Mujeres en primera línea. La intervención social con perspectiva de género

11 mar 2019 - 12:23 CET

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Facultad de Trabajo Social organizó el 7 de marzo un encuentro para poner el foco en el saber-hacer de muchas compañeras de la intervención social que están en primera línea y les toca bregar día a día en contextos complejos desde una perspectiva de género. En primera línea también están mayoritariamente mujeres ciudadanas, vecinas, usuarias, pacientes, portavoces y portadoras del sufrimiento y vulnerabilidad de su gente o propia. Cuidar o depender siempre ha sido y sigue siendo, todavía en el siglo XXI, cosa de mujeres. Es por ello que este encuentro fue un espacio singular para compartir aprendizajes y reforzar las ganas de seguir elaborando juntas estrategias para la resistencia y el cambio.

La jornada tuvo dos momentos:

-       La actividad de sensibilización “Sin nosotras se para el mundo” llevada a cabo por estudiantes del estrenado Ciclo de Grado Superior de Promoción de Igualdad de Género del IES Barrio de Bilbao. A través del teatro periodístico las estudiantes representaron diferentes situaciones de desigualdad que sufrimos las mujeres en los ámbitos laboral, educativo y de cuidados para reflexionar sobre ellas, sobre nuestro papel a la hora de darles solución y, a su vez, animaron a participar a las asistentes en esta huelga reivindicativa.

-       La mesa redonda “Mujeres en primera línea: la intervención social con perspectiva de género”. Tras la bienvenida de la Vicedecana de Estudiantes, Igualdad y Extensión Universitaria Maribel M. Estalayo, presentó y moderó las intervenciones la pfra. Maribel Nebreda dando paso a la experiencia de unas profesionales de lujo en distintos ámbitos: Raquel Millán, trabajadora social de atención primaria en salud; Begoña Barrio, agente de igualdad del ayuntamiento de Getafe, Isabel Herrero, trabajadora social en contextos comunitarios y Marta Rodríguez, integradora social y promotora de igualdad en formación.

Mujeres en primera línea. La intervención social con perspectiva de género - 1