COMIENZO DEL PROYECTO EUROPEO PANDA
15 nov 2020 - 20:53 CET
Los pasados días 12 y 13 de noviembre, un grupo de investigadoras de la Facultad de Trabajo Social ha participado en la reunión inaugural (Kick-off meeting on-line) del Proyecto Erasmus+ Participation and Collaboratión for Action (PANDA). Este Proyecto Europeo KA2 (Ref. 2020-BE02-KA202-074818) financiado por la Comisión Europea, tiene como objetivo promover la participación y la colaboración de los niños y las niñas (menores de 12 años) en la toma de decisiones dentro de los servicios de bienestar y de protección a la infancia mediante:
- El incremento de competencias de las(os) trabajadoras(es) sociales.
- El apoyo a las organizaciones para crear condiciones necesarias.
- La elaboración de marcos para la implementación de un enfoque de participación.
- El acopio de nuevas herramientas y métodos.
El proyecto tendrá una duración de tres años y está conformado por un Consorcio de Universidades [la Artevelde University of Applied Sciences -AUAS-, de Bélgica que es coordinadora del Proyecto; la Norwegian University of Science and Technology´s -NTNU- de Noruega; la Queen´s University Belfast -QUB-, de Reino Unido, y la Universidad Complutense de Madrid -UCM-]; y Entidades asociadas vinculadas al ámbito de la infancia: la Opgroeien Regie, Growing Up, de Bruselas; Trondheim Kommune, Municipality of Trondheim, Children and Family Services de Trondheim, Voice of Young People in Care, VOYPIC, de Belfast y la Fundación Secretariado Gitano, FSG, de Madrid].
El grupo de trabajo de la UCM está formado por las profesoras de la Facultad de Trabajo Social: Esther Mercado (codirectora del Proyecto), Marta Blanco, Ana Isabel Corchado, Ana Dorado, Begoña Leyra y Carmen Roncal (quién también representa a la FSG). Partiendo de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (SDG´s) y la Convención sobre los Derechos de los Niños y las Niñas (UNCRC) y con el fin de promover la participación infantil, este proyecto contribuirá a mejorar las competencias y las herramientas de los y las profesionales que trabajan en servicios de bienestar y de protección a la infancia, particularmente del Trabajo Social.
Desde la Facultad de Trabajo Social les deseamos suerte y ánimo en este pertinente e interesante proyecto, con el convencimiento de que constituirá una fantástica aportación tanto a los marcos teóricos y prácticos para una mejor protección a la infancia (ubicado en el enfoque de participación infantil) como parte de los procesos profesionales del Trabajo Social.