Programa

Programa

Un Practicum es una metodología de aprendizaje que enfatiza la aplicación práctica de la teoría y el conocimiento conceptual adquirido durante la formación en las distintas asignaturas que configuran los estudios en Trabajo Social. El Practicum ofrece a los estudiantes la oportunidad de integrar y asimilar el conocimiento y la teoría en la experiencia práctica, a situaciones específicas y reales, para construir las bases de su propia identidad profesional.

El Practicum refuerza la identificación de los estudiantes con los objetivos, valores y ética de la profesión; promueve la integración de la teoría-práctica y el desarrollo de la competencia profesional. Es un puente entre las realidades prácticas y el aprendizaje en clase.

Los objetivos del Practicum son:

a) Proporcionar al estudiante la oportunidad de desarrollar competencias profesionales aplicando, depurando e integrando el conocimiento teórico y conceptual adquirido en las diversas asignaturas a experiencias reales vividas en los Centros de Prácticas

b) Evaluar la capacidad del estudiante para el ejercicio profesional de una manera competente y ética

El programa de la asignatura se presenta en Unidades Didácticas, que serán seguidas en los seminarios de Supervisión Educativa, adecuados a la progresión cronológica de la inmersión del/la estudiante en el Centro de Prácticas. Así, tenemos:

Unidad Didáctica 1.- Programa del Practicum.

Unidad Didáctica 2.- Las expectativas de la EU de Trabajo Social, los centros de prácticas y los/as estudiantes.

Unidad Didáctica 3.- La Supervisión Educativa.

Unidad Didáctica 4.- El contexto de la institución de prácticas.

Unidad didáctica 5.- El trabajo en equipo. El equipo de trabajo.

Unidad Didáctica 6.- El contexto comunitario de la práctica.

Unidad Didáctica 7.- El contexto del problema social de la práctica.

Unidad Didáctica 8.- El contexto de la política social de la práctica.

Unidad Didáctica 9.- La comunicación.

Unidad Didáctica 10.- Modelos de intervención profesional.

Unidad Didáctica 11.- El Trabajo Social profesional.

Unidad Didáctica 12.- La ética profesional.

Unidad Didáctica 13.- El cuidado del profesional.

Unidad Didáctica 14.- El registro de la información en Trabajo Social.

Unidad Didáctica 15.- Aplicaciones informáticas aplicadas a la práctica.

 

La evaluación final/global del alumno/a será realizada por el Profesor/a Supervisor/a. Así, la evaluación tiene como fuentes de información al Profesor/a Supervisor/a y al Trabajador/a Social Colaborador/a en Docencia Práctica, y como medidas de evaluación las siguientes:

• Trabajos realizados y entregados por cada estudiante y evaluados por el/la Profesor/a Supervisor/a durante el periodo de prácticas (actividades de las Unidades Didácticas)

• Trabajos realizados y entregados por cada estudiante y evaluados por el/la Profesor/a Supervisor/a al finalizar el periodo de prácticas:

o El Diario de Campo

o Presentación de un caso

o Estudio de la institución

o Registro Final-autoevaluación

• Respuesta (participación, integración, interacción, …) en los seminarios de Supervisión Educativa grupal e individual

• Información recabada en los contactos periódicos mantenidos con el/la Trabajador/a Social Colaborador/a en Docencia Práctica

• Evaluación del primer cuatrimestre del alumno/a realizada por el Trabajador/a Social Colaborador/a en Docencia Práctica

• Evaluación final del alumno/a realizada por el Trabajador/a Social Colaborador/a en Docencia Práctica

 Serán evaluados/as negativamente aquellos/as alumnos/as que cumplan uno o más de los siguientes criterios:

• Informe negativo del Trabajador/a Social Colaborador/a en Docencia Práctica del Centro de Prácticas (retrasos/ausencias no notificadas en tiempo y forma, presentación, actitud, comportamiento no profesional, transgresión de normas del Centro, no cumplimiento de tareas asignadas,….)

• Tres o más faltas, aún siendo justificadas, a los seminarios de Supervisión Educativa

• No cumplimiento de los créditos asignadas a las prácticas de campo

• No presentación de uno o más de los trabajos solicitados en la Supervisión Educativa en los plazos señalados por el/la profesor/a Supervisor/a

• Ausencia de una o más de las evaluaciones a realizar por el Trabajador/a Social Colaborador/a en Docencia práctica