Ciencias Políticas Plan 2023
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
INTRODUCCIÓN AL DERECHO PUBLICO - 806618
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 081I - GRADO EN CIENCIAS POLÍTICAS (2023) (2023-24)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2 - Saber aplicar la normativa y regulación local, autonómica, nacional e internacional pertinente para el ejercicio profesional y el análisis en el ámbito de las Ciencias Políticas.
CG4 - Comunicar en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, el análisis de teorías, resultados y desarrollos en el ámbito de las Ciencias Políticas.
CG9 - Resolver casos prácticos conforme a las Ciencias Políticas, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección, interpretación y la exposición argumentada desde la perspectiva de las Ciencias Políticas.
CG4 - Comunicar en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, el análisis de teorías, resultados y desarrollos en el ámbito de las Ciencias Políticas.
CG9 - Resolver casos prácticos conforme a las Ciencias Políticas, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección, interpretación y la exposición argumentada desde la perspectiva de las Ciencias Políticas.
Transversales
CT1 - Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
CT5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
CT5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
Específicas
CE9 - Ser capaces de interpretar el marco legal de la actividad que realizan los Estados y las Administraciones Públicas.
Otras
Competencias básicas
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
ACTIVIDADES DOCENTES
Presenciales
2
No presenciales
4
Semestre
1
Breve descriptor:
Análisis de los principios básicos de articulación del Derecho en el Estado contemporáneo. Estudio de la estructura y funcionamiento del sistema jurídico. Exposición del marco legal de las instituciones políticas. Análisis de las formas de producción del Derecho y su interrelación con el sistema político, Análisis del funcionamiento del sistema constitucional y del marco constitucional de las instituciones políticas.
Objetivos
- Adquisición de conocimientos básicos sobre el funcionamiento del sistema jurídico, con especial atención al Derecxho público.
- Adquisición de conocimientos sobre las principales categorías jurídicas.
- Estudio de las diferentes formas de producción del Derecho en el marco del sistema constitucional.
- Estudio de las formas de aplicación del Derecho.
- Adquisición de conocimientos sobre los sistemas jurídicos contemporáneos.
Contenido
- El concepto de Derecho, Los grandes sistemas jurídicos.
- El Derecho y el Estado. El Estado social y democrático de Derecho. Derecho púlico y Derecho privado.
- El Derecho como lenguaje. El Derecho y oros isstema snormativos. El Derecho como norma. La Teoría de la norma jurídica.
- El Derecho como sistema. Teoría del ordenamiento jurídico.
- Las fuentes del Derecho: (a) Teoría general de las fuentes del Derecho. El sistema español de fuentes a partir de la Constitución de 1978.
- Las fuentes del Derecho (b); La Constitución como norma jurídica. La jurisprudencia constitucional.
- Las fuentes del Derecho (c): La ley: importancia histórica y significación actual. Los actos con fuerza de ley. El Regalmento.
- Las fuentes del Derecho (d): Consecuencias jurídicas del Estado de las Autonomías.
- Las fuentes del Derecho (e): El Derercho comunitario. Los Tratados itnernacionales.
- Las fuentes del Derecho (f): La costumbre. Los principios generales del Derecho. La jurisprudencia y la doctrina científica. Referencia a otras formas posibles de producción del Derecho.
- Interpretación y aplicación de las normas jurídicas. Teoría de la interpretación. Clases de interpretación. La aplicación del Derecho.
- Las transformaciones del Derecho contemporáneo. Derecho y control social. Derecho y cambio social.
Evaluación
Ponderación Mínima / Ponderación Máxima
Participación activa: 5.0 / 15.0
Trabajos y prácticas: 30.0 / 50.0
Prueba final: 30.0 / 50.0
Participación activa: 5.0 / 15.0
Trabajos y prácticas: 30.0 / 50.0
Prueba final: 30.0 / 50.0
Bibliografía
Kelsen, H. (1995): Teoría General del Derecho y del estado, México, UNAM.
López-Guerra, L. (2008): Introducción al Derecho Constitucional, Valencia, Tirant lo Blanch.
Losano; M. (1982): Los grandes sistemas juríicos, Madrid, Debate.
Otto, I. de (2001): Derecho Constitucional. Sistema de fuentes, Barcelona, Ariel.
Pérez-Royo, J. (1997): Las fuentes del Derecho, Barcelona, Ariel.
López-Guerra, L. (2008): Introducción al Derecho Constitucional, Valencia, Tirant lo Blanch.
Losano; M. (1982): Los grandes sistemas juríicos, Madrid, Debate.
Otto, I. de (2001): Derecho Constitucional. Sistema de fuentes, Barcelona, Ariel.
Pérez-Royo, J. (1997): Las fuentes del Derecho, Barcelona, Ariel.
Otra información relevante
De acuerdo con el reglamento de actividad docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, los estudiantes de las titulaciones presenciales están obligados de forma general a realizar las actividades programadas en las condiciones previstas y en las fechas establecidas en la guía docente y el programa de la asignatura. Por tanto, la asistencia a las actividades presenciales es obligatoria.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 11 | 11/09/2023 - 21/12/2023 | JUEVES 11:00 - 13:00 | - | ALBERTO JOSE OEHLING DE LOS REYES |
VIERNES 11:00 - 13:00 | - | ALBERTO JOSE OEHLING DE LOS REYES | ||
Grupo 12 (Toulouse) | 11/09/2023 - 21/12/2023 | MARTES 11:00 - 13:00 | - | MARIA CRISTINA PEREZ SANCHEZ |
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | - | MARIA CRISTINA PEREZ SANCHEZ | ||
Grupo 14 | 11/09/2023 - 21/12/2023 | MARTES 18:30 - 20:30 | - | FRANCISCO JOSE SERRA GIMENEZ JOSE ANTONIO SANZ MORENO |
MIÉRCOLES 18:30 - 20:30 | - | FRANCISCO JOSE SERRA GIMENEZ JOSE ANTONIO SANZ MORENO |