Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de Servicios Sociales

COORDINACIÓN Y DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO - 603688

Aprender las principales orientaciones teóricas que abordan el estudio de los equipos de trabajo

Ser capaz de destacar los beneficios e implicaciones que tiene el trabajar en equipo. Ventajas e inconvenientes.

Disponer de recursos para garantizar la correcta dirección de un equipo de trabajo.

Aprender a optimizar las reuniones y a desarrollar estrategias para prevenir y resolver conflictos.

Conocer los procesos de coordinación dentro de los equipos de trabajo.

Analizar los diferentes estilos de comportamiento y roles que se pueden encontrar en un equipo de trabajo para poder establecer distintas estrategias de comportamiento.

-Clases teórico magistrales en el contexto de un grupo grande (hasta 40 estudiantes) 1,15 ECTS (25%)
Prácticas en el aula y trabajos dirigidos y supervisados por el profesor/a 0,75 ECTS (16,7%)
Trabajo autónomo del/de la estudiante 2,25 ECTS (50%)
-Tutorías y supervisión académica 0,20 ECTS (5%)
-Actividades de evaluación de las competencias 0,15 ECTS (3,3%)

4,5

Debido a los constantes cambios que se están produciendo en las organizaciones actuales, en cuanto a estructuras, métodos y procesos de trabajo, es indispensable hoy en día, conocer cómo funcionan hoy en día los equipos de trabajo y el trabajo en equipo.

Ambas herramientas son utilizadas por las organizaciones para asegurar el éxito de sus objetivos y conseguir elevados niveles de rendimiento del personal que los compone.

Esta asignatura pretende mostrar al alumnado un camino formativo hacia el conocimiento de la formación de equipos de trabajo y la importancia de conocer los principales mecanismos de coordinación de los mismos, de manera que tenga opción de emplear dichos conocimientos en las diferentes facetas tanto de su perfil formativo como extrapolar los conocimientos a otros ámbitos de interés particular.

-          Comprensión del funcionamiento de un equipo: Conceptos claves. Componentes. Tipología. Fases de desarrollo. Roles. Estilos de comportamiento.

-          Habilidades para la dirección de un equipo de trabajo: Comunicación. Escucha activa. Expresión escrita. Liderazgo. Autoevaluación del coordinador.

-          Evaluación, diagnóstico e intervención sobre el equipo

Pruebas escritas de carácter individual. Se realizarán hasta tres pruebas escritas de carácter individual:
Resolución de un ejercicio práctico en base a la temática desarrollada en el aula.
Síntesis de dos lecturas referidas a la temática desarrollada en el aula.
Entre el 30-50% de la calificación
Pruebas escritas de carácter grupal. Elaboración de un trabajo cuyo tema deberá estar directamente vinculado con uno de los módulos vistos en la asignatura. El alumno deberá planificar junto con el profesor la revisión periódica del avance de la prueba.
Entre el 30-40% de la calificación
Otras formas de evaluación del rendimiento
Seguimiento a través de la asistencia a tutorías individuales y/o grupales
1 presentación oral por parte de los estudiantes, de forma individual y/o grupal, y defensa pública, dentro del aula, de argumentos y perspectivas en torno a los contenidos de la materia.
Entre el 10-30% de la calificación

Ayestarán, S. y Cerrato, J. (1996). La creación de equipos de trabajo en las organizaciones. En S. Ayestarán (ed.), El grupo como construcción social (pp. 235-249). Barcelona: Plural.
Dyer, W.G. (1988). Formación de equipos. Problemas y alternativas (2' ed.). México: Addison-Wesley Iberoameiicana.
Gil, F. y García Saiz, M. (1996). Grupos en las Organizaciones. Madrid: Pirámide.
Guzzo, R.A. y Salas, E. (eds.) (1995). Team Effectiveness and Decision Making in Organizations. San Frarcisco, CA: Jossey-Bass.
Hayes, N. (1997). Successful Team Management. Londres: Intemational Thomson Business Press.
Hirschhorn. L. (1993). Administración en un nuevo ambiente de equipo. Herramientas y métodos. Wilmington, DEL: Addison-Wesley Iberoamericana.
Johnson. D.W. v Johnson, F.P. (1994). Joining Together. Group Theory and Group Skills. Boston, M. A. Allyn and Bacon.
Katzenbach, J.R. y Smith, D.K. (1993). Sabiduria de los equipos. El Desarrollo de la Organización de Alto Rendimiento. Madrid, Díaz de Santos, 1996.
McGrath, J.E., Arrow, H., Gruenfeld, D.H., Hollingshead, A.B. y O'Connor. K.M. (1993). Groups, tasks, and technology: The effects of experience and change. Small Group Research, 24, 406-420.
Salanova, M., Prieto, F. y Peiró, J.M. (1996). Grupos de trabajo. En J.M. Peiró y F. Prieto (eds.), Tratado de Psicología del Trabajo, II.- Aspectos psicosociales del trabajo (pp. 101-136). Madrid: Síntesis.
Stott, K. y Walker, A. (1995). Teams. Teamwork, and Teambuilding. The Manager's Complete Guide to TEAMS in Organisations. Singapur: Prentice-Hall.
Swezey, R.W. y Salas, E. (1992). Teams: Their Training and Performance. Norvood, NJ: Ablex.
West, M.A. (Ed.) (1996). Handbook of Work Group Psychology. Chichester: John Wiley and Sons.

Grupo A23/11/2022 - 14/12/2022LUNES 16:00 - 21:00-MARIA BANESA MENA GARCIA
MIÉRCOLES 16:00 - 21:00-MARIA BANESA MENA GARCIA