Filosofía
Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.
FILÓSOFÍA DE LA LÓGICA - 801333
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: 0820 - GRADO EN FILOSOFÍA (2010-11)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Lectura e interpretación de textos.
Clases prácticas
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Este curso es una invitación a reflexionar sobre un fenómeno característico de nuestra forma de vida y transversal a todos los ámbitos filosóficos: la argumentación. Para ello, nos centraremos no en las teorías lógicas de matemáticos y filósofos, sino en las prácticas lógicas reales de personas reales en contextos reales (cotidianos y especializados), para las que intentaremos propiciar una visión integradora y poliédrica que tenga en cuenta las miradas de filósofos y escuelas muy diversas, así como la relación de la argumentación y nociones afines (razonamiento, inferencia, justificación, análisis, racionalidad…) con otros elementos troncales: realidad, pensamiento, lenguaje, conocimiento, ciencia, sociedad, historia…
Requisitos
Contenido
PRIMERA PARTE: CONCEPCIONES DE LA LÓGICA Y LA ARGUMENTACIÓN.
Tema 1. Preliminares: nociones básicas (lógica, argumentación, razonamiento…), algunas distinciones útiles (logica utens y docens, lógica formal e informal…), un mapa de las concepciones filosóficas de la lógica.
Tema 2. Una concepción clásica: Aristóteles, Sexto Empírico y el problema de la circularidad en la fundamentación.
Textos: Selección de Metafísica, Retórica y Primeros Analíticos de Aristóteles, selección de Esbozos Pirrónicos de Sexto Empírico.
Tema 3. Una concepción “cínica”: Schopenhauer y el problema de la voluntad cooperativa.
Texto: Dialéctica Eirística, o el arte de tener razón expuesta en 37 estratagemas de A. Schopenhauer.
Tema 4. Una concepción analítica: el Wittgenstein del Tractatus y la relación entre lógica y mundo.
Texto: Selección de Tractatus Logico-Philosophicus de L. Wittgenstein.
Tema 5. Una concepción convencionalista: Carnap, Quine y la rivalidad entre lógica y metafísica.
Textos: Fragmentos de T. Hobbes, J. Locke y W.O. Quine, “Filosofía y Sintaxis Lógica” de R. Carnap.
Tema 6. Una concepción pragmatista: Dewey y la variabilidad histórica de las leyes de la lógica.
Texto: selección de Lógica. La teoría de la Investigación de J. Dewey.
Tema 7: Una concepción naturalista: Mercier y Sperber y la lógica como producto biológico de la evolución.
Texto: Selección de The enigma of reason de H. Mercier y D. Sperber.
Tema 8: Una concepción comunitarista: Wittgenstein y la relación entre lógica y vida cotidiana.
Textos: Fragmentos de Investigaciones Filosóficas y Observaciones sobre los fundamentos de las matemáticas.
Apéndice: La Lógica y la Muerte. Una reflexión sobre la visión de la lógica en el imaginario popular a partir de La muerte de Ivan Ilich de Leon Tolstoi.
SEGUNDA PARTE: MESAS REDONDAS.
Mesa Redonda 1: Algunas concepciones “heteredoxas” de la lógica.
MR1: Una concepción post-moderna: Deleuze y la crítica a la lógica del sentido.
Texto: La lógica del sentido de G. Deleuze.
MR2: Una concepción humanista: la “lógica poética” de Giambatista Vico.
Texto: Ciencia Nueva de G. Vico.
MR3: Una concepción semiótica: el contraste entre lógica hermética y lógica porfiriana de Texto: “El AntiPorfirio” de Umberto Eco.
MR4: Propuesta de los alumnos.
Mesa Redonda 2: Pluralismo lógico.
MR5: Lógica y relativismo cultural: el caso de la lógica multivalente en la lengua aimara.
Texto: “Lenguas y Lógica” de B.L. Whorf y “¿Lógica trivalente aimara?, Análisis de una teoría sobre razonamiento no occidental?” de Alejandro Secades Gómez
MR 6: Lógica y género: el punto de vista feminista en la teoría de la argumentación.
Texto: Deborah Orr: “Just the facts, Ma´am: Lógica Informal, Genero y Pedagogía.
MR 7: Lógica y Ciencia: el caso de la lógica cuántica.
Texto: “Is Logic Empirical?” de H. Putnam
MR8: Propuesta de los alumnos.
Mesa Redonda 3: Lógica y Vida Cotidiana.
MR 9: ¿Razonamos mal en nuestra vida diaria?
Textos: Psicología del Razonamiento de P. C. Wason, y Pensar rápido, pensar despacio de A. Tversky
MR10: Razonamiento difuso, ¿un nuevo modo de pensar?.
Texto: El futuro borroso o el cielo en un chip, de Bart Kosko.
MR11: Lógica y Humor.
Texto: Linguistic Theories of Humor, de S. Attardo.
MR12: Lógica y Pedagogía.
Texto: Lógica Viva de A. Vaz Ferreira
MR13: Propuesta de los alumnos.
(AVISO: Tanto los temas como el número de mesas redondas dependerán del número de alumnos matriculados que opten por participar en ellas como método de evaluación. El temario es flexible y a petición de los alumnos puedo optarse por desplazar algún tema de una parte a otra).
Evaluación
Bibliografía
Deaño (1980). Las Concepciones de la Lógica. Taurus, Madrid
Fisher (2008). On the Philosophy of Logic. Thomson Wadsworth
Frapolli (2008). Filosofía de la Lógica. Tecnos, Madrid
Haack (1982). Filosofía de las Lógicas. Cátedra, Madrid
Kneale & Kneale (1972). El desarrollo de la Lógica. Tecnos, Madrid
Orayen y Moretti , eds. (2004). Filosofía de la Lógica. Trotta, Madrid
Putnam (1972). Philosophy of Logic. Allen & Unwin, Londres
Quine (1973). Filosofía de la Lógica. Alianza Editorial, Madrid
Read (1995). Thinking about Logic, An introduction to the Philosophy of Logic. Oxford U.P.
Wolfram (1989): Philosophical Logic. An Introduction. Routledge, Londres
Se entregará a lo largo del curso una bibliografía más específica para cada tema.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo Teórico A | 23/01/2023 - 05/05/2023 | MARTES 13:00 - 15:00 | - | JAVIER VILANOVA ARIAS |
MIÉRCOLES 13:00 - 15:00 | - | JAVIER VILANOVA ARIAS |