Estudiantes

  • Erasmus+ para Estudios
  • Erasmus+ para estudiantes de Máster
  • Erasmus+ para Prácticas en empresas
  • Convenos Internacionales (no Erasmus)
  • Escuela Complutense Latinoamericana
  • Cooperación al desarrollo y voluntariado internacional

Erasmus+ para Estudios

Programa propuesto por la Comisión Europea para la educación, la formación, la juventud y el deporte. Erasmus+ para Estudios permite al alumnado de Trabajo Social realizar un período de intercambio en alguna de las Universidades europeas asociadas a la Facultad. Los créditos y calificaciones obtenidos en la universidad de acogida se transfieren al expediente del alumno/a en virtud de un Acuerdo de Estudios (Learning Agreement). Las becas Erasmus+ para Estudios se convocan anualmente en torno al mes de noviembre, con vistas a realizar la movilidad en el curso académico siguiente.

En la Convocatoria se explica con claridad y detalle todo cuanto se refiere a las becas Erasmus+: requisitos académicos, requisitos de idioma, destinos y plazas disponibles, documentación necesaria, modo y plazo de presentación, dotación económica, etc. También se explican los derechos y obligaciones esenciales del becario/a Erasmus. Es por ello absolutamente imprescindible leer y comprender la convocatoria en su totalidad antes de iniciar el proceso de solicitud. Las convocatorias se publican generalmente en el mes de noviembre, en el apartado Convocatorias de Relaciones Internacionales para estudiantes de la sección internacional de la página web de la UCM.

  • ¿Qué se necesita para pedir una beca Erasmus+? Descarga aquí los Requisitos.
  • ¿Dónde me puedo ir de Erasmus? La Facultad de Trabajo Social ha establecido convenios de intercambio Erasmus con cerca de 80 universidades europeas. Los convenios están en permanente estado de revisión (se abren convenios nuevos, vencen los ya existentes, se amplía o se reduce la cantidad de plazas de intercambio acordadas, etc.). Los alumnos interesados pueden consultar la Relación de Convenios / Acuerdos Internacionales, en la que aparecen listadas las diversas instituciones. Atención: los estudiantes tienen a su disposición la Oficina Erasmus de Trabajo Social, a donde se recomienda encarecidamente que acudan para cualquier tipo de consulta, orientación o aclaración. La única información exacta, actualizada y oficial acerca de los destinos y plazas disponibles para el alumnado de Trabajo Social será la que se publique anualmente en la convocatoria Erasmus.
  • ¿Qué opinan los estudiantes Erasmus de años anteriores? Visita nuestro Blog Erasmus o acude a la Oficina Erasmus de la Facultad de Trabajo Social para más información.
  • Trámites y obligaciones de los estudiantes Erasmus de Trabajo Social:
  • En caso de renuncia: Cuando un alumno/a no pueda, o no desee, realizar el intercambio previsto, deberá comunicarlo por escrito cuanto antes a la Oficina Erasmus de Trabajo Social, rellenando el Formulario de Renuncia (descargar aquí). Igualmente, en caso de que alguna circunstancia le obligue a dar por finalizado su período en el extranjero antes de lo previsto, deberá comunicarse con la Oficina Erasmus por escrito y cuanto antes.

Convocatoria con países del programa (países europeos) para el curso 2019-2020

Convocatoria con países asociados (países no europeos) para el curso 2019-2020

Avance de la convocatoria Erasmus+ para el curso 2020-2021


Erasmus+ para estudiantes de Máster

Programa de la Unión Europea para la educación, formación, juventud y deporte, integrado dentro de la Acción Clave 1 (KA1) del Programa Erasmus+ y cuya finalidad es promover la movilidad de estudiantes de Máster de la UCM a otra Institución Europea de Educación Superior con el fin de cursar estudios y obtener a su regreso el reconocimiento establecido en el Acuerdo de Estudios (Learning Agreement). La duración de la movilidad vendrá marcada por el acuerdo bilateral firmado con la institución de acogida (nunca podrá ser inferior a 3 meses), pudiendo el estudiante recibir becas para varios períodos de movilidad por un total máximo de 12 meses por cada ciclo de estudio (independientemente del número y tipo de movilidad).

  • Requisitos:
  • Haber sido admitido en uno de los programas de Máster Oficial impartidos por la Facultad de Trabajo Social en el curso académico. Para ser estudiante Erasmus, las personas seleccionadas deberán obligatoriamente estar matriculadas antes de la fecha de inicio de su movilidad.
  • Tener nacionalidad española, ser nacional de un país de la Unión Europea o de cualquier otro Estado que participe en el Programa Erasmus+, o tener nacionalidad de terceros países y estar en posesión de un permiso de residencia válido para residir en España durante el período de realización de la movilidad (no son admisibles los permisos para realización de estudios).
  • Acreditar el conocimiento de la lengua de estudio en la institución de destino, de conformidad con lo especificado en la convocatoria (nivel mínimo obligatorio B2).
  • Período de estudios: la duración de la estancia será como mínimo de 3 meses y como máximo de 6 meses.

Convocatoria para el curso 2019-2020


Erasmus+ para Prácticas en empresas

El Programa Erasmus+ para Prácticas en empresas establece un marco para que los alumnos puedan realizar períodos de prácticas profesionales (no curriculares) durante su etapa universitaria. Este programa también está previsto para estudiantes universitarios recién titulados.

Aunque el programa prevé el posible establecimiento de Consorcios entre Empresas y Facultades, la Facultad de Trabajo Social no ha suscrito ninguno, con lo que la movilidad de los alumnos de Trabajo Social se realiza siempre en la modalidad de plazas por determinar, buscadas y acordadas por el alumno.

Es importante resaltar que no es la vía para realizar el prácticum obligatorio del Grado de Trabajo Social (puesto que esta asignatura debe cursarse a través del programa Erasmus+ para Estudios) y que no están vinculados a la Facultad de Trabajo Social en virtud de ningún convenio.

Convocatoria para el curso 2019-2020


Convenios Internacionales (no Erasmus)

La Universidad Complutense de Madrid participa activamente en programas de intercambio y movilidad internacional, mediante convenios-marco gestionados por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UCM.

La Facultad de Trabajo Social ofrecerá a los alumnos interesados información de estas convocatorias, pero toda la documentación y gestión de las mismas se desarrollan directamente por el alumnado a través del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UCM. Estos Convenios Internacionales abarcan países de todo el mundo.

Las convocatorias se publican en el apartado Convocatorias de Relaciones Internacionales para estudiantes de la sección internacional de la página web de la UCM.

Becas Santander para Iberoamérica

Convocatoria de Intercambio por Convenio Internacional

Programa UCM - Universidad de California 2020/21


Escuela Complutense Latinoamericana

Iniciativa de carácter formativo cuyo propósito principal consiste en potenciar un marco de cooperación universitaria de ámbito internacional.

El alumnado interesado en cualquiera de los cursos ofertados puede solicitar una serie de ayudas destinadas a desplazamiento, alojamiento, manutención y reducción en el coste de la matrícula. Asimismo, el alumnado de la UCM matriculado en cualquiera de los cursos de la Escuela Complutense Latinoamericana podrá solicitar, una vez finalizada esta actividad, créditos ECTS válidos para el cómputo general de sus estudios universitarios.

Más información en: https://www.ucm.es/ecl/

Convocatoria actual México 2019


Cooperación al desarrollo y voluntariado internacional

Estas becas se aplican a estancias con finalidad formativa para la participación de estudiantes en programas y proyectos de Cooperación al Desarrollo a través de universidades, organismos científicos y centros de enseñanza, ONG, Organismos Internacionales, entidades sociales y otros actores del sistema de ayuda al desarrollo internacional.

Más información en: https://www.ucm.es/cooperacion-al-desarrollo-ucm

Por su parte, el Programa de Voluntariado Internacional tiene por objeto ofrecer a los estudiantes universitarios o recién licenciados una oportunidad para participar en proyectos sociales y/o ambientales cuya finalidad sea la mejora del bienestar de las comunidades locales con las que se colabore y contribuyan a la equidad, la justicia, el cumplimiento de los derechos humanos, la cohesión social, la lucha contra la pobreza y las desigualdades, empoderando a los actores clave para el desarrollo local y regional.

Más información en: https://www.ucm.es/voluntariado/voluntariado-internacional

Convocatoria del V Programa de Voluntariado Internacional de las Universidades Públicas Madrileñas