Publicidad y Relaciones Públicas
Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.
LIDERAZGO - 803696
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: 0852 - GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS (2010-11)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
CT2. Capacidad para desarrollar un razonamiento crítico coadyuvante en cualquiera de los contextos que van a conformar su futuro profesional.
CT3. Capacidad para la detección, el análisis y la resolución de problemas en cualquiera de los ámbitos que van a conformar la vida académica y profesional del alumno; y para la aplicación de métodos instrumentales de carácter interdisciplinar necesarios para ello.
CT4. Habilidad para poner en práctica un comportamiento creativo en aquellas situaciones que requieran de una solución novedosa y eficaz; involucrándose en su ejecución y adoptando un funcionamiento ágil y flexible.
CT5. Capacidad para el trabajo e interactuación en equipos multi- e interdisciplinares, contribuyendo a la consecución de los objetivos previamente establecidos, y revirtiendo sus resultados en el aprendizaje personal y colectivo.
CT6. Capacidad para adquirir un compromiso ético a nivel personal y social, manifiesto tanto en su comportamiento académico, como en su futuro quehacer profesional.
Específicas
CE12. Capacidad y habilidad para definir una política de gestión de la información y documentación en una empresa publicitaria y de las relaciones públicas, así como llevar a cabo o participar en su puesta en marcha a través de una organización adaptada, coordinada y eficiente de las actividades e identificar los distintos componentes de un dispositivo de gestión de la información (componentes humanos, técnicos, finacieros, jurídicos).
Otras
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Presentaciones
TOTAL
Presenciales
Breve descriptor:
Objetivos
Contenido
Fundamentos conceptuales del liderazgo:
1. Introducción al liderazgo. Presentación de la materia y del sistema de trabajo.
2. Inteligencia emocional y las competencias del liderazgo (Goleman, Boyatzis y McKee, 69-86; 309-313).
3. Los estilos básicos de liderazgo (Goleman, 53-81).
4. Explicación del proyecto fin de curso
5. Una breve historia de estudios de liderazgo (Moss y DeSanto, 57-68).
6. Las tres dimensiones y el contexto del liderazgo (Fernández Naves et al., 75-91).
7. Caso práctico: La teoría de Friedman de liderazgo diferencial y los grandes líderes empresariales.
8. Las 9 cualidades del liderazgo que resisten el paso del tiempo. Ejemplos prácticos (Redmont et al., libro completo)
9. Caso práctico: Los grandes líderes universales. Análisis de características y estilos de liderazgo. ¿Podemos detectar cualidades de liderezgo universales?
10. Liderazgo y relaciones públicas (Moss y DeSanto, 69-81).
11. Liderazgo y comunicación de cambios (Cornelissen, 215-232).
12. Sesión abierta: conferencia de profesionales, visita de aprendizaje o profesor visitante.
13. Liderazgo, el coeficiente intelectual colectivo y el cerebro social (Goleman, 83-90, 113-116).
14. Caso práctico: Análisis de estudios científicos sobre la influencia de las actitudes y emociones positivas en el rendimiento y capacidad de liderazgo.
15. Exposiciones de casos prácticos.
Destrezas comunicativas para el liderazgo: talleres prácticos
16. Destrezas comunicativas para el liderezgo I: los estilos comunicativos y la asertividad en la comunicación interpersonal.
17. Destrezas comunicativas para el liderazgo II: actitudes para mejorar la eficacia en la comunicación interpersonal. La escucha activa.
18. Destrezas comunicativas para el liderazgo III: la comunicación en situaciones de conflicto.
19. Destrezas comunicativas para el liderazgo IV: la estrategia para hablar en público y las técnicas de comunicación utilizados por líderes.
20. Destrezas comunicativas para el liderazgo V: declaraciones y entrevistas ante los medios. Briefing para el caso práctico de líderes mediáticos.
21. Destrezas comunicativas para el liderazgo VI: el lenguaje no verbal y el liderazgo.
22. Caso práctico: Exposición de los estudios de caso de líderes mediáticos.
23. ¿Yo lidder? Autoanálisis de las capacidades y experiencia de liderazgo de cada alumno.
24. Sesión de trabajo en el proyecto fin de curso.
25. Presentación del proyecto fin de curso I.
26. Presentación del proyecto fin de curso II.
Evaluación
Bibliografía
Bibliografía complementaria:
GOLEMAN, D., BOYATZIS, R. & McKEE, A. (2002): "El líder resonante crea más. El poder de la inteligencia emocional". Barcelona: Plaza 6 Janés Editores (Random House Mondadori).
ALONSO PUIG, M. (2004): "Madera de líder. Claves para desarrollo de las capacidades de liderazgo". Barcelona: Ediciones Urano.
FERNÁNDEZ NAVES, J. R. et. et al. (2001): "Liderando con emoción". Madrid: Griker Orgemer.
CORNELISSEN, J. (2011): "Corporate communication. A guide to theory and practice". Londres: Sage Publications. (Capítulo 12: Leadership and change communications, 215-232).
MOSS, D. & DESANTO, B. (2011): "Public Relations. A managerial perspective". Londres: Sage Publications. (Capítulo 3: Moving from management to leadership, 57-81).
REDMOND, A., TRIBETT, C. A & KASANOFF, B. (2004): "Los negocios cambian, el liderazgo perdura. Cualidades de liderazgo que resisten al paso del tiempo". Madrid: Russel Reynolds Associates.
GOLEMAN, D. (1998): "La práctica de la inteligencia emocional". Barcelona: Editorial kairós.
ROCA, F. (2004): "De jefe a líder. La metamorfosis". Buenos Aires: Aguilar. l
GERSTNER, L. V. Jr. (2002). "Leadership". Nueva York: Hyperion.
HOUSE, R.J. y ADITYA, R. N. (1997): "The social kscientific study of leadership: Quo vadis?", Journal of Management, 23 (3), pp. 409-473.
Otra información relevante
La docencia se impartirá de forma 100% presencial cuando el número de estudiantes matriculados y la capacidad del aula lo permitan, y siempre que sea posible el cumplimiento de las medidas de distancia interpersonales, contemplando en todo momento el paso a la docencia semipresencial o no presencial en virtud de la evolución de la crisis sanitaria. Cuando esto no sea posible, por la capacidad del aula en el primer cuatrimestre se recomienda un porcentaje del 50% de presencialidad. En el caso de que no puedan garantizarse las medidas de distancia interpersonales (lo cual es muy improbable) se debe informar al alumnado desde el principio cómo se va a dividir al grupo (50% una semana y el 50% restante la siguiente).
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
RELACIONES PÚBLICAS Y GESTIÓN DE INTANGIBLES | FUNDAMENTOS Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICAS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS |
Grupos
Clase teórica y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 12/09/2022 - 16/12/2022 | LUNES 09:00 - 11:00 | PLANTA PRIMERA | LIISA IRENE HANNINEN |
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00 | - | LIISA IRENE HANNINEN | ||
Grupo B | 23/01/2023 - 05/05/2023 | MARTES 14:00 - 16:00 | PLANTA PRIMERA | ALMUDENA CARMEN BARRIENTOS BAEZ |
MIÉRCOLES 14:00 - 16:00 | - | ALMUDENA CARMEN BARRIENTOS BAEZ |