Noticias - Facultad de Trabajo Social

Carta al rector del presidente de la EASSW

5 jul 2016 - 17:18 CET

A continuación traducimos la carta enviada al rector por el presidente de la EASSW cuyo original puede descargarse aquí

Estimado rector, con el respeto debido y sin menoscabo de las responsabilidades que le corresponden, deseamos manifestar nuestra honda preocupación por las noticias que nos llegan respecto a la reforma de Centros y Departamentos de la UCM  en la que se plantea la absorción de la Facultad de Trabajo Social  y el Dpto. de Trabajo Social por la de Ciencias Políticas y Sociología.

En las últimas décadas, la Asociación Europea de Escuelas de Trabajo Social (EASSW) lleva trabajando con la Facultad de Trabajo Social de la UCM en numerosos proyectos e investigaciones en la disciplina de Trabajo Social. De hecho, el papel de la Facultad en el seno de la EASSW ha sido muy relevante, como es el caso de la creación del Consorcio Vircamp (http://vircamp.net//) del que mana uno de los mejores cursos en e-pedagogy de Trabajo Social (como así lo ha evaluado la UE). Lo que muestra la fuerza y liderazgo de la Facultad de Trabajo Social de la UCM, trabajando codo con codo con las mejores Universidades europeas.

Es más, el Trabajo Social en España debe su rápido crecimiento a su inclusión en los estudios universitarios desde mediados de los años ochenta. De hecho, los trabajadores y trabajadoras sociales españoles son muy reconocidos en toda Europa por su alto grado de profesionalidad y formación. Algo que está estrechamente relacionado por su equilibrio entre formación e investigación. Por ejemplo, su programa de doctorado y oferta de postgrado son prácticamente únicos en España, así como esa Facultad ha sido capaz de ubicar su revista en lo más alto de las revistas de Trabajo Social en lengua española.

Es por ello que tememos que estos logros queden diluidos a través de la absorción de Dpto. y Facultad por otras instancias de gobierno y gestión puesto que, su éxito, como ocurre en la mayoría de los países de la UE, está relacionado con el liderazgo del Trabajo social en sus propios Departamentos y Facultades.

Estamos convencidos que su Universidad es capaz de crear un debate y políticas de mejora en la que Dpto. y Facultad de Trabajo Social puedan mantener su independencia y preeminencia.

Nino Zganec.

Presidente EASSW