Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de Servicios Sociales

Máster. Curso 2022/2023.

EPISTEMOLOGÍA APLICADA A LA INTERVENCIÓN SOCIAL - 603680

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Capacidad para fundamentar y orientar adecuadamente el propio trabajo profesional utilizando métodos y técnicas de investigación social, así como los mejores conocimientos y prácticas de trabajo comunitario y de gestión y evaluación de servicios sociales disponibles.

CG2. Capacidad para comprender, analizar críticamente y tomar en consideración en la propia práctica profesional el impacto de los cambios sociales y políticos sobre el bienestar de la ciudadanía, así como las complejas relaciones existentes entre factores tales como la clase social, el género, la procedencia étnica, la cultura, la orientación sexual y las capacidades físicas e intelectuales y su interacción con cuestiones de poder, privilegios, opresión, explotación y acceso a los recursos económicos y sociales.

CG5. Capacidad para ser sensible e incorporar de manera sistemática en el propio trabajo profesional la atención y el respeto a las diferencias que puedan dificultar o impedir el acceso en igualdad de condiciones a los servicios y prestaciones sociales, de modo que dicha práctica se oriente a favorecer el bienestar personal y social de la ciudadanía y especialmente de aquellas personas que se encuentren en una situación de mayor riesgo de exclusión, marginación, discriminación y opresión.


Específicas
CE1-Evaluar la cientificidad los trabajos publicados en las fuentes especializadas de información académica en Trabajo social.
(Social Work Abstracts, NASW Clinical Resgister, Social Service Abstratcs, etc.).
CE2-Valorar críticamente la Bibliografía especializada en Trabajo Social mediante el empleo de las principales bases de datos.
(Social Work Abstracts, NASW Clinical Resgister, Social Service Abstratcs, Socilogical Abstracts, QMemento, PsyciINFO, etc
CE3- Evaluar críticamente las evidencias científicas y los fundamentos teóricos de las principales tradiciones y modelos en Trabajo
Social, relevantes para orientar y definir investigaciones sociales de alto nivel en los ámbitos de estudio y actuación propios de la disciplina.
CE4-Contrastar las teorías actuales más relevantes para la investigación en Trabajo social.
CE5-Realizar una reflexión crítica sobre el estatuto epistemológico del conocimiento en Trabajo Social y otras disciplinas afines y, en sintonía con ellos, sean capaces de juzgar con rigor el trabajo académico y profesional propio y ajeno, así como sus consecuencias e implicaciones.
CE6-Analizar críticamente los fundamentos de los procesos de investigación social, así como de sus principales métodos y técnicas.
CE7-Elaborar hipótesis y formular objetivos de investigación en Trabajo Social que permitan contrastar las principales tradiciones y acercamientos teóricos y sean susceptibles de generar investigaciones de calidad.
CE8-Diseñar proyectos de investigación rigurosos y adecuadamente fundamentados tanto desde el punto de vista teórico como metodológico, atendiendo también a sus sintonía con los principios y valores característicos del Trabajo Social, sus implicaciones éticas y sus consecuencias sobre el bienestar de la ciudadanía.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
50%
Clases prácticas
20%
Presentaciones
30%

Presenciales

4,5

No presenciales

1,5

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura de epistemología aplicada a la intervención social tratará de dotar al alumnado de las competencias necesarias para situarse críticamente ante el desarrollo histórico y situación actual de la investigación social, así como ante sus posiciones epistemológicas, particularmente en el campo del Trabajo Social.

Esta asignatura ha de permitir a los/las estudiantes reflexionar sobre las siguientes cuestiones:

- La relación entre las diferentes imágenes o concepciones de la ciencia y la práctica científica.

- La vinculación entre teoría y práctica.

- El papel que juegan los distintos acercamientos y concepciones sobre la práctica en la intervención social, particularmente en el trabajo social.

A lo largo de la asignatura se ensayarán diferentes estrategias que permitirán al alumnado acceder al conocimiento de las teorías implícitas en la práctica profesional y en la investigación en Trabajo Social. Se orientará al alumnado a la hora de hacer un examen crítico de las que le son adecuadas y se desarrollarán diferentes ejercicios y ensayos a través del cual podrán ser evaluados.

Objetivos

 Conocer y distinguir los fundamentos y conceptos básicos de la epistemología.

Conocer el concepto de la investigación científica.

Conocer y distinguir los criterios de demarcación de las ciencias.

Reconocer las posturas epistemológicas que fundamentan distintas teorías sociales.

Distinguir las diferencias específicas de la explicación en las ciencias sociales.

Distinguir los modelos explicativos fundamentales en ciencias sociales.

Reflexionar de forma crítica sobre las ventajas y las limitaciones de un determinado diseño de investigación.

Conocer los conceptos generales de la investigación social en el campo de la intervención social y el trabajo social.

Desarrollar un marco teórico-analítico apropiado para unos objetivos determinados en una investigación social.

Contenido

1.      Temas y Conceptos Clave de la Epistemología. El problema de la verdad. El problema del origen del conocimiento. Los límites del conocimiento.

2.      Ciencia y Objetividad. Observación y experimentación. Lógica inductiva y lógica deductiva. Induccionismo y falsacionismo. Hipótesis y leyes. Regularidades y causas.

3.      El problema de la causalidad. Ciencias naturales y no naturales. Acontecimientos y acciones. Razones y causas. Explicación funcional, causal y teleológica.

4.      Bases teóricas de la investigación social. Modelos. Enfoques naturalistas y hermenéuticos sobre la explicación social. Paradigmas y grandes teorías. Ciencia y valores.

5.      La investigación en Trabajo Social. Perspectiva histórica. Identidad y conocimiento.

Evaluación

Pruebas escritas de carácter individual: Entre el 30-50% de la calificación
Pruebas escritas de carácter grupal: Entre el 30-40% de la calificación
Otras formas de evaluación del rendimiento: Entre el 10-30% de la calificación

Bibliografía

Álvarez, J., Jiménez-Buedo, M., Teira, D. y Zamora, J. (2019). Filosofía de las ciencias sociales. Madrid: UNED
Chalmers, A. (2010). Qué es esa cosa llamada ciencia. Madrid: siglo XXI.
Echeverría, J. (1995). Filosofía de la Ciencia. Madrid: Ed. Akal
Echeverría, J. (1999). Introducción a la metodología de la ciencia: la filosofía de la ciencia en el siglo XX. Madrid: Ediciones Cátedra.
Howe, D. (1999). Dando sentido a la práctica: una introducción a la teoría del trabajo social. Granada: Maristán.
Martín-Estalayo, M. (2018). El Orgullo en Trabajo Social: Mujer, poder, conocimiento y profesión. Cuadernos de Trabajo Social, 31(2), 309-320.
Muñoz, G. (2011). Contrapuntos Epistemológicos para Intervenir lo Social: ¿Cómo impulsar un diálogo interdisciplinar? Cinta moebio, 40: 84-104.
Pelegrí, X. (2018). Repensando el poder de los profesionales del trabajo social. Revista de Treball Social, 212, 31-46.
Russell, B. (1931). La perspectiva científica. E-pub: Koothrapali.
Russell, B. (1988). El panorama de la ciencia. Santiago: Ercilla.
Sobremonte de Mendicutti, E. (ed.) (2012). Epistemología, teoría y modelos de intervención en Trabajo Social. Bilbao: Ed. Universidad de Deusto.
Von Wright, G. (1980). Explicación y comprensión. Madrid: Alianza Editorial.
Zamanillo, T (2018). Epistemología del Trabajo Social: De la evidencia empírica a la exigencia teórica. Madrid: Ediciones Complutense.

Nota: Durante el desarrollo de la asignatura se facilitará bibliografía complementaria.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A19/09/2022 - 16/11/2022LUNES 16:00 - 18:30-CARLA CUBILLOS VEGA
MIÉRCOLES 18:30 - 21:00-CARLA CUBILLOS VEGA