Noticias - Facultad de Trabajo Social

EL SILENCIO NOS HACE CÓMPLICES

Comunicado de la Facultad ante la situación en la Cañada Real Galiana

8 ene 2021 - 11:12 CET

COMUNICADO DE LA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL UCM

 

EL SILENCIO NOS HACE COMPLICES: EXIGIMOS EL RESTABLECIMIENTO INMEDIATO DEL SUMINISTRO ELÉCTRICO EN LA CAÑADA REAL GALIANA

 

La Cañada Real Galiana es un asentamiento de 14,2 km con población de distintos orígenes, situado en territorio de Coslada, Madrid y Rivas Vaciamadrid, donde viven 7.283 personas, entre ellas 2.548 niños, niñas y adolescentes. Con estos Ayuntamientos, las Administraciones General del Estado y de la Comunidad de Madrid y los representantes de los grupos políticos en la Asamblea de Madrid, se suscribió en mayo de 2017 el Pacto Regional de mejora de las infraestructuras básicas: adecuación de viales, red de abastecimiento de agua, limpieza y recuperación de parcelas, líneas de autobuses, establecimiento de servicio de correos y, finalmente, la rehabilitación de la red eléctrica, considerada esta una prioridad.

 

Nos parece inhumano siempre, pero aún más que en plena tercera oleada COVID-19, con unas previsiones de 15 grados bajo cero para la próxima semana, se siga condenando a la pobreza energética a más de 4.500 personas, de las cuales 1.812 son niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en situación de vulnerabilidad y abandono institucional absoluto por parte de las instituciones públicas y de la empresa Naturgy Energy Group.

 

Nos preguntamos, ¿cómo es posible que transcurridos 100 días desde que Naturgy decidió cortar el suministro eléctrico la situación se mantenga sin ninguna solución?

 

Es inconcebible que sin existir ninguna dificultad material para dar una solución inmediata no se adopte, no hay disculpa posible, la vida de las personas no se puede supeditar a otro tipo de intereses bajo ningún concepto.

Se está atentando contra los derechos humanos cuya tutela está exigida por la Constitución, es una dejación de los deberes y responsabilidades públicas de estos poderes que deben promover la igualdad de todos los individuos, y su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Recordemos alguno de estos objetivos: Obj. 1: fin de la pobreza (en todas sus manifestaciones) y el Obj. 7 energía asequible y no contaminante; e indirectamente pero muy vinculados con los anteriores: el Obj. 3 salud y bienestar y el Obj. 6 agua limpia y saneamiento. 

Asimismo, la pobreza energética lesiona directamente los derechos fundamentales de educación (art. 27 de la Constitución) y sanidad y vulnera los principios de protección y asistencia a las familias y la de los padres y madres a hijos e hijas (art. 39, 1, 2, 3).

Ya son varias las personas que han fallecido estos días en la Cañada y que vieron agravada su situación por las condiciones de vida en las que se está desarrollando su día a día desde que fueron privadas de energía eléctrica.

 

Nos sumamos a los esfuerzos que los propios vecinos y vecinas de la Cañada Real Galiana vienen llevando a cabo para poner fin a esta situación y pedimos a toda la comunidad universitaria, que siempre se ha caracterizado por la defensa de los derechos humanos, y en concreto a la Facultad de Trabajo Social, a que seamos ciudadanos y ciudadanas activas en la creación de un clima social que haga insostenible el mantenimiento de la situación.

Reclamamos a las administraciones públicas y a la compañía mencionada, que de forma inmediata y urgente tomen todas las medidas necesarias para garantizar el acceso al suministro eléctrico a todos los y las habitantes de los Sectores V y VI de la Cañada Real Galiana.

 

 

Madrid a 8 de enero de 2021

 

Facultad de Trabajo Social.

Universidad Complutense de Madrid

EL SILENCIO NOS HACE CÓMPLICES - 1

Volver »