Presentación del libro de la profesora Elena Roldán

Pioneras del siglo XX. Un relato singular.

11 mar 2019 - 12:06 CET

Una de las actividades más especiales en una semana dedicada a las reivindicaciones de la mujer fue la presentación del libro Pioneras del siglo XX. Un relato singular, cuya autora es nuestra querida profesora Elena Roldán. La obra nos invita a recorrer las experiencias de unas mujeres que fueron vanguardia en el primer cuarto del siglo XX por ensanchar los márgenes de su proyecto educativo y abrir el de las futuras generaciones.

La profesora Roldán es una referente en la reflexión sobre los Servicios Sociales, las Políticas Sociales y de Género. Y en esta ocasión, en un enorme gesto de generosidad, nos comparte el intercambio epistolar de su madre, su abuela y María de Maeztu como vía para la reconstrucción socio-histórica. Esta obra es uno de esos ejemplos de que lo personal es político y que la vida cotidiana de las personas, en una disciplina como la del trabajo social, es fuente inagotable para la reflexión sobre las estructuras sociales y políticas.

El acto de presentación fue un espacio entrañable para el reconocimiento de una trayectoria académica tan significativa como la de Elena Roldán y una oportunidad para la reflexión sobre los orígenes de la mujer en la educación. Además de la presencia de estudiantes, profesoras y amigas, intervinieron en el encuentro la Delegada del Rector para la Igualdad de Género en la UCM, María Bustelo; la Decana de la Facultad de Trabajo Social, Aurora Castillo; la profesora Maribel Nebreda, la profesora e inspectora en educación, Rosa Cano y la profesora honorífica Elena Roldán.

Presentación del libro de la profesora Elena Roldán - 1