Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de Servicios Sociales

Máster. Curso 2022/2023.

INTERVENCIÓN CON GRUPOS EN LA COMUNIDAD - 603682

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
La asignatura pertenece al Módulo DESARROLLO COMUNITARIO Y ADMINISTRACIÓN SOCIAL y a la materia DESARROLLO COMUNITARIO, que contiene una serie de competencias generales y específicas descritas en el documento que recoge las competencias del título.

CE4. Capacidad para analizar los problemas sociales desde una perspectiva macro y micro social, atendiendo a los elementos estructurales que alimentan las asimetrías de poder, impiden el empoderamiento de los ciudadanos y la mejora social de las comunidades.

CE5. Capacidad para manejar e incorporar a la propia práctica profesional los principales acercamientos, teorías, conceptos y perspectivas de análisis de la realidad social característicos de trabajo profesional en los ámbitos de la administración social y del trabajo social comunitario.

CE6. Capacidad para identificar las claves analíticas de las nuevas dinámicas sociales así como de las comunidades y grupos sociales emergentes en la sociedad actual.
Específicas
CE7. Capacidad para orientar y promover, en el ámbito de los servicios sociales, distintos tipos de políticas de cambio comunitario (cooperativas y conflictivas) desde el conocimiento de las principales alternativas y prácticas de trabajo social comunitario.

CE8. Capacidad para reconocer y tomar en consideración los principales factores individuales y estructurales, así como las dinámicas de poder, que influyen en la formación de organizaciones y en el desarrollo de procesos comunitarios.

CE9. Capacidad para analizar críticamente, tomar en consideración y favorecer la participación de los distintos actores potencialmente implicados (ciudadanos, trabajadores/as sociales, organizaciones comunitarias e instituciones) en las políticas de servicios sociales e iniciativas de cambio comunitario.

CE10. Capacidad para observar el proceso de los distintos grupos comunitarios y para elaborar un análisis-diagnóstico de los mismos, de cara a orientar intervenciones con grupos en la comunidad.

CE11. Capacidad para promover el desarrollo de un diagnóstico comunitario a partir de la participación activa de la ciudadanía.

CE12. Capacidad para analizar críticamente y para mediar u orientar la solución participativa de problemas y conflictos comunitarios, en especial de aquellos derivados de cualquier tipo de discriminación y de la segregación y marginación de las minorías.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales con los ejercicios prácticos y de grupo. En ellas se pondrá especial énfasis en el modelaje por parte del/de la profesor/a.
Supone emplear técnicas de grupo y de asamblea con el fin de mostrar a los/as alumnos/as cómo trabajar con grupos desde el inicio de las clases.
Clases prácticas
Ejercicios de las clases magistrales.
El alumnado hacia la mitad del proceso de aprendizaje de la materia, comenzarán a dirigir algunas clases con el fin de aprender las técnicas que habrán de emplear en la intervención social con comunidades.
En esta etapa el/la profesor/a actuará con el rol de consultor/a-supervisor/aa.
De esta forma se asegura, al menos con unos mínimos, el diálogo entre la teoría y la práctica por medio del método de acción-reflexión.
Presentaciones
Presentaciones orales por los/as estudiantes, de forma individual y/o grupal, y defensa pública, dentro del aula, de argumentos y perspectivas en torno a los contenidos de la materia.
Otras actividades
Supervisión de trabajos individuales y grupales
Tutorías individuales y grupales

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura comprende, por una parte, las teorías sobre el fenómeno de lo comunitario en la postmodernidad y la importancia del individuo en la misma; y, por otra parte, la práctica de la constitución de grupos dinamizadores de la intervención comunitaria, tales como grupos de voluntariado, grupos de educación, grupos de salud, grupos con colectivos de tipología específica, etcétera. Las relaciones con la Administración política y distintas instituciones que colaboran con la misma, tales como asociaciones, fundaciones, movimientos sociales, etc., serán objeto de reflexión.
Por tanto, los ejes de la asignatura serán los siguientes: el análisis de la comunidad para la comprensión del individuo en la misma y la formación de grupos de acción comunitaria, la construcción de equipos de trabajo y el rol del/de la trabajador/a social en éstos, así como la enseñanza/aprendizaje de la coordinación de los mismos y el adiestramiento en activar estrategias de poder necesarias en los grupos o colectivos comunitarios, con el fin de lograr mayores grados de autogestión en la vida local. En resumen, se trata de aprender a formar grupos para la intervención en la comunidad con grupo y personas independientes u otras que presenten distintos grados de dependencia, con el fin de reforzar la red social contribuyendo a una mayor estabilidad de la misma.

Requisitos

Ninguno.

Objetivos

Brindar formación para el aprendendizaje del trabajo con grupos para la intervención en la comunidad con grupo y personas independientes u otras que presenten distintos grados de dependencia, con el fin de reforzar la red social contribuyendo a una mayor estabilidad de la misma.

 

Contenido

1.    La idea de comunidad en los contextos contemporáneos. Dificultades para ser y hacer comunidad en tiempos y contextos neoliberales.

2.  Trabajo Social con comunidades e intervención comunitaria. Orígenes y conceptos clave sobre grupos y comunidades.

3.  Los grupos como herramienta para el cambio comunitario y la transformación social. Obstáculos y dificultades para la intervención y participación comunitaria. Coordinación y claves para producir redes y común.

4. Estructura y procesos grupales. Concepto de Grupo. Estructura de Grupo. Procesos de grupo: cohesión grupal, rendimiento grupal, comunicación, liderazgo, toma de decisiones, conflicto, negociación.

5.  La práctica de la intervención social comunitaria a través de los grupos. Herramientas y técnicas grupales para la elaboración de diagnósticos comunitarios, diseño e implementación de proyectos de intervención comunitaria (mapeo colectivo, mapeo de activos de salud, teatro social, Investigación Acción Participativa, técnicas y metodologías participativas, grupos motores y equipos de trabajo, etc.).

6.  Elementos de análisis para el estudio de la intervención con grupos y comunidad. Relaciones de poder. Efectos e implicaciones de la intervención comunitaria. Intervención comunitaria, redes de ciudadanía y movimientos sociales y vecinales.

7.  Prácticas y experiencias de intervención con grupos en la comunidad (cuidados comunitarios, salud comunitaria, salud mental comunitaria, igualdad y género, contextos de diversidad cultural e interculturalidad, entornos rurales, participación juvenil, relaciones intergeneracionales, huertos urbanos, etc.

Evaluación

- Individual mediante resolución de ejercicios prácticos en torno a los contenidos de la materia y la recensión y síntesis de lecturas referidas a elementos conceptuales del módulo.
- Grupal mediante la elaboración de un trabajo cuyo tema deberá estar directamente vinculado con la temática objeto de estudio en la materia. El trabajo será supervisado de manera periódica por parte del/de la profesor/a.
- Otras: Supervisión de trabajos individuales y grupales. Tutorías individuales y grupales Presentaciones orales por parte de los/as estudiantes, de forma individual y/o grupal. Defensa pública, dentro del aula, de argumentos y perspectivas en torno a los contenidos de la materia.

Bibliografía

- Ávila, D., Cassián, N., García, S. y Pérez, M. (2019). Por una acción social crítica. Tensiones en la Intervención Social. Barcelona: Editorial UOC.
- Barbero, Josep Manuel y Cortès, Ferran (2005). Trabajo Comunitario, organización y desarrollo social. Madrid: Alianza Editorial.
- Bauman, Z. (2003). Comunidad. En busca de la seguridad en un mundo hostil. Madrid: Siglo XXI.
- Cartwright, D. y Zander, A. (2005). Dinámica de grupos: investigación y teoría. México: Editorial Trillas.
- CIMAS (Observatorio Internacional de Ciudadanía y Medio ambiente Sostenible) (2015). Metodologías Participativas. Sociopraxis para la creatividad social. Madrid: Dextra.
- Colectivo IOE (2003). IAP. Propuestas para un ejercicio activo de la ciudadanía. Madrid: Colectivo IOE.
- De Robertis, Cristina y Pascal, Henri (2007). La intervención colectiva en Trabajo Social. La acción con grupos y comunidades. Buenos Aires: Editorial Lumen.
- Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y Servicio de Dinamización Vecina (s.f.). Buenas prácticas en convivencia social e intercultural en el ámbito comunitario. Guías I, II y III. Madrid: FRAVM.
- Parra, Belén (2014). Una revisión del trabajo social grupal. Revista de Treball Social, 201, 23-29.
- Rodríguez Villasante, Tomás (1991). Movimientos ciudadanos e iniciativas populares. Madrid: HOAC.
- Sennett, Richard (2003). El respeto. Barcelona: Ed. Anagrama.
- Tschorne, Patricia (2005). Dinámica de grupo en Trabajo Social. Salamanca: Amarú Ediciones.
- Úcar, Xavier y Llena, Asun (Coords.) (2006). Miradas y diálogos en torno a la acción comunitaria. Barcelona: Editorial Graó.
- Zamanillo, Teresa (2008). Trabajo social con grupos y pedagogía ciudadana. Madrid: Editorial Síntesis.
- Zastrow, Charles H. (2008). Trabajo Social con Grupos. Madrid: Paraninfo.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A23/01/2023 - 22/03/2023LUNES 18:30 - 21:00-MARIA DEL CARMEN PEÑARANDA COLERA
MIÉRCOLES 16:00 - 18:30-MARIA DEL CARMEN PEÑARANDA COLERA