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Información Trabajo Fin de Grado (TFG)

FICHA TRABAJO FIN DE GRADO 2014-15

 

CARÁCTER

 

ECTS

SEMESTRE

IDIOMA

DEPARTAMENTO

OBLIGATORIO

 

12

Octavo

Español, Inglés.

Todos los que desarrollan docencia en la FTS.

 

PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

 El Trabajo de Fin de Grado (TFG) constituye la materia final que todos el alumnado del Título de Grado en Trabajo Social deben completar de forma previa a la obtención de su titulación. Se concibe el TFG como una síntesis académica de los contenidos cursados durante los cuatro años de los que consta el Grado, debiendo mostrarse de manera clara y eficiente la adquisición de las competencias correspondientes a la titulación.

El TFG se desarrolla bajo la supervisión de un tutor o tutora designados por el Centro, estableciéndose horarios adecuados para que dicha supervisión se desarrolle pertinentemente. No obstante, cabe la posibilidad de una co-tutorización del TFG siempre y cuando dicho TFG haya sido realizado total o parcialmente en instituciones con las que la UCM tenga convenio de colaboración y previa autorización del tutor o tutora del Centro.

El TFG podrá ser realizado de forma individual o en grupo, previa autorización del tutor o tutora, preferentemente de no más de tres personas. Si fuera realizado en grupo, los miembros del mismo serán objeto de preguntas por parte del Tribunal de todo el contenido del TFG en la exposición pública.

Sólo podrá matricular y realizar el TFG el alumnado que haya superado todos los créditos correspondientes a las asignaturas básicas y obligatorias al inicio del cuarto curso del Grado.

La asignación de tutor o tutora deberá realizarse con al menos cuatro meses de antelación previos a la entrega del TFG para su corrección y posterior defensa.

La elección de tutor o tutora quedará sujeta a la media del expediente académico del alumno o alumna y será anunciada con antelación suficiente a través de la Secretaría y Web del Centro.

 

1. COMPETENCIAS Y CONTENIDOS

Las competencias generales (CG) de este módulo remiten a su vez a competencias específicas (CE) de la siguiente manera:

CG1: CE1, 2, y 3.

CG2: CE4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.

CG3: CE 11, 12, 13, 14.

CG5: CE15, 16, 17, 18.

CG6: CE 19, 20, 21.  

A continuación se describen las competencias transversales de forma detallada. 

1. Él o la estudiante conoce y utiliza adecuadamente los recursos bibliográficos, documentales y estadísticos, manejando con soltura su búsqueda e identificación en las distintas bases de datos (incluyendo las bibliotecas y hemerotecas científicas).

2. Es capaz de gestionar la información de manera adecuada y rigurosa, discriminando el valor y la utilidad de las distintas fuentes de información disponibles.

3. Es capaz de analizar y sintetizar la información recogida, seleccionando los aspectos más relevantes de la misma a nivel teórico, metodológico y técnico.

4. Se expresa verbalmente con soltura, fluidez y claridad, de manera comprensible para un público especializado o no; en concreto, es capaz de presentar conclusiones verbalmente a aquella audiencia para la cual han sido preparadas.

5. Elabora y redacta informes de investigación, aplicada o teórica, en el ámbito del Trabajo Social, siendo capaz de mantener un argumento detallado a lo largo del tiempo.

6. Utiliza el razonamiento crítico con el objetivo de comprender, clasificar, contrastar y comunicar teorías, modelos y metodologías de análisis propias de diferentes enfoques dentro del Trabajo Social, en el marco de las Ciencias Sociales.

7. Es capaz de contrastar los resultados del trabajo teórico y empírico con la realidad social característica de su entorno económico, político y cultural, extrayendo y comunicando los resultados de dicho contraste.

8. Tiene iniciativa en la elección de los temas u objetos de estudio, reconociendo las dificultades y potencialidades e su elección como criterio orientador de su proceso de aprendizaje teórico y empírico.

9. Incorpora la supervisión y el trabajo tutorizado de manera crítica y responsable, como parte integrante de su aprendizaje, y en concreto como una forma de fundamentar un posterior aprendizaje de carácter plenamente autónomo.

 

CONTENIDOS

Los contenidos del TFG serán objeto de orientación por parte del tutor o tutora. En todo caso, existen tres tipos posibles de TFG relacionados con algún aspecto general o particular del curriculo del Grado en Trabajo Social:

Vinculado a las prácticas obligatorias. En este caso, el contenido se une a las actividades desarrolladas durante el periodo de prácticas. En todo caso, el estudiante deberá mostrar la adquisición de las competencias correspondientes al TFG, anteriormente especificadas.

Vinculado al módulo denominado “VIRCLASS-VIRCAMP”

De carácter general. En este caso el desarrollo temático deberá ser dirigido y consensuado con el profesor o profesora que actúe como tutor o tutora, siendo imprescindible que él o la estudiante demuestre el manejo y adquisición de las competencias correspondientes al TFG.

 

2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y ACTIVIDADES FORMATIVAS

 

Resultado de Aprendizaje

Actividades Formativas

1. Él o la estudiante conoce y utiliza adecuadamente los recursos bibliográficos, documentales y estadísticos, manejando con soltura su búsqueda e identificación en las distintas bases de datos (incluyendo las bibliotecas y hemerotecas científicas).

 

Para la obtención de los resultados de aprendizaje es de especial importancia la acción tutorial. Este es la principal actividad formativa a considerar en interacción directa entre el tutor o tutora y el alumno o alumna. Fruto de esta supervisión surgirán la actividades de aprendizaje concretas que él o la estudiante deberán desarrollar, dando cuenta de sus resultados en el ámbito de la supervisión. Estas actividades estarán directamente ligadas a los resultados de aprendizaje que deben realizarse para la elaboración del TFG, pudiendo citarse, entre otras:

- Búsqueda bibliográfica

- Elaboración argumentos

- Síntesis de la información recogida

- Triangulación de resultados, en caso de que fuera necesario

 

2. Es capaz de gestionar la información de manera adecuada y rigurosa, discriminando el valor y la utilidad de las distintas fuentes de información disponibles.

3. Es capaz de analizar y sintetizar la información recogida, seleccionando los aspectos más relevantes de la misma a nivel teórico, metodológico y técnico.

4. Se expresa verbalmente con soltura, fluidez y claridad, de manera comprensible para un público especializado o no; en concreto, es capaz de presentar conclusiones verbalmente a aquella audiencia para la cual han sido preparadas. 

5. Utiliza el razonamiento crítico con el objetivo de comprender, clasificar, contrastar y comunicar teorías, modelos y metodologías de análisis propias de diferentes enfoques dentro del Trabajo Social, en el marco de las Ciencias Sociales.

6. Es capaz de contrastar los resultados del trabajo teórico y empírico con la realidad social característica de su entorno económico, político y cultural, extrayendo y comunicando los resultados de dicho contraste.

7. Tiene iniciativa en la elección de los temas u objetos de estudio, reconociendo las dificultades y potencialidades de su elección como criterio orientador de su proceso de aprendizaje teórico y empírico.

8. Incorpora la supervisión y el trabajo tutorizado de manera crítica y responsable, como parte integrante de su aprendizaje, y en concreto como una forma de fundamentar un posterios aprendizaje de carácter plenamente autónomo.

 

Las actividades formativas correspondientes al TFG son las siguientes:

1. Trabajo autónomo del alumno o alumna, equivalente al 70% del total de los 12 créditos de los que consta el TFG. Incluye actividades como la elección del objeto y la temática del TFG, la búsqueda bibliográfica, documental y de fuentes secundarias, el análisis de dicho material, la redacción del informe final, y en general todas las actividades necesarias para la preparación de la exposición y defensa oral del trabajo.

2. Tutoría y supervisión, equivalente al 25% de los 12 créditos de los que consta el TFG. Esta podrá realizarse individualmente, en grupo y/o utilizando medios telemáticos (especialmente para alumnado ERASMUS-OUT. El tutor o tutora pueden utilizar diversos programas para evitar el plagio en la realización del TFG: (http://en.citilab.eu/ o similares).

3. Actividades de evaluación, equivalentes al 5% de los 12 créditos.

A través de estas actividades formativas se atiende sobre todo a las Competencias Generales de la Titulación, siendo también de especial relevancia para el TFG la adquisición de las Competencias Transversales. Como resultado, el estudiante será capaz de mostrar su competencia profesional, esgrimiendo de manera crítica y autónoma argumentos, conceptos y teorías que sustentan la práctica profesional del Trabajo Social, con especial referencia a la capacidad de comunicar, para un público cualificado, las conclusiones de su propio proceso de investigación e intervención, de manera clara y sintética, en el marco general de las Ciencias Sociales.

3. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y BIBLIOGRAFÍA

 La evaluación consistirá en la realización de una memoria o informe, por escrito, para su posterior exposición oral y pública.

El alumno o alumna deberá entregar su ejemplar de TFG a su tutor o tutora en las fechas que indicará el Centro a inicio de Curso (convocatoria ordinaria o extraordinaria). El tutor o tutora remitirá tres ejemplares en papel del TFG evaluado, junto con la calificación y autorización o denegación de defensa pública según el documento que puede descargarse aquí de Calificación tutor o tutora en el despacho 3111. No se admitirán TFG sin el documento de autorización. Al mismo tiempo, el tutor o tutora enviará un ejemplar en formato digital (archivo PDF) a la siguiente dirección electrónica mrdiezdi@ucm.es La entrega de estos documentos será indicada con suficiente antelación por el Vicedecanato de EEES, Estudios e Innovación, tanto para la convocatoria oficial como la extraordinaria. 

Si el tutor o tutora ha desautorizado la defensa pública, el alumno o alumna decidirá si se presenta o no a la exposición pública de su TFG. Si no lo hiciera así, su calificación final será de No Presentado (NP).

La composición del tribunal así como las fechas de exposición del TFG serán anunciadas con suficiente antelación mediante la Secretaría y Web del Centro. El tribunal utilizará el Acta de Calificación que puede descargarse aquí. Dichos tribunales estarán compuestos por profesorado del Centro mediante sorteo público que procurará aplicar los criterios de representatividad de sexo y profesión (en este caso titulados o tituladas en trabajo social).

 Asimismo, él o la estudiante deberán dar cuenta de las cuestiones planteadas por los miembros del Tribunal de Grado. La evaluación contiene dos grandes elementos. En primer lugar, la evaluación del documento depositado por el estudiante, con respecto al cual se tendrá en cuenta la consistencia interna y coherencia, la capacidad de análisis y síntesis (incluyendo el adecuado manejo de elementos conceptuales y sus relaciones) y el rigor de los argumentos y las conclusiones en las que desembocan dichos argumentos.

El tutor o tutora evaluará el proceso de tutorización que asciende a un 25% de la calificación final. El tribunal evaluará el contenido del trabajo mediante lectura ciega, alcanzando un 65% de la calificación final. El 10% restante corresponderá a la defensa oral. En esta se valorará la claridad expositiva, el uso de técnicas adecuadas para la exposición de los argumentos, la coherencia de los mismos y el dominio de la temática y el lenguaje adecuado para su exposición. La suma de tales calificaciones supondrá la nota final. Finalmente, el tribunal podrá considerar que el TFG es meritorio de Matrícula de Honor, pudiendo elevar a la Comisión de Calidad  del Centro propuesta de tal calificación. La misma resolverá dichas propuestas dentro de las fracciones establecidas para las asignaturas y ajustándose a los criterios formales de la ficha de la asignatura.  

 BIBLIOGRAFÍA

 La bibliografía será específica de cada TFG, si bien existen textos de especial relevancia de manera general:

 -          Eco, U. (2007) Cómo se hace una tesis: técnicas y procedimientos. Barcelona: Gedisa.

 -          Mercado, S. (1998) Cómo hacer una tesis: tesinas, informes, memoria. México: Limusa.

 -          Pantoja, A. (2009) Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación. Madrid: EOS.

 No obstante, se recomienda el empleo de bibliografía propia del trabajo social así como la revisión de los contenidos de la revista del Centro, Cuadernos de Trabajo Social.

 

   4. ESQUEMA DEL TRABAJO FIN DE GRADO Y SISTEMA DE REFERENCIAS.

Extensión: rondará las 5.000-6.000 palabras. Ni la bibliografía ni los posibles anexos contabilizan el número de palabras.

Formato del texto: Justificado, márgenes. Formato Word, doble espacio, cuerpo de letra 12, tipo Arial o Verdana.

Epígrafes, numeración y paginación: Los epígrafes deben ir numerados y en negrita. La numeración será arábiga y secuencial (1, 2, 3). Los subepígrafes irán numerados también en arábigo señalando el epígrafe al que refieren (1.1, 1.2., 1.3; 2.1, 2.2., etc.). No se recomienda realizar más de cuatro subepígrafes. Debe paginarse el texto, situando el número de cada página en la parte inferior derecha.

Figuras y tablas: Se admitirán un máximo de 6 figuras y 8 tablas. Su tamaño tendrá una base de 7 ó 14 cms. y las letras y signos que en ellas aparezcan deberán ser legibles. Deben numerarse secuencialmente (1, 2, 3, etc.) pero independientemente figuras de tablas. Todas ellas vendrán acompañadas en su parte superior del número asignado junto con el título de la figura o tabla. En su base deba aparecer la fuente empleada, sea elaboración propia y/o a partir de determinadas fuentes estadísticas.

Cursivas, subrayados y negritas: Las cursivas se emplearán sólo en el apartado bibliográfico y en las palabras en lengua no española. No se utilizarán subrayados. La negrita sólo se empleará para los epígrafes (no para los subepígrafes) y título del trabajo.

Aunque la temática de cada trabajo y manera de abordarlo sea acordada entre cada profesor o profesora y el alumno o alumna implicados, el esquema y la forma de recoger citas, referencias, fuentes estadísticas y bibliografía estarán sujetas a los requerimientos de la APA (American Phsycological Association http://www.apa.org/). Estas normas son empleadas por un buen número de revistas científicas y coadyuva a la indización de las mismas en las principales bases de datos de la especialidad. Favorece la difusión de los trabajos publicados. Aunque el TFG no tenga como objetivo la publicación inmediata, faculta al alumnado en la adquisición de habilidades y competencias relativas a la forma en que se investiga y publica en el ámbito científico internacional y le prepara para trabajos subsiguientes. 

 

Portada (No irá encuadernada):

-Título del trabajo (conciso pero informativo).

-Nombre y dos apellidos del alumno o alumna y tutor o tutora asignado. 

Segunda portada: Irá encuadernada con el trabajo y constará de,

-Título del trabajo.

-Resumen (100 a 200 palabras) y palabras clave (no más de 5). Se duplicará el título y resumen (abstract) junto con las palabras clave en inglés (key words).

Resto de páginas:

Todo trabajo deberá contener un índice, introducción y conclusiones (conteniendo implicaciones y/o relaciones con el trabajo social) Asimismo, deberá contar con marco teórico y metodológico claros y referencias bibliográficas (recomendándose el empleo de materiales y fuentes específicos de trabajo social).  También pueden utilizarse anexos debidamente identificados, que no contabilizarán en palabras respecto a la extensión del TFG.

No obstante, la siguiente estructura puede servir también de orientación al alumnado:

1. Índice.

2. Introducción: donde se indica cuál es el tema elegido y por qué, estableciendo los objetivos del trabajo y el modo en que se han satisfecho los mismos. Por lo tanto, debe reseñarse cuál es la organización del trabajo, justificándola. Se emplearán citas bibliográficas estrictamente necesarias y no incluye datos o conclusiones del trabajo.

3. Método: donde se explica el método o métodos empleados. Deberá hacerse cumplida referencia del tipo de análisis documental, crítico, estadístico, etc. utilizado.

4. Resultados y discusión: donde se indican los resultados más relevantes y aspectos novedosos del trabajo. Respecto a los resultados, se resaltarán las observaciones importantes así como se describirán, sin interpretar ni hacer juicios de valor, las observaciones efectuadas con el material y métodos empleados. Tablas y figuras podrán apoyar tales observaciones. Aparecerán mencionadas en el texto en orden numérico y ubicadas en su lugar.

En el caso de la discusión deberán resumirse los hallazgos, relacionando las propias observaciones con otros estudios de interés y procurando señalar aportaciones y posibles limitaciones de unos y otros. No deben repetirse con detalle datos u otro material ya comentado en otros apartados.

4, Conclusiones: donde se resume el contenido del trabajo en unas pocas conclusiones. Deben estar conectadas con los objetivos del estudio, evitando afirmaciones gratuitas y conclusiones no apoyadas completamente por los datos del trabajo.

5. Bibliografía (Sistema APA)

6. Anexos (si los hubiere).