Filosofía
Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.
HISTORIA DE LA CIENCIA - 801336
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: 0820 - GRADO EN FILOSOFÍA (2010-11)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
3. Conocer la terminología científica básica relacionada con el objeto de la titulación y saber emplearla en una lengua extranjera.
4. Saber localizar y seleccionar la información relevante sobre un tema concreto.
6. Saber presentar convenientemente sea oral o por escrito los resultados del estudio y la investigación.
Transversales
8. Saber advertir problemas y plantear posibles soluciones al mismo.
Específicas
7. Saber exponer, desarrollar y defender con solidez argumentativa una idea filosófica.
8. Saber presentar los resultados de la investigación sobre un tema filosófico de forma escrita, como trabajo, informe, artículo, etc. y como una exposición, comunicación, conferencia, etc.
14. Saber cómo se han gestado las ideas y los conceptos fundamentales que maneja y en los que se funda el mundo contemporáneo, los argumentos en los que históricamente se han basado y las críticas y objeciones que cabe hacerles.
15. Reconocer los principios y fundamentos filosóficos implícitos en distintas áreas científicas y en actividades humanas, sociales y políticas y saberlos abordar críticamente.
19. Reconocer la conexión entre las teorías filosóficas del pasado y los debates filosóficos contemporáneos.
23. Formarse una idea u opinión razonada propia sobre un tema o asunto filosófico.
26. Tener capacidad de analizar, sintetizar e interpretar datos filosóficos relevantes de índole cultural, social, política, ética o científica, y de emitir juicios reflexivos y críticos sobre ellos.
28. Reconocer la relevancia de otras disciplinas para la actividad filosófica, así como la necesidad de reflexionar sobre sus aportaciones y límites.
ACTIVIDADES DOCENTES
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
LOS PROGRAMAS DE LOS GRUPOS A Y B (primer y segundo cuatrimestre) SON COMPLETAMENTE DIFERENTES
HISTORIA DE LA CIENCIA A: El objetivo fundamental de este curso es plantear al alumno una serie de cuestiones históricas y epistemológicas que fomenten una reflexión sobre la complejidad del desarrollo del pensamiento científico y sus relaciones con otras formas del saber. Este curso propone un análisis de las formas de la experiencia científica, de sus diferentes significados y transformaciones. La asignatura propone una revisión crítica de la interpretación positivista de los orígenes de la ciencia moderna a través del estudio de una selección de ámbitos de investigación de la naturaleza y de casos de estudio. El temario y la estructura de las clases están diseñados con vistas a mostrar la Historia de la Ciencia como parte integrante del pensamiento filosófico, de forma que los contenidos estudiados en esta asignatura no queden como un compartimento estanco en el contexto del curriculum académico del Grado en Filosofía.
HISTORIA DE LA CIENCIA B: la asignatura plantea un recorrido por las concepciones del cuerpo, la salud y la enfermedad a lo largo de la historia del pensamiento científico. Se aspira a conectar los temas expuestos con otros saberes que el alumno adquiere en el marco de sus estudios del Grado en Filosofía.
Contenido
HISTORIA DE LA CIENCIA A
I. Crisis y revolución
II. Los proyectos de reforma del conocimiento científico
- Las prácticas entran en la escena científica
- La era de las novedades: exploración y explotación de la naturaleza
- Saber y poder: el proyecto reformista de Francis Bacon
III. Nuevos espacios para la ciencia
- La república de las letras
- Las nuevas academias y sociedades científicas
- La ciencia de los jesuitas
- Las colecciones de naturalia
IV. Viaje al centro de la materia: Física experimental y teorías de la materia
- La herencia clásica: atomismo, corpuscularismo y continuismo
- La teoría de los indivisibles de Galileo: física, matemáticas y experimentos
- Descartes: el continuista incongruente
- El éxito de Gassendi.
- Much ado about nothing: los experimentos sobre el vacío.
V. Ciencia y religión
- Las tesis del conflicto y de la colaboración entre ciencia y religión
- Un caso ejemplar: la ciencia galileana y los conflictos con la Iglesia
HISTORIA DE LA CIENCIA B
I. Cuerpo, sacralidad y anatomía
- Cuerpo, enfermedad y curación en el mundo clásico.
- Santidad, sacralidad y anatomía.
- La anatomía desacralizada.
II. Medicina eléctrica y magnética
- Los orígenes de los estudios sobre la electricidad.
- Electricidad y espectáculo en el s. XVIII.
- Las terapias eléctricas en los ss. XVIII y XIX.
- La medicina magnética y el mesmerismo.
III. La medicina de las emociones
- Pasión, pathos, patología. Melancolía y locura.
- Hereos, el mal de amores.
- La expresión de las emociones: fisiognómica y ciencia moderna.
- De Parkinson a Charcot.
- La institucionalización de la locura.
IV. Monstruosidad, orden y anomalía
- Lo normal y lo patológico
- ¿Qué es un monstruo?
- El monstruo ilustrado
- El monstruo debe morir vs larga vida al monstruo
V. Contagio
- Una breve historia de las teorías del contagio
- El caso de la sífilis.
Evaluación
Bibliografía
BELTRÁN, A. (2001), Galileo, ciencia y religión, Barcelona: Paidós
DEAR, P. (2007) La revolución de las ciencias: el conocimiento europeo y sus expectativas, 1500-1700, Madrid, Marcial Pons
DESCARTES, R., Los principios de la filosofía, ed. De G. Quintás, Madrid, Alianza Editorial,1995. Parte II, pp. 71-120.
GALILEI, G., Consideraciones y demostraciones sobre dos nuevas ciencias, Ed. De C. Solís y J. Sádaba, Madrid, Editora Nacional, 1976. Jornada I.
GAUKROGER, S. (2001), Francis Bacon and the Transformation of Early Modern Philosophy, Cambridge: Cambridge University Press
HELLYER, M., What was the Scientific Revolution?, en M. Hellyer (ed.), The Scientific Revolution, Malden, Mass.: Blackwell Publishing, 2003, pp. 1-15.
History Collections.
LINDBERG, D.C.; NUMBERS, R. L. (eds.) (1986), R. L., God and Nature: Historical Essays on the Encounter between Christianity and Science, Londres / Berkeley: University of California Press.
PARK K. DASTON, L. (eds.), The Cambridge History of Science, Vol. 3: Early Modern Science, Cambridge / Nueva York, Cambridge University Press, 2008.
ROSSI, P. (1998), El nacimiento de la ciencia moderna en Europa, Barcelona: Crítica
ROSSI, P., Los filósofos y las máquinas, Barcelona, Labor, 1966
SHAPIN, S., La revolución científica. Una interpretación alternativa, Barcelona, Paidós, 2000.
SMITH, P. H., The Body of the Artisan. Art and Experience in the Scientific Revolution, Chicago, University of Chicago Press, 2004
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo Teórico B | 23/01/2023 - 05/05/2023 | JUEVES 13:00 - 15:00 | - | SUSANA GOMEZ LOPEZ |
VIERNES 13:00 - 15:00 | - | SUSANA GOMEZ LOPEZ | ||
Grupo teórico A | 23/01/2023 - 05/05/2023 | MARTES 13:00 - 15:00 | - | SUSANA GOMEZ LOPEZ |
MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | - | SUSANA GOMEZ LOPEZ |