Expectativas de la facultad, del centro y del alumno

UNIDAD DIDÁCTICA 2.- LAS EXPECTATIVAS DE LA FACULTAD, DEL CENTRO DE PRÁCTICAS Y DEL ALUMNO

Objetivos para el aprendizaje del alumno/a

• Entender lo que puede y debe esperar el/la alumnos/a del programa de Practicum de la Facultad y del centro de prácticas

• Entender que esperará del alumno/a el programa de la Facultad y el centro de prácticas

El marco legislativo es el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, en el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, así como, a la Resolución de 28 de mayo de 2010 de la Universidad Complutense de Madrid por la que se publica el Plan de Estudios para la obtención del Título de Grado en Trabajo Social.

De acuerdo con el Plan de Estudios, la realización de las prácticas externas tendrá una equivalencia de 36 créditos, siendo su equivalencia en 400 horas presenciales en el Centro de Prácticas, 400 horas de trabajo individualizado del alumno/a y 45 horas de supervisión educativa.

El/la alumno/a acudirá a las prácticas de campo de lunes a jueves, con una presencia de seis horas/día, excepto en aquellos casos en los que la institución señale otras condiciones distintas.

En el Practicum están involucradas cuatro partes:

1. El/la estudiante de trabajo social.

2. El/la trabajador/a social en docencia práctica.

3. El Vicedecanato del Practicum (responsable de la gestión y administración de las plazas de prácticas).

4. El/la profesor/a supervisor /a.

Todas estas partes tienen asignada una serie de expectativas:

Del Vicedecanato del Practicum

• Asumir la responsabilidad de la gestión global y coordinación del programa de Practicum.

• Asignar los Centros de Prácticas a los estudiantes.

• Proporcionar los instrumentos para la evaluación del alumno/a.

• Promover seminarios dirigidos a los trabajadores sociales en docencia práctica.

• Facilitar la resolución de problemas que puedan surgir.

• Monitorizar y evaluar la calidad de las experiencias prácticas proporcionadas por las distintas instituciones que sirven de escenario para la realización de las prácticas de campo.

Del estudiante de trabajo social

• Acudir a las sesiones de supervisión educativa, grupales e individuales

• Acudir al CP en los días y horas acordados con el trabajador/a social en docencia práctica y, si no puede asistir o se retrasará, lo notificará con anterioridad o a primera hora del día en que se va a faltar.

• Comportarse de manera profesional: responderá responsablemente, como alumno/a adulto/a, a la comprensión y ejecución de las tareas asignadas, cumplirá con los plazos y buscará ayuda cuando lo necesite.

• Realización de las prácticas en respeto con la política y procedimientos del CP.

• Cumplir con el número de horas asignados al practicum.

• Realizar todos aquellos trabajos indicados por el profesor/a supervisor/a.

• Escuchar y asumir las correcciones realizadas tanto por el trabajador/a social en docencia práctica como por el supervisor/a.

Del trabajador/a social en docencia práctica

• Proporcionar al estudiante orientación sobre la institución, su/s objetivo/s, política, procedimientos, marcos teóricos, programas/servicios.

• Asignar responsabilidades apropiadas al estudiante para sus necesidades de aprendizaje, que irán incrementando y cambiando (entrevistas, visitas a domicilio, diseño de intervenciones, seguimiento de casos, cumplimentación de registros, observación directa,…).

• Observar el trabajo y progreso del alumno proporcionando un feedback y crítica constructiva.

• Completar todas las evaluaciones e informes requeridos por la Facultad de Trabajo Social.

Del profesor/a supervisor/a

• Monitorizar la experiencia práctica del alumno y evaluar sus resultados.

• Ayudar al estudiante a identificar sus necesidades de aprendizaje.

• Proporcionar una guía y servir como fuente de información al estudiante.

• Facilitar al estudiante la integración de la teoría de trabajo social y las experiencias específicas de la práctica.

• Realizar seminarios grupales semanales con alumnos adscritos a distintas instituciones para dar la oportunidad de aprender de experiencias de otros alumnos.

• Convocar a supervisiones individuales a aquellos estudiantes que considere oportuno.

• Mantener contacto regular con cada uno de los/as trabajadores/as sociales en docencia práctica responsables de la práctica diaria de los alumnos asignados a su grupo(s) de supervisión educativa

Tres principales factores determinarán la calidad de la experiencia práctica del alumno:

1. Su motivación para aprender

2. Su capacidad (fortalezas y debilidades) para aprender