Informe de Evaluaciones Prácticas

INFORME EVALUACIÓN PRÁCTICAS EXTERNAS CURSO

 

Las prácticas externas del Grado en Trabajo Social se sostienen en un trípode formado por la Subdirección del Practicum, los/as profesores/as supervisores/as (ambos adscritos a la Escuela Universitaria de Trabajo Social) y los/as tutores de prácticas (trabajadores/as sociales de las instituciones/entidades sociales).

Anualmente, cada curso académico, se realizan evaluaciones de las prácticas externas por los cuatro agentes implicados: subdirección del practicum, profesores/as supervisores/as, alumnado matriculado en las prácticas y tutores/as de prácticas. Así, el presente informe recoge la evaluación de estos/as últimos/as, los tutores/as de prácticas que, en sumatorio con las evaluaciones de los agentes anteriormente señalados, nos proporciona una fuente de información para la mejora delas prácticas externas.

En el presente cursos académico, 2011/2012, han sido 386 alumnos/as los que han realizado las prácticas externas en 92 entidades/instituciones sociales públicas o privadas con un total de 14 tutores/as.

La evaluación se realiza mediante la administración, vía mail, de un cuestionario con medición a través de escala Linkert sobre el grado de satisfacción (1= nada satisfecho/a hasta 5=muy satisfecho/a) respecto a siete variables ((horas de prácticas, programa, criterios de evaluación del alumno/a, organización y gestión de las plazas para prácticas, coordinación con los/as profesores/as supervisores/as, comunicación con la subdirección e implicación del alumno/a tutorizado/a) , así como se recoge información de tipo cualitativo con aportaciones de los evaluadores/as.

Así, hemos obtenido respuesta del 21 % de los tutores/as,  lo que nos plantea una mejora del sistema para el próximo curso académico.

Respecto al grado de satisfacción con respecto al Tiempo dedicado por el alumno/a para su formación en la entidad/institución social , siendo obligatorias 400 horas, el 54,34% manifiesta estar Muy satisfecho/a, seguido del 36,95% Bastante satisfecho/a. Podemos señalar, sin equívoco, que las horas presenciales en los centros de prácticas (instituciones/entidades sociales públicas y privadas) del alumnado de Grado en Trabajo Social, aun siendo elevadas (400 h.) por el peso que supone para los/as tutores/as, son consideradas idóneas por los profesionales.

El 69,76% se considera Bastante satisfecho/a en relación al diseño y contenido del Programa de formación del practicum para el desempeño profesional, esta variable es especialmente significativa para la Escuela y los resultados obtenidos suponen una acreditación de la profesión.

El 45,09% se declara Bastante satisfecho/a, seguido del 37,25% Satisfecho/a en referencia a Criterios de evaluación del alumno/a, entendemos que hay que mejorar esta evaluación y ya hemos construido un nuevo instrumento en donde no sólo se recogen los aspectos cognitivos sino también los actitudinales del alumno/a, siguiendo las recomendaciones efectuadas en las sugerencias del cuestionario. La evaluación se hará, por parte de los tutores/as, en dos momentos del periodo de prácticas, a la mitad, aspectos actitudinales, y al final, aspectos cognitivos.

De la Organización y gestión de las plazas para prácticas el 41,86% refiere sentirse Satisfecho/a y, el 37,20% Bastante satisfecho/a. Estos resultados, aun siendo óptimos, deben ser interpretados con una información añadida, todas las instituciones sociales públicas y muchas privadas, sólo tienen un/a interlocutor/a válido/a para la organización y gestión de las plazas dadas para prácticas por lo que los tutores/as reciben el producto final, el nombre del alumno/a asignado y la fecha de incorporación, no participando en todo el proceso. Esta situación no es mejorable por parte de la Escuela ya que cada institución/entidad social tiene su estructura y ésta determina quién participa en el proceso en conexión con la subdirección del practicum de la Escuela.

En la Coordinación con los/as profesores/as supervisores/as, las respuestas han sido diversificadas en la escala propuesta, teniendo como principal valor Satisfecho/a (39,53%) y, estando el resto equidistante por arriba y por debajo de este en la escala. Esta situación debe mejorarse pero las posibles alternativas son limitadas por parte de los dos agentes implicados, profesores/as tutores. En el primer caso porque los/as profesores/as supervisores/as, en su mayoría son Profesores/as Asociados por lo que su dedicación docente es en horario de tarde y, las instituciones/entidades sociales, fundamentalmente las públicas, el horario de trabajo es de mañana por lo que se produce una incompatibilidad horaria para las visitas o llamadas telefónicas, si bien es cierto que debemos realizar un mayor y mejor seguimiento por otras vías de comunicación como es el mail pero, esta vía, es difícil para realizar un seguimiento del alumno/a que requiere del intercambio de información o de algún acontecimiento en tiempo.

En la Comunicación, si es necesario, con la subdirección del practicum de la Escuela, el principal valor es Satisfecho/a (50%), aunque en el sumatorio en los aspectos positivos de la escala obtenemos un 78,12%. La explicación para estos resultados es la misma que para la variable de Organización y gestión de las plazas de prácticas.

En la Implicación del alumno/a en las prácticas, es contundente el Muy satisfecho/a (76,08%), seguido de Bastante satisfecho/a (19,56%).

 

Las sugerencias realizadas por los/as tutores/as en los cuestionarios de evaluación, coinciden con su expresión en las distintas variables del grado de satisfacción, a ellas les añadimos las no reflejadas y obtenemos las siguientes propuestas para el próximo año académico, 2012/2013:

9  Mejora en la coordinación con los/as profesores/as supervisores/as

9  Mejora de los criterios en el instrumento de evaluación del alumno/a

9  Realización de Jornada formativa anual

9  Reunión inicial en la Escuela antes del inicio de las prácticas

Queremos dar respuesta a todo ello, y. como ya hemos señalado anteriormente, hay algunas propuestas ya en curso, otras de difícil mejora y otras a planificar.