Información general

La Facultad de Trabajo Social, a través del Vicedecanato del Practicum, organiza, gestiona y administra el practicum  en lo referente  a las plazas para realizar las prácticas externas así como la adjudicación de los grupos de supervisión educativa. El catálogo de instituciones/entidades sociales que ofertan plazas para realizar las prácticas externas no constituye un instrumento temporal, es decir, exclusivo del año académico sino una plataforma de instituciones/entidades sociales que colaboran en la formación de nuestro alumnado y con vinculación mediante firma de Convenio. Sin embargo son las propias organizaciones las que cada curso académico en función de su disponibilidad ofertan un número de plazas determinado, que puede variar de un curso a otro.

 

El procedimiento de gestión de las prácticas de grado de Trabajo Social a través de la plataforma Gestión de Prácticas Externas (Gipe) (https://gipe.ucm.es/)se inició en el curso 2016-17 tramitándose todos los convenios a través de la misma. En el curso 2017-18 se pretende completar el proceso realizando la gestión de las ofertas de prácticas por parte del vicedecanato y la selección del alumnado de las mismas, a través de dicha plataforma. El resto de las tareas de gestión y educativas (seguimiento de la práctica, evaluación, …) se implementará en cursos sucesivos.

 

El primer paso que ha de dar el estudiante para poder participar en el proceso de elección de la práctica (tras matricularse en la asignatura) será realizar la preinscripción en la plataforma Gipe a la asignatura correspondiente a las prácticas (Practicum de Grado de Trabajo Social), en la siguiente dirección: https://gipe.ucm.es/ con los datos de su correo electrónico de la UCM y su contraseña asociada. En el siguiente enlace se puede encontrar un manual de ayudad:https://gipe.ucm.es/ayuda/Manual.pdf

 

El vicedecanato a lo largo del mes de septiembre completará las ofertas de prácticas en la plataforma Gipe y las hará visibles al alumnado en una fecha que se comunicará a través de la web. Las ofertas de prácticas estarán publicadas en un período concreto, que se anunciará, para que el estudiante pueda hacer su elección.  

 

El alumnado podrá seleccionar un total de 127 plazas según orden de preferencia, y será el propio sistema el que adjudique la plaza en función de la nota media del expediente académico obtenido hasta ese momento en relación al número de créditos superados a partir de 150 ECTS. Si hubiera igualdad de nota media entre alumnos/as el propio sistema  establece un criterio de “número de créditos superados”.

 

Posteriormente el vicedecanato asignará el tutor de la entidad y el profesor de supervisión para emitir el Anexo que obligatoriamente cada estudiante ha de llevar a su centro de prácticas. Dicho anexo le llegará al correo electrónico institucional. Toda la información sobre la incorporación a las prácticas (día, hora, lugar y persona a presentarse) será comunicada en unos casos por el Vicedecanato a través del correo electrónico UCM o, en algunos casos, son los centros los que eligen ponerse en contacto con el alumno/a asignado previa petición de datos al Vicedecanato.

No se puede elegir como centro de prácticas la misma institución/entidad en la que se trabaja, aún cuando se corresponda a otro departamento/unidad/sección/dependencia.

 

PRÁCTICAS PROACTIVAS

Aquellos/as alumnos/as que quieran hacer las prácticas en una organización buscada por ellos/as deben comunicarlo al Vicedecanato del Practicum  donde se valorará dicha solicitud, siendo requisitos imprescindibles que el citado centro no pertenezca al Catálogo de Instituciones/Entidades Sociales para prácticas Externas de la Facultad y que la entidad/institución social tengan como profesional contratado/a al menos un/a Trabajador/a social que asuma la tutoría de las prácticas. En estos casos será el propio Vicedecanato el que asigne la oferta de práctica al estudiante a través de la plataforma Gipe.