Noticias - Facultad de Trabajo Social

Presentación del libro Epistemología del Trabajo Social, de Teresa Zamanillo

3 feb 2019 - 21:55 CET

El día 30 de enero la Facultad de Trabajo Social acogió la presentación del libro Epistemología del Trabajo Social. De la evidencia empírica a la exigencia teórica, de la Profesora Teresa Zamanillo Peral, publicado por Ediciones Complutense

El libro fue presentado por Luis Nogués Sáez, profesor de la Facultad quien actualmente ocupa el cargo de Director General de integración comunitaria y emergencia social del Ayuntamiento de Madrid, que fue director de la revista Cuadernos de Trabajo Social, desde donde se auspició la publicación de la obra presentada. Luis Nogués hizo una semblanza de la autora, destacando su inquietud intelectual en la construcción de un pensamiento global y filosófico que nutre al Trabajo Social de un contenido teórico con un acusado componente ético presente en todos sus textos.

La autora tomó la palabra a continuación, para compartir con el auditorio sus reflexiones acerca de la praxis del Trabajo Social, en lo que se refiere al conocimiento y la metodología de la intervención social. El interés de su disertación cautivó la atención de las personas presentes, quienes se unieron al reto de dar respuesta a las cuestiones planteadas por Zamanillo en su obra: ¿Cómo salir de las verdades absolutas que nos llevan a caminos trazados por esquemas preconcebidos que ya no sirven para analizar el mundo de hoy? ¿Cómo dotar al campo profesional de herramientas analíticas y de intervención más pragmáticas y evaluables, para no seguir cayendo en el idealismo en el que se les ha formado hasta ahora? 

Tras la presentación, se estableció un diálogo con el público en el que se destacó la gran importancia que la Profesora Zamanillo tiene como figura del Trabajo Social, para varias generaciones de profesionales y personas estudiosas de la materia, y quedó plasmado el cariño y la admiración de compañeras y discípulas.

Presentación del libro Epistemología del Trabajo Social, de Teresa Zamanillo - 1

Volver »