Comercio Electrónico
Máster. Curso 2022/2023.
ESTRATEGIA RELACIONAL - 606964
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: 062S - MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMERCIO ELECTRÓNICO (2013-14)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1 - Compromiso ético y responsable con la Sociedad
CG2 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CG2 - Iniciativa y espíritu emprendedor
Transversales
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis
CT2 - Trabajo en equipo
CT2 - Trabajo en equipo
Específicas
CE2 - Entender la estructura, los principios y el funcionamiento de las plataformas tecnológicas sobre las que se sustentan los negocios digitales para su adecuado desarrollo.
CE5 - Entender el funcionamiento y la utilidad de los canales de comunicación directa e interactiva: web, correo electrónico, redes sociales, etc., con objeto de poder aplicar los mismos de forma eficiente en las relaciones y transacciones entre la empresa y los clientes
CE5 - Entender el funcionamiento y la utilidad de los canales de comunicación directa e interactiva: web, correo electrónico, redes sociales, etc., con objeto de poder aplicar los mismos de forma eficiente en las relaciones y transacciones entre la empresa y los clientes
Otras
Idioma en que se imparte:
- Castellano
- Castellano
ACTIVIDADES DOCENTES
Otras actividades
Las actividades docentes se organizarán a través de:
- Exposición de la materia por parte del profesor.
- Desarrollo de casos prácticos en el aula.
- Diseño de una campaña de estrategia relacional, realizada de forma individual, sobre un tema a especificar por el profesor en el aula al inicio del bimestre.
Estas actividades supondrán un 100% de la calificación respecto al total de créditos
Clases teóricas:
Exposiciones del profesor sobre temas conceptuales del programa de la asignatura.
Clases prácticas:
Tratamiento de casos en el aula al final de cada tema
- Exposición de la materia por parte del profesor.
- Desarrollo de casos prácticos en el aula.
- Diseño de una campaña de estrategia relacional, realizada de forma individual, sobre un tema a especificar por el profesor en el aula al inicio del bimestre.
Estas actividades supondrán un 100% de la calificación respecto al total de créditos
Clases teóricas:
Exposiciones del profesor sobre temas conceptuales del programa de la asignatura.
Clases prácticas:
Tratamiento de casos en el aula al final de cada tema
Presenciales
2,4
No presenciales
,6
Semestre
1
Breve descriptor:
La asignatura trata de introducir al alumno en el nuevo Marketing Relacional
On. Analizando las diferentes estrategias de creatividad.
Requisitos
Ninguno en especial
Objetivos
Que el alumno tome contacto con la nueva forma de comunicar “on-multimedia”,
basada en la interactividad total y en “relacionarse” con el Cliente.
Contenido
Tema 1.- Introducción a la estrategia relacional y CRM en comercio electrónico
1.1.- Introducción. El cliente
1.2.- Definición de CRM
1.3.- Tecnología de CRM
1.4.- Evaluación de la tecnología de CRM
1.5.- Caso práctico
Tema 2.- Estrategias de implantación de CRM en comercio electrónico
2.1.- Justificación de la necesidad de un CRM
2.2.- Plan de implantación de un CRM
2.3.- Implementación tecnológica de un CRM
2.4.- Caso práctico
Tema 3.- Una visión práctica de la tecnología CRM en comercio electrónico
3.1.- Arquitectura tecnológica
3.2.- Entorno general
3.3.- Gestión de usuarios y accesos
3.4.- Parametrización y administración básica
3.5.- Caso práctico
Tema 4.- Automatización de la fuerza de ventas (Sales Force Automation, SFA)
4.1.- Introducción
4.2.- Funcionalidades de la SFA
4.3.- Gestión de actividades de la SFA
4.4.- Caso práctico
Tema 5.- Automatización del marketing, soporte y analíticas
5.1.- Marketing relacional dentro de la función comercial de la empresa
5.2.- Automatización de las actividades del marketing
5.3.- Automatización del soporte al cliente
5.4.- Analíticas básicas
5.5.- Caso práctico
1.1.- Introducción. El cliente
1.2.- Definición de CRM
1.3.- Tecnología de CRM
1.4.- Evaluación de la tecnología de CRM
1.5.- Caso práctico
Tema 2.- Estrategias de implantación de CRM en comercio electrónico
2.1.- Justificación de la necesidad de un CRM
2.2.- Plan de implantación de un CRM
2.3.- Implementación tecnológica de un CRM
2.4.- Caso práctico
Tema 3.- Una visión práctica de la tecnología CRM en comercio electrónico
3.1.- Arquitectura tecnológica
3.2.- Entorno general
3.3.- Gestión de usuarios y accesos
3.4.- Parametrización y administración básica
3.5.- Caso práctico
Tema 4.- Automatización de la fuerza de ventas (Sales Force Automation, SFA)
4.1.- Introducción
4.2.- Funcionalidades de la SFA
4.3.- Gestión de actividades de la SFA
4.4.- Caso práctico
Tema 5.- Automatización del marketing, soporte y analíticas
5.1.- Marketing relacional dentro de la función comercial de la empresa
5.2.- Automatización de las actividades del marketing
5.3.- Automatización del soporte al cliente
5.4.- Analíticas básicas
5.5.- Caso práctico
Evaluación
Sistema de evaluación Participación en la Nota Final
Pruebas orales y/o escritas 15%
Presentación en clase 30%
Trabajos en equipo y/o individuales e informes 50%
Resolución de problemas y ejercicios -----
Participación y actitud del/la alumno/a en clase a lo largo del semestre 5%
La evaluación final dependerá de la combinación entre las distintas actividades previstas: tratamientos de casos en el aula más caso final.
Pruebas escritas: 50%
Presentación campaña: 50%
El sistema de evaluación de la asignatura es el mismo en todas las convocatorias, incluida la extraordinaria.
Examen:
El examen es obligatorio, individual y en formato escrito.
El examen siempre se realizará en la fecha oficial fijada por la Facultad, sin excepciones.
No se permiten parciales eliminatorios, por lo que el examen es sobre el programa completo de la asignatura.
Para aprobar la asignatura, el examen ha de tener una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10.
Bibliografía
Obligatoria:
- Kumar, V., & Reinartz, W. (2018). Customer relationship management: Concept, strategy, and tools. Springer.
- Kumar, V., & Reinartz, W. (2018). Customer relationship management: Concept, strategy, and tools. Springer.
Otra información relevante
De consulta:
- Greenberg, P. (2010). Las claves de CRM: gestión de relaciones con los clientes. McGraw-Hill Interamericana de España
- Alcaide, J.C. (2010). Fidelización de Clientes¿, Ed. Esic.
- Alet, J. (2011). Marketing Directo e interactivo, Ed. Esic.
- Maciá. F. (2014) Marketing Online 2.0: Cómo atraer y fidelizar clientes en internet. Ed. Anaya.
- Reinares, P. (2017). Los cien errores del CRM: mitos, mentiras y verdades del marketing de relaciones. ESIC Editorial.
- Greenberg, P. (2010). Las claves de CRM: gestión de relaciones con los clientes. McGraw-Hill Interamericana de España
- Alcaide, J.C. (2010). Fidelización de Clientes¿, Ed. Esic.
- Alet, J. (2011). Marketing Directo e interactivo, Ed. Esic.
- Maciá. F. (2014) Marketing Online 2.0: Cómo atraer y fidelizar clientes en internet. Ed. Anaya.
- Reinares, P. (2017). Los cien errores del CRM: mitos, mentiras y verdades del marketing de relaciones. ESIC Editorial.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 19/09/2022 - 11/11/2022 | MARTES 18:00 - 20:00 | AULA DE INFORMATICA 4 | RAMON ALBERTO CARRASCO GONZALEZ |
JUEVES 18:00 - 20:00 | AULA DE INFORMATICA 4 | RAMON ALBERTO CARRASCO GONZALEZ |