Atención Temprana: Prevención, Detección e Intervención en las Alteraciones del Desarrollo y del Aprendizaje
Máster. Curso 2022/2023.
INVESTIGACIÓN Y TENDENCIAS EN ATENCIÓN TEMPRANA - 608247
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: 064N - MÁSTER UNIVERSITARIO EN ATENCIÓN TEMPRANA: PREVENCIÓN, DETECCIÓN E INTERVEN (2015-16)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
CT2 - Trabajar en equipo.
CT3 - Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
CT4 - Adquirir compromiso ético y social.
CT5 - Comunicar resultados de forma oral y escrita.
CT6 - Demostrar motivación por la investigación científica.
Específicas
CE17- Profundizar en el conocimiento de los paradigmas contemporáneos de investigación en el ámbito de la educación temprana y la atención a la diversidad.
CE18 Aplicar modelos, métodos, técnicas y recursos básicos de la investigación educativa a la práctica de la Atención temprana.
CE20 - Plantear el problema de investigación y las cuestiones a investigar, interpretando la complejidad de las situaciones familiares, escolares y sociales tanto formales como no formales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
1. PÓSTER: Funciones del especialista en AT y el papel de la investigación
2. MESA REDONDA: Temas de interés actual en AT como marco para el planteamiento del problema de investigación
3. SIMPOSIO: Metodología de investigación de AT (Fuente principal: revistas científicas)
4. COMUNICACIÓN: Revisión y síntesis de la bibliografía seleccionada para el proyecto grupal.
5. LECCIÓN MAGISTRAL: Construcción o validación de un instrumento de recogida de datos.
6. PRÁCTICA TRASVERSAL: Glosario de términos técnicos.
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Metodología de investigación educativa. Investigación e innovación en atención
temprana. Tendencias de la investigación en atención temprana.
Requisitos
Objetivos
Familiarizar a las estudiantes con la producción investigadora y de innovación en el campo de la Atención Temprana (AT), reconociendo su papel en los procesos de cambio y mejora de la actividad profesional y proporcionando herramientas para la lectura y valoración crítica de la literatura especializada.
Proporcionar a las estudiantes conocimientos teóricos y prácticos para diseñar y llevar a cabo procesos de investigación aplicada en el ámbito de la Atención Temprana.
Contenido
Bloque I. Introducción:
Temas de investigación en AT. Metodología de investigación en AT. El método clásico de investigación en educación. Otros métodos de investigación en AT. Proceso clásico general de investigación.
Bloque II. Dos fases críticas: La elección del problema de investigación y la delimitación del estado de la cuestión.
Las revisiones sistemáticas y la síntesis de la investigación anterior.
Bloque III. La fase de construcción de instrumentos de recogida de datos.
Construcción de cuestionarios, escalas de observación y tests. Validación de medidas.
Bloque IV. La fase de análisis estadístico de los datos.
Estadística descriptiva e inferencial. Sotfware para el análisis de datos.
Bloque V. Elaboración de proyectos y evaluación de la calidad de la investigación
Evaluación
Prácticas (70% de la calificación final)
Examen teórico-práctico individual sobre conceptos fundamentales de la asignatura (30% sobre la calificación final). Consistirá en una prueba objetiva de opción múltiple (examen tipo test).
Bibliografía
Boland, A., Cherry, G. y Dickson, R. (2017). Doing a Systematic Review A Student's Guide. SAGE (2 ed.)
Cubo, S., Martín, B. y Ramos, J.L. (Coords.) (2011). Métodos de Investigación y análisis de datos en Ciencias Sociales y de la Salud. Madrid: Pirámide.
Fernández, M. J.; García, J. M.; Asensio, I.I. y Carballo, R. (2011). Problemas de Estadística aplicada a la Educación. Guía Práctica para Profesores y Estudiantes. Madrid: Síntesis.
García Sánchez, F.A. (2005). Líneas de Investigación en Atención Temprana. En M.G. Millán y F. Mulas (Coords.) (2005). Atención Temprana. Desarrollo infantil, trastornos e intervención. Madrid: Promolibro
Mafokozi, J. (2009). Introducción a la Estadística para gente de letras. Madrid: CCS.
Martínez González, R-A. (2007). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Madrid: MEC-CIDE.
Pardo, A. y Ruiz, M.A. (2002) SPSS 11. Guía para el análisis de datos. Madrid: McGraw Hill.
Quecedo, R. y Castaño, C. (2003). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, 14, 5-40
Quintanal, J. y García, B. (2012) (coords.). Fundamentos básicos de metodología de investigación educativa. Madrid: CCS
Rubio-Aparicio, M., Sánchez-Meca, J., Marín-Martínez, F. y López-López, J.A. (2018). Recomendaciones para el reporte de revisiones sistemáticas y meta-análisis. Anales de Psicología, 34(2), 412-420
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 23/01/2023 - 12/05/2023 | MIÉRCOLES 16:30 - 19:30 | 1525 - GIRATORIAS | ISABEL INMACULADA ASENSIO MUÑOZ |