Filosofía
Grado y Doble Grado. Curso 2022/2023.
METAFÍSICA I - 801312
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: 0820 - GRADO EN FILOSOFÍA (2010-11)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Específicas
CEMAT 3. Saber elaborar un trabajo escrito de acuerdo con las normas de presentación, modos de cita y referencias bibliográficas, etc. propias del mundo académico.
CEMAT 6. Conocer las teorías y argumentos que los filósofos más relevantes han planteado a propósito de cuestiones fundamentales de la Metafísica en el sentido amplio de la expresión. Comprender sus escritos fundamentales y adquirir un conocimiento básico de sus interpretaciones más importantes
CEMAT 8. Saber extraer conclusiones y resultados así como forjarse una idea propia de un debate filosófico o la lectura de un texto filosófico de filosofía teorética
CEMAT 9. Identificar las cuestiones filosóficas de fondo implícitas en diferentes polémicas teóricas y saberlas someter a crítica
CEMAT 10. Enjuiciar y determinar la relación que la Filosofía mantiene con otras disciplinas científicas, reflexionar sobre las aportaciones y límites de la actividad filosófica y de otros saberes
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Metodología de enseñanza: clase magistral que incluye un análisis de textos realizado por el profesor, con consultas y comentarios de los estudiantes (34 horas, es aprox. el 66 % de las horas presenciales)
:
Clases prácticas
Otras actividades
Trabajo personal del estudiante para el estudio de la parte teórica de la asignatura y para la preparación de las clases prácticas. Incluye estudio de manuales y mongrafías, lectura de textos clásicos, preparación de comentarios, trabajo individual y en equipo, preparación de exposiciones o trabajos.
Participación en clase y, en su caso, en el campus virtual, asistencia a tutorías.
Semestre
Breve descriptor:
Nota preliminar. El conjunto formado por las asignaturas Metafísica I y Metafísica II plantea una reflexión sobre el problema de la metafísica y tematiza cuestiones de estructura, historia y crítica de la misma. Los griegos denominaron "cuestión del ser" a ese núcleo, que involucraba a las cosas y a las palabras, y al lugar del hombre y de su libertad entre las unas y las otras.
La asignatura Metafísica I se estructura en torno a un conjunto de núcleos temáticos tradicionales del discurso de la metafísica. Sin perjuicio de la intención sistemática, el desarrollo de los mismos adoptará (en todos los grupos de la asignatura), la forma de un estudio monográfico de la Metafísica de Aristóteles.
En cada grupo, la asignatura se desarrollará con un enfoque y metodología propios, que en todo caso abordará los puntos básicos incluidos en el apartado “contenidos”.
Requisitos
Objetivos
2. Comprender la evolución y vicisitudes de esta ciencia hasta la fijación moderna de la idea de metafísica y su división en general y especial.
3. Analizar y explicar detalladamente las estructuras fundamentales de la metafísica aristotélica, especialmente la multiplicidad de los sentidos de ser y su posterior articulación en los niveles trascendental y categorial.
4. Exponer los anclajes de la investigación aristotélica del ser en el estudio del lenguaje y del movimiento.
5 Facilitar la comprensión del paso de la metafísica clásica a la moderna mediante la transformación del régimen de la sustancia en el del sujeto.
Contenido
2. “La ciencia de los primeros principios y de las primeras causas”. Principios, causas y elementos. La posición de Aristóteles en la investigación griega del fundamento.
3. “La ciencia teórica de la verdad”. Entre contingencia y trascendentalidad del ser: el lugar del conocimiento y de los modos de conocimiento en la Metafísica de Aristóteles.
4. “La ciencia del ser en cuanto ser”. La multiplicidad categorial del ser y el principio de contradicción como el primero de los axiomas comunes.
5. “Una investigación de la ousía”. Análisis del lenguaje y estudio del movimiento en la configuración aristotélica de la problemática del ser, y del orden del ser.
6. “Ciencia teológica”. La doctrina del motor inmóvil y la pregunta por la totalidad del ser.
Evaluación
1. Prueba escrita sobre los contenidos de las clases teóricas y las lecturas comentadas por el propio docente. Se evaluarán los conocimientos adquiridos por el estudiante, la claridad alcanzada sobre ellos y la precisión conceptual de la expresión, así como la capacidad de exponer razonadamente los problemas, y de apoyar sus argumentaciones en el conocimiento de obras fundamentales de la disciplina (70 % de la evaluación global).
2. Para la evaluación de la parte práctica de la asignatura, los alumnos realizarán un análisis y comentario escrito de uno o varios textos. Podrá combinarse con la exposición oral de las tesis y argumentos principales contenidos en estos, o con disertaciones sobre cuestiones concretas propuestas por el profesor. Se evaluará la capacidad de comprender y sintetizar los argumentos expuestos en el curso y razonar una posición determinada en una cuestión debatida, así como también la profundidad alcanzada en al lectura de textos filosóficos de cierta dificultad (25%).
3. Participación en clase y, en su caso, en el campus virtual, así como asistencia a tutorías (5 %).
Bibliografía
Ackrill J. L., Essays on Plato and Aristotle, Oxford University Press
Aristotle the Philosopher, Oxford University Press.
Aubenque, P., ¿Hay que desconstruir la metafísica? Madrid, Encuentro
Aubenque, P., El problema del ser en Aristóteles, Madrid, Escolar y Mayo
Brentano, F., La múltiple significación del ente en Aristóteles. Madrid, Encuentro
Calvo, T., Introducción general a Aristóteles, Acerca del alma. Madrid, Gredos
Grondin, j., Introducción a la metafísica, Barcelona, Herder.
Heidegger, M., La pregunta por la cosa.
Heidegger, M., Los problemas fundamentales de la fenomenología, Madrid, Trotta
Moreau, J., Aristóteles y su escuela. Buenos Aires, Eudeba.
Owens, J., The Doctrine of Being in the Aristotelian Metaphysics. Toronto, Pontifical Institute of Mediaeval Studies,
Reale, G.: Introducción a Aristóteles. Barcelona, Herder
Ross, W.D., Aristóteles, México, FCE
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo teórico A | 12/09/2022 - 16/12/2022 | JUEVES 11:00 - 13:00 | - | JOSE LUIS PARDO TORIO |
VIERNES 11:00 - 13:00 | - | JOSE LUIS PARDO TORIO | ||
Grupo teórico B | 12/09/2022 - 16/12/2022 | JUEVES 09:00 - 11:00 | - | STEFANO CAZZANELLI |
VIERNES 09:00 - 11:00 | - | STEFANO CAZZANELLI | ||
Grupo teórico T | 12/09/2022 - 16/12/2022 | JUEVES 19:00 - 21:00 | - | ISMAEL MARTINEZ LIEBANA |
VIERNES 19:00 - 21:00 | - | ISMAEL MARTINEZ LIEBANA |