más de práctico que de teórico, al apoyarse en la idea de que se aprende mejor y más haciendo, esto es, en el acto o acción de hacer, adquiriendo cada persona un papel activo y no pasivo tanto en su aprendizaje como en el de las demás.

Se fomentará y valorará la participación crítica y creativa en todas las direcciones de las partes implicadas en el acto educativo: del profesor hacia las personas estudiantes; de estas a aquel; y entre las personas estudiantes. Se anima a dejar a un lado el miedo al error y a adquirir una actitud exploradora/exploratoria y creativa en todos los sentidos.

La metodología docente deriva y encaja a la perfección con el instrumento básico y principal en que consistirá el trabajo de las personas implicadas en las clases: el cartapacio (o carpeta de aprendizaje). En el cartapacio se incluirán los contenidos teóricos vistos, un diario de la asignatura, la resolución de casos y ejercicios prácticos, el trabajo o trabajos, las reflexiones y críticas que puedan generarse en el desarrollo de las clases, y cualquier otro contenido estimado pertinente en su entrega y para la asignatura. Se invita a añadir en el cartapacio una sección tipo “frase del día” o “frase de la semana”, comentado ideas u opiniones que se escuchen en las clases y reflexionando sobre ellas con la posibilidad de hacerlo con un lenguaje más informal que el propio del ámbito académico.

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

2

Breve descriptor:


El programa está orientado a la comprensión de la gestión de la calidad en los servicios de unidades de información. Para comprender todo lo relacionado a la calidad es necesario la evaluación. Ahí están los dos componentes esenciales de esta asignatura, en la que se presentan diversas formas de evaluar (evaluación objetiva y subjetiva), y todos los instrumentos, herramientas, conceptos y procesos para ello.

Requisitos

Se anima a dejar a un lado el miedo al error y a adquirir una actitud exploradora/exploratoria y creativa en todos los sentidos y en todo lo concerniente a la asignatura

Objetivos

- Conocer los conceptos básicos de calidad y evaluación
- Comprender los principios teóricos y metodológicos para la evaluación de sistemas de información y documentación
- Conocer el entorno profesional de la evaluación de sistemas de información y documentación
- Conocer la realidad en que se mueven los sistemas de información y documentación
- Alcanzar una formación para llevar a la práctica procesos de evaluación
- Conocer las fuentes de datos, técnicas de recogida de datos habituales y los métodos en relación a la evaluación y calidad
- Adquirir conocimiento para desarrollar estudios de satisfacción de personas usuarias y estudios basados en datos, indicadores y mediciones objetivas
- Aprender a interpretar resultados y elaborar conclusiones para la toma de decisiones
- Aprender a evaluar la evolución de los servicios en documentación
- Desarrollar propuestas de nuevos indicadores para la evaluación y calidad
- Adquirir capacidad para resolver problemas
- Conocer y mejorar las habilidades en el uso de hojas de cálculo (LibreOffice Calc, Excel, Google Sheets, etc.)
- Mejorar en el manejo de las TICs
- Desarrollar y mejorar la capacidad creativa y crítica

Contenido

Tema 1. La calidad y la evaluación I:

  1. ¿Qué se entiende por calidad?

  2. Calidad y servicios en Documentación

  3. ¿Qué es y para qué evaluar?

  4. La familia de Normas ISO para la calidad y evaluación de servicios en Documentación

  5. Reflexión y crítica: ¿Hay calidad en los servicios de información y documentación en España?

Tema 2. La calidad y la evaluación II:
  1. ¿Cómo evaluar? Desde unos datos hasta unas conclusiones, pasando por las mediciones, los indicadores, la información, los resultados y su interpretación

  2. La evaluación objetiva y la evaluación subjetiva

  3. El Benchmarking o evaluación comparativa: hacia los modelos de buenas prácticas

  4. Reflexión y crítica: modelos de buenas prácticas para los servicios de información y documentación en España; y sobre la importancia de la interpretación de resultados y otras cuestiones metodológicas en la evaluación

Tema 3. La evaluación objetiva:

  1. Los servicios de información como sistemas: la perspectiva sistémica

  2. Instrumentos y fuentes de datos para la evaluación objetiva

  3. Indicadores y métodos para medir la eficacia, la eficiencia y el impacto

  4. Operaciones, fórmulas, funciones y gráficos útiles en la hoja de cálculo (LibreOffice Calc, o Excel, o Google Sheets, etc.) para la evaluación objetiva

  5. Prácticas: Evaluación objetiva de servicios de información y documentación

  6. Reflexión y crítica: ¿Son eficientes los servicios de información y documentación en España? Una mirada a las bibliotecas públicas españolas por comunidades autónomas y provincias

Tema 4. La evaluación subjetiva:

  1. Instrumentos para la evaluación subjetiva: de ServQUAL a LibQUAL, pasando por ClimateQUAL y encuestas ad hoc

  2. La adecuación y superioridad de los servicios en las dimensiones del espacio, del valor afectivo y del control de la información; el valor mínimo, el observado y el deseado

  3. Diseño de cuestionarios y su procesamiento

  4. Operaciones, fórmulas, funciones y gráficos útiles en la hoja de cálculo (LibreOffice Calc, o Excel, o Google Sheets, etc.) para la evaluación subjetiva

  5. Prácticas: Evaluación subjetiva de servicios de información y documentación

  6. Reflexión y crítica: ¿El espacio como prioridad en los modelos de gestión de servicios de información y documentación?; y sobre el campo “Observaciones y Comentarios” en LibQUAL

En la medida de lo posible y de acuerdo a la disponibilidad de toda la gente de la clase, el profesor y los centros, se intentará realizar alguna visita a servicios en documentación como bibliotecas cercanas del entorno de nuestra facultad para que nos cuenten en primera persona cómo trabajan y analizan la calidad y la evaluación en sus bibliotecas. También, estas experiencias podrán ser recibidas por medio de videoconferencias o pequeñas charlas en la facultad. Algunos ejemplos de bibliotecas cercanas a la facultad son: la misma Biblioteca de la facultad, la Biblioteca Publica José Luis Sampedro, o la biblioteca musical Biblioteca Musical Víctor Espinós y otros centros en documentación del Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque.

Evaluación

La evaluación puede ser continua o no continua, dando lugar a diferentes escenarios:

- Si se opta por la evaluación continua, la evaluación comprenderá 3 aspectos que se explican a continuación. Si no se supera la asignatura vía la evaluación continua, se irá a directamente a la convocatoria extraordinaria. Es decir, la calificación de la convocatoria ordinaria será la calificación de la evaluación continua para las personas que hayan optado por esta vía.
- Por su lado, la evaluación no continua, implica la posibilidad de la evaluación en convocatoria ordinaria y la extraordinaria, si no se aprobase la asignatura en la ordinaria.

La evaluación continua se basa en 3 aspectos según los siguientes porcentajes:

- 50% para el cartapacio de la asignatura
- 40% para pruebas o ejercicios en directo
- 10% para la participación en el desarrollo de la asignatura

Para aprobar la asignatura según la evaluación continua es necesario igualar o superar la calificación de 5 de acuerdo a la suma de lo obtenido en los porcentajes de los 3 aspectos anteriores.

Por su lado, para quien opte por la evaluación en convocatoria ordinaria o tenga que ir a la extraordinaria, la evaluación consistirá en un examen con contenido teórico (50%) y práctico (50%) de los contenidos vistos en la asignatura, siendo igualmente necesario igualar o superar el 5 para aprobar la asignatura. Es importante tener en cuenta que la opción de evaluación continua o evaluación en convocatoria ordinaria (y extraordinaria si no superase la asignatura según alguna de estas dos vías), será desde el inicio de curso, sin opción a cambiarse de la evaluación continua a la opción de ordinaria durante el mismo.

Bibliografía

- de-la-Mano, Marta; Albelda-Esteban, Beatriz; Pérez-Morillo, M.ª-del-Mar; Romero-Garuz, Santiago (2014). Nuevos instrumentos para la evaluación de bibliotecas: la normativa internacional ISO. Madrid: AENOR. ISBN: 978-84-8143-845-1. (Disponible como libro electrónico en la biblioteca de la UCM: https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1252818354)
- Fushimi, Marcela et al. (2011). Evaluación de bibliotecas universitarias: una propuesta desde las perspectivas objetiva y subjetiva. Buenos Aires: Alfagrama, ISBN 978-987-1305-62-9. (Disponible como libro electrónico en la biblioteca de la UCM: https://ucm.on.worldcat.org/oclc/729224191)
- Lázaro-Rodríguez, Pedro (2020). Análisis, evaluación y desarrollo de herramientas y métodos para la mejora de bibliotecas. Tesis Doctoral. Granada: Universidad de Granada, ISBN: 978-84-13-06428-4. https://digibug.ugr.es/handle/10481/59348

Otra información relevante

En la guía docente hay una bibliografía extendida o complementario que no se ha podido añadir aquí por el límite de la propia herramienta web de guías docentes en cuanto a caracteres. También, en la guía en sí, se incluye más información sobre los puntos de la evaluación.

Las tutorías del profesor del grupo A como apoyo a la resolución de dudas y otras cuestiones que puedan surgir en el desarrollo de la asignatura se realizarán en modalidad online si por algún motivo no pueden realizarse de forma presencial. Las tutorías podrán concretarse también vía correo electrónico. El despacho del profesor es el 103. El horario predeterminado de tutorías durante el segundo cuatrimestre es los miércoles y jueves de 8:30 a 10:30, pero se pueden solicitar tutorías en cualquier momento y día.

La guía del grupo A con todo sin contenido sin la limitación de caracteres se puede ver en este enlace: https://www.ucm.es/dbyd/file/2023-2024-grado-id-calidad-evaluacion-servicios-documentacion-a?ver

Las tutorías del grupo B se realizarán en horario de tarde en coordinación con la disponibilidad de alumnos/profesor.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A29/01/2024 - 16/05/2024MIÉRCOLES 10:30 - 12:30A. INFORMÁTICA IPEDRO LAZARO RODRIGUEZ
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30A. INFORMÁTICA VPEDRO LAZARO RODRIGUEZ
JUEVES 10:30 - 12:30A. INFORMÁTICA IPEDRO LAZARO RODRIGUEZ
JUEVES 10:30 - 12:30A. INFORMÁTICA VPEDRO LAZARO RODRIGUEZ
Grupo B29/01/2024 - 16/05/2024LUNES 19:00 - 21:00A. PAUL OTLETMIRIAM MARTINEZ SAN EMETERIO
MARTES 19:00 - 21:00A. PAUL OTLETMIRIAM MARTINEZ SAN EMETERIO