27 oct 2019 - 08:47 CET

En las últimas décadas se han logrado grandes avances en el reconocimiento, respeto y protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Sin embargo, existen todavía importantes desafíos para su pleno desarrollo y actualmente, han surgido nuevas amenazas que ponen en peligro los logros alcanzados.

Para reflexionar al respecto, el pasado 23 de octubre se celebró el Seminario Internacional “Salud pública: derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el siglo XXI. Enfoques regionales y debates actuales” en el que académicas, profesionales, activistas y políticas debatieron sobre la situación actual de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en América Latina y en Europa, su reconocimiento en la Agenda Internacional de Desarrollo y los retos políticos que conllevan las nuevas formas de reproducción.

El Seminario contó con la presencia inaugural de Isabel Tajahuerce Ángel, Delegada del Rector para la Igualdad; María Vázquez Sellán en representación del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades; Aurora Castillo Chafolet, Decana de la Facultad de Trabajo Social; Marisa Ramos Rollón, en representación del Decanato de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología; y Begoña Leyra Fatou, Vicedecana de Estudios y Calidad de la Facultad de Trabajo Social y Directora de la Unidad de Género de la Escuela de Gobierno.

La jornada contó con la participación de Ana Cristina González Vélez, médica experta en género, derechos humanos y salud sexual y reproductiva en América Latina; Irene Donadio, Senior Advocacy Officer en la Red Europea de la Federación Internacional de Planificación Familiar; Leire Pajín Iraola, Directora de Desarrollo Internacional del Instituto de Salud Global; Ángela María Botero Pulgarín, activista feminista de la Red Colombiana de Derechos Sexuales y Reproductivos; Beatriz Gimeno Reinoso, escritora, política y activista feminista; y Laura Seara Sobrado, consultora en género en Red Talento Consultoras.

En el Seminario destacó la centralidad de los derechos sexuales y reproductivos para la consecución de la igualdad de género como pilar de los derechos humanos de las mujeres. También se abordaron nuevas amenazas como las que constituyen el auge actual de la extrema derecha y de los fundamentalismos religiosos; ambas ponen su foco en los derechos de las mujeres, orientando importantes recursos a estigmatizar a sus defensoras y a posicionar una narrativa de confusión y de miedo. Finalmente, se expusieron ejemplos de la vitalidad y creatividad del movimiento feminista para hacer frente a estos desafíos y se abogó por la generación de amplios consensos que contribuyeran a su fortaleza.

El Seminario estuvo organizado por la Unidad de Género de la Escuela de Gobierno en el marco del Máster Propio en Género y Desarrollo (que se imparte en la Escuela de Gobierno de la UCM), contando con la financiación del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, así como con la colaboración y apoyo de la Facultad de Trabajo Social.

La Facultad de Trabajo Social acoge el Seminario Internacional: “Salud Pública: Derechos Sexuales y Reproductivos de las mujeres en el siglo XXI. Enfoques regionales y debates actuales” - 1