Jornada ALUMNI sobre el Futuro de la Atención Social

2 dic 2018 - 10:32 CET

El pasado viernes, 30 de noviembre, tuvo lugar en el salón de grados de la Facultad de Trabajo Social una mesa redonda organizada por ALUMNI sobre el Futuro de la Atención Social.

Inauguró el acto la Vicerrectora de Relaciones Institucionales, Profesora Isabel Fernández Torres, quien manifestó el agradecimiento de la UCM por poder contar en un “regreso a las aulas” con antiguas/os alumnas/os complutenses quienes, hoy en día, ocupan puestos de responsabilidad en instituciones públicas y organizaciones privadas y acuden a la Universidad para compartir sus experiencias y conocimientos con el estudiantado en formación.

En esta ocasión se celebró una mesa redonda moderada por la decana de la Facultad, Profesora Aurora castillo Charfolet, quien presentó a los ponentes haciendo alusión a la necesidad, para el alumnado de Trabajo Social, de conocer los cambios que se están produciendo en nuestra sociedad y las maneras en qué podemos abordarlos, de la mano de los profesionales que están en puesto de decisión.

Comenzó la sesión con la participación de D. Francisco Javier Moreno Fuentes. Subdirector del Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, quien hizo un retrato de la situación actual de la pobreza en España, con especial atención a la pobreza infantil y presentó desoladores datos que indican la urgente necesidad de abordar políticas sociales orientadas a la protección de la infancia y a una redistribución de la riqueza que apoye las economías más débiles para garantizar el futuro a una infancia socialmente desahuciada.

A continuación, Elena Rodríguez Navarro Directora Ejecutiva de la Plataforma del Tercer Sector, explicó la organización la plataforma que dirige, compuesta por más de 30.000 entidades dedicadas al ámbito social y planteó la necesidad del trabajo conjunto de la Administración y de la Plataforma, dada la importancia de la intervención cercana al ciudadano, de proximidad y de compromiso, que se viene realizando desde las diversas asociaciones que la componen.

Ambos ponentes entraron en diálogo con la moderadora y con el público, en un ambiente crítico que se planteó la revisión de las directrices que guían las políticas sociales y la necesidad de un estado democrático mucho más social de lo que es actualmente.

La sesión fue un éxito, contando con la asistencia de numeroso público y alargándose más allá de la hora prevista, en un debate abierto, libre y comprometido.

Jornada ALUMNI sobre el Futuro de la Atención Social - 1