30 may 2020 - 11:53 CET

En el contexto de la asignatura Dependencia: Mayores y Discapacidad (Autonomía personal: personas mayores y personas con diversidad funcional) Impartida por la profesora Carmen Miguel Vicente, delegada de la decana para la Diversidad y la Sostenibilidad estudiantes y profesora se han reinventado, con el compromiso de alinear con el tercero de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Para ello, el estudiantado ha implementado las siguientes iniciativas con el fin de contribuir al bienestar, en esta crisis sanitaria y social que estamos viviendo: Semillas con esperanza. Historias para quedarse en casa. Buenas prácticas del Trabajo Social en tiempo de pandemia. Actividades físicas durante la cuarentena. Arte y diversidad en época de cuarentena. Un mensaje sin palabras, un sonido esperanzador. Nuestros mayores. Conciénciate.

Estas iniciativas han sido compartidas en el encuentro virtual de intercambio de experiencia de jóvenes de España- Ecuador.

Así lo relatan dos de nuestras estudiantes:

Ana Gabriela Moreno Cueva, estudiante de Grado de Trabajo Social:

El pasado viernes 8 de mayo tuvo lugar una reunión de intercambio de experiencias, entre estudiantes de la Facultad de Trabajo Social y jóvenes pertenecientes a Children International de Quito, Ecuador.

Abrió la reunión Andrea Quishpe Pillajo haciendo una reflexión, pues era la promotora de este encuentro junto con Carmen Miguel Vicente. A continuación, intervinieron los representantes de cada grupo, de cada iniciativa de los estudiantes de Trabajo Social y para finalizar los chicos/as de Ecuador proyectaron vídeos sobre sus propias iniciativas.

Desde el primer momento resultó ser una experiencia enriquecedora, de la cual se sabía que todos/as los que estaban allí hablarían desde el corazón. Ni siquiera la abismal diferencia horaria detuvo el espíritu de estos jóvenes por empaparse del aprendizaje.

Estas reuniones virtuales de intercambio de experiencias, te abren realmente los ojos para poder ver desde las pupilas del otro, su verdadera realidad. No sólo es una jarra de agua fría que despierta en ti ese espíritu de Trabajo Social, que muchas veces se nos duerme, sino que además se puede leer en el alma ajena su lucha continúa y diaria, siendo capaces de sacarle todo lo bueno a una situación tan aterradora como la que estamos viviendo.

Andrea Marina Quishpe Pillajo, estudiante del Máster de Trabajo Social Gestión y Evaluación de Servicios Sociales y promotora del encuentro.

La Vida ha permitido que los seres humanos afrontemos un escenario de Covid19 en el que ha sido importante meditar y reflexionar sobre aquello que en verdad importa.

No tenemos el control de lo que pasará a futuro, esa es nuestra limitación. Tener visión y ser previsores es posible; pero desde un fundamento firme, por ello son importantes los cambios e incluso una transformación colectiva, donde la conexión, la comunicación y la interacción desde la consideración al otro sean la motivación de nuevas ideas que dirijan acciones.

La proximidad pese a la distancia es importante para una edificación mutua, por ello el construir espacios de encuentro ha permitido, en esta ocasión, analizar perspectivas, saberes y experiencias de jóvenes de Ecuador y España, para ver cómo pequeñas acciones van sumando en diferentes contextos.

Me ha llamado la atención que poner de relieve la importancia de sistematizar la información hace que las pequeñas actividades se consoliden como referentes de iniciativas más sólidas y con impacto. Lo importante de un intercambio así es que surgen más oportunidades de compartir una experiencia trabajada en confinamiento desde diferentes contextos, permite que se rompan esquemas de limitaciones: de sentir algo como lejano, porque cuando se hace las cosas pensando en el bienestar común desde la alegría del corazón y buena actitud, más la confianza y la esperanza hace posible disfrutar la vida, pese a las circunstancias y entonces ser luz en la oscuridad.

Enlace del Encuentro

Reaprender con actitud y creatividad durante el periodo de confinamiento del covid-19 - 1