Programa

Guía Docente Prácticum

 

PRACTICUM

 

 

CARÁCTER

 

ECTS

SEMESTRE

DEPARTAMENTO

OBLIGATORIO

 

 

42

Séptimo y octavo

Trabajo Social y Servicios Sociales

 

 

 

PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:

 

La asignatura Practicum entra a formar parte de la configuración de los estudios que da lugar a la obtención del título de Grado en Trabajo Social (Resolución de 28 de mayo de 2010, de la Universidad Complutense de Madrid, por la que se publica el plan de estudios de Graduado en Trabajo Social, publicado en BOE nº 150 de 21 de junio de 2010).

El Practicum  es una asignatura  obligatoria, que se cursa en cuarto año, entre el séptimo y octavo semestre, y con una asignación de 42 ECTS  (400 horas en el Centro de Prácticas más 45 horas de Supervisión Educativa en la Facultad). La supervisión educativa y las prácticas en las organizaciones se llevan a acabo aproximadamente entre finales de octubre de cada curso académico y finalizan en el mes de abril, a razón de aproximadamente de 20 horas semanales (según se consensue entre la entidad, el vicedecanato y el/la estudiante). 

El término practicum designa el conjunto formado por las prácticas externas y la supervisión educativa, desarrollados en dos escenarios complementarios y en coordinación: en una institución social u organización de bienestar social y en las dependencias de la Facultad de Trabajo Social donde se efectuará la supervisión educativa de la experiencia práctica, a razón de dos horas semanales. En ambos escenarios el proceso de aprendizaje presenta un contenido común planificado, que ha de aspirar a ser un espacio de integración curricular En ambos escenarios el proceso de aprendizaje presenta un contenido común planificado.

Un practicum es una metodología de aprendizaje que enfatiza la aplicación práctica de la teoría y el conocimiento conceptual adquirido durante la formación en las distintas asignaturas que configuran los estudios en Trabajo Social, ofreciendo a los/as estudiantes la oportunidad de integrar y asimilar el conocimiento y la teoría en la experiencia práctica a situaciones específicas y reales, para construir las bases de su propia identidad profesional, y por último refuerza la identificación de los/as estudiantes con los objetivos, valores y ética de la profesión.

El Practicum es una forma experimental de enseñanza y aprendizaje en la cual el/la estudiante de trabajo social es ayudado/a para: 1) poner, conscientemente, un conocimiento seleccionado a la situación práctica; 2) desarrollar competencias en la realización de la práctica; 3) aprender a poner en práctica los valores y ética del trabajo social; 4) desarrollar un compromiso profesional para la práctica del trabajo social; 5) desarrollar un estilo práctico en coherencia con sus fortalezas y capacidades; 6) desarrollar la capacidad para trabajar eficazmente en una institución social.

En definitiva se trata de un aprendizaje reflexivo experiencial y una metodología basada en el aprendizaje de las situaciones reales.

 

 

REQUISITOS PREVIOS:

 

Para poder matricular los 42 ECTS correspondientes al Practicum, se puede tener pendiente una asignatura troncal siempre que no sea de la Materia “Trabajo Social con individuos, grupos, familias y comunidades” del Módulo “Trabajo Social: concepto, métodos, teorías y aplicación”.

 

  1. 1.    COMPETENCIAS

 

Las competencias generales (CG) remiten a su vez a competencias específicas (CE) de la siguiente manera:

 

CG1: CE1, 2, y 3.

CG2: CE4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.

CG3: CE 11, 12, 13, 14.

CG5: CE15, 16, 17, 18.

CG6: CE 19, 20, 21.

A continuación se describen las competencias transversales que han de adquirir los y las estudiantes de forma detallada:

  1. Conoce la política social y los recursos existentes.
  2. Conoce la estructura y dinámica interna de la organización.
  3. Aplica los procedimientos de la entidad u organización.
  4. Identifica los recursos teóricos y metodológicos adecuados a cada situación.
  5. Emplea las técnicas propias de la intervención social de manera flexible a cada situación.
  6. Afronta de manera eficaz la resolución de problemas.
  7. Capacidad para actuar en la resolución de las situaciones de riesgo con las personas
  8. Planifica de manera adecuada y flexible un proyecto de intervención.
  9. Tiene capacidad de autonomía y se adapta a las situaciones complejas a las que se enfrenta.
  10. Capacidad para gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
  11. Disposición al trabajo en equipo y capacidad de establecer relaciones de cooperación
  12. Capacidad de responsabilizarse de su propio proceso de aprendizaje de manera reflexiva y autónoma, utilizando la supervisión como medio de integrar sus necesidades de desarrollo profesional y personal.

 

  1. 2.    CONTENIDOS

 

-El contexto de la supervisión. El grupo de supervisión como lugar de intercambio de experiencias, ideas y vivencias.

 

-Habilidades interiores del profesional. El uso del sí mismo como recurso fundamental en el proceso de aprendizaje y en la identidad profesional. Puntos conflictivos, motivaciones, proyecciones, valores, lados fuertes en el proceso de aprendizaje y posterior desempeño profesional.

 

-La organización y el contexto de trabajo. Trabajo en equipo. Políticas sociales: el territorio y el ámbito de intervención.

 

-Los procesos de intervención. Esquemas conceptuales y operativos. Modelos de intervención. Métodos y técnicas. El registro de la información en Trabajo Social. Aplicaciones informáticas utilizadas en la práctica.

 

-La ética profesional.

 

  1. 3.    RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y ACTIVIDADES FORMATIVAS

Resultado de aprendizaje

 

Acción formativa

1. El estudiante conoce y comprende la política social y los recursos existentes en los diferentes ámbitos de la práctica.

1. Exposición y clarificación de conceptos y prenociones del estudiante acerca de la práctica y del espacio de supervisión.

2. El diario de campo.

3. Tutorías individuales.

2. Conoce la estructura y dinámica interna de la organización o entidad social, así como la dinámica relacional entre los diferentes agentes sociales protagonistas de la práctica.

1. Exposición del profesor en el aula nociones básicas y herramientas conceptuales para el análisis crítico de las organizaciones.

2. Actividades de aprendizaje basadas en la observación de situaciones reales aportadas por el o la estudiante.

3. Tutorías individuales.

3. Es capaz de aplicar los procedimientos de la entidad u organización y emplea las técnicas propias de la intervención social de manera flexible a cada situación.

 

 

 

 

 

 

 

1. Exposición del profesor en el aula de los enfoques teóricos, procedimientos y técnicas fundamentales aplicadas en el trabajo social.

2. Actividades de aprendizaje basadas en la observación de situaciones reales aportadas por el o la estudiante.

3. Elaboración grupal del análisis del material aportado.

4. Uso de los fondos bibliográficos pertinentes.

5. Exposición y clarificación de conceptos. 6. Análisis de casos en base al cuaderno de campo del y la estudiante.

7. Trabajo personal del estudiante.

8. Tutorías individuales.

9. Dinámicas grupales como vía para el aprendizaje vivencial

4. Identifica los recursos teóricos y metodológicos adecuados a cada situación y es capaz de reconocer las diferentes perspectivas teóricas y metodológicas.

5. Es capaz de analizar los elementos implícitos en cualquier demanda y llevar a cabo un proyecto de intervención en función del análisis del mismo, planificando de manera adecuada y flexible un proyecto de intervención.

 

6. Afronta de manera eficaz la resolución de problemas y es capaz de actuar en la resolución de las situaciones de riesgo con las personas. Asimismo está capacitado para afrontar problemas éticos.

7. Tiene capacidad de autonomía y se adapta a las situaciones complejas a las que se enfrenta y capacidad para gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.

8. Disposición al trabajo en equipo y capacidad de establecer relaciones de cooperación.

9. Capacidad de responsabilizarse de su propio proceso de aprendizaje de manera reflexiva y autónoma, utilizando la supervisión como medio de integrar sus necesidades de desarrollo profesional y personal.

 

  1. 4.    INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

 

La evaluación final del Practicum la realizará el tutor académico en base a:

- El Diario de Campo

- Presentación de un proceso de intervención

-Elaboración del diseño de un proyecto de intervención social

- Informe escrito sobre el análisis de la organización

- Registro Final-autoevaluación

- Asistencia obligatoria a los seminarios de Supervisión Educativa

- Respuesta (participación, integración, interacción) en los seminarios de Supervisión Educativa grupal e individual

- Información recabada en los contactos periódicos mantenidos con el/la trabajador/a Social en docencia práctica

-Evaluación intermedia realizada por el  tutor o tutora de la entidad.

- Evaluación final realizada por el  tutor o tutora de la entidad

No serán evaluados aquellos/as alumnos/as que cumplan uno o más de los siguientes criterios:

  • Informe negativo del tutor/a externo/a (retrasos/ausencias no notificadas en tiempo y forma, presentación, actitud, comportamiento no profesional, transgresión de normas del Centro, no cumplimiento de tareas asignadas,….).
  • Tres o más faltas, aún siendo justificadas, a los seminarios de Supervisión Educativa.
  • No cumplimiento de los créditos asignados a las prácticas de campo.
  • No presentación de uno o más de los trabajos solicitados en la Supervisión Educativa en los plazos señalados por el/la tutor/a académico /a.
  • Ausencia de una o más de las evaluaciones a realizar por el/la tutor/a externo/a.