21 nov 2018 - 09:56 CET

La tarde del pasado 12 de noviembre la Facultad de Trabajo Social acogió el Seminario Internacional: Feminismo Interseccional. Prácticas y discursos desde lo local, organizado por el Máster Propio en Género y Desarrollo del Centro Superior de Estudios de Gestión de la UCM, la Organización Alianza por la Solidaridad (APS) y la Facultad de Trabajo Social.

El Seminario fue inaugurado por Aurora Castillo Charfolet, decana de la Facultad de Trabajo Social, Begoña Leyra Fatou, vicedecana de Estudios y Calidad de la misma Facultad y directora de Máster Propio en Género y Desarrollo, y María Salvador, responsable de Derechos de las Mujeres de APS, quienes destacaron la necesidad de estos debates en los espacios universitarios, para contribuir a la reflexión y la unión de feminismo y Academia, reiterando la necesidad de los diversos feminismos de organizarse a escala global, a la vez que fortalecer los procesos locales, articulando la lucha por los derechos de las mujeres desde las bases.

El Seminario giró en torno a un Diálogo a Tres moderado por Julissa Jáuregui, técnica de proyectos de APS, y protagonizado por Yolette Etienne, directora de la organización Action Aid Haití, Carolina Elías, abogada y presidenta de la organización española Servicio Doméstico Activo (SEDOAC), e Irene Achacollo, secretaria general de la Federación de Mujeres Campesinas Indígenas Bartolina Sisa de Bolivia.

Yolette Etienne enfatizó la importancia de ser conscientes de los privilegios y tener siempre en cuenta el contexto de cada mujer si lo que queremos es trabajar para la igualdad. La segunda ponente, Carolina Elías, destacó la imperante necesidad de revalorizar los cuidados y trabajar desde un feminismo interseccional, que visibilice y apoye el activismo de las trabajadoras domésticas. Por su parte, Irene Achacollo quiso transmitir a las personas asistentes que, desde su experiencia como activista, como mujer y como campesina, la lucha por la igualdad es difícil pero no considera que sea imposible. Hizo un llamamiento a la unión de las mujeres a escala global afirmando: “nos uniremos hermanas, la lucha de las mujeres es una sola”.

En el espacio de debate posterior a este Diálogo, la activista guatemalteca Ana Rutilia Ical, como mujer defensora de los derechos desde el territorio, denunció los riesgos personales que este activismo conlleva, afirmando que “las defensoras estamos expuestas a todo”. Sin embargo, quiso también transmitir su espíritu de lucha señalando: “la fuerza que me da mi pueblo es la que tengo para seguir”.

Para cerrar el encuentro, la vicedecana Begoña Leyra Fatou agradeció las reflexiones y aportaciones de todas las ponentes y las personas asistentes, subrayando la importancia de fortalecer alianzas y construir sinergias entre todas, asumiendo el feminismo con una responsabilidad.

SEMINARIO INTERNACIONAL: FEMINISMO INTERSECCIONAL. PRÁCTICAS Y DISCURSOS DESDE LO LOCAL - 1