Pensamiento Español e Iberoamericano

Máster. Curso 2022/2023.

GENEALOGÍA Y ESTRUCTURA DEL ESPACIO IBEROAMERICANO - 606131

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Dotarse de categorías analíticas y herramientas conceptuales sobre la constitución, genealógica y mortológica, del espacio iberoamericano. Comunicarse oralmente y por escrito utilizando el vocabulario académico adquirido. Habilidad para la síntesis, el análisis y la construcción de argumentos correctos. Capacidad de examinar problemas críticamente.
Transversales
Potenciar la capacidad de trabajo individual y grupal; fomentar la búsqueda de solución a los problemas filosóficos de manera analítica, reflexiva y crítica; poner en práctica la capacidad de análisis y de síntesis; adquirir capacidad de organización y planificación; enseñar distintas maneras de resolución de problemas; fomentar la comunicación oral y escrita.
Específicas
Manejar e interpretar las destrezas básicas para al análisis de las realidades iberomericanes desde una perspectiva histórica y teórica al mismo tiempo. Familiarizarse con el vocabulario técnico y conceptual para el análisis de la constitución, evolución y estructuración del espacio iberoamericano.

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

4

Semestre

1

Breve descriptor:

Esta asignatura ofrece una base teórica general y común para el análisis de las realidades iberoamericanas, que permitan comprenden las producciones intelectuales sobre aspectos generales o particulares de las mismas.

Requisitos

Estudios de Grado en el área de las Humanidades.

Objetivos

El objetivo de esta asignatura es ofrecer una introducción general a todas las enseñanzas que se van a recibir. Y esto desde varios puntos de vista. Primero, ofrecerá una introducción a la historiografía sobre el imperio español, sus diversas estrategias de análisis y su relevancia para un análisis comparativo en relación con otros imperios europeos. Segundo, ofrecerá una aproximación teórica a la estructura del propio imperio hispánico, y sobre todo de sus prácticas materiales de poder, que permitirá no sólo abordar el sentido de sus instituciones, sino sobre todo su uso y sus prácticas concretas, así como sus hábitos y su estilo de poder y sus modos de influencia sobre las poblaciones. En tercer lugar aspiramos a un análisis de las formas en que se produjeron las primeras traducciones de categorías imperiales, entre las grandes sociedades prehispánicas y los agentes imperiales. Todo esto como punto de partida, en cuarto lugar, de un análisis de las transferencias civilizatorias entre Europa y América, promovidas por la dominación imperial hispánica, de tal manera que sea capaz de mostrar los modelos de intervención en las diversas esferas de acción social, estudiando el sentido de la economía, de la religión, de la política, de la ciencia, del arte. De este modo, en quinto lugar, el análisis intenta sentar las bases para identificación de las estructuras que permiten hablar de isomorfismo entre Europa y América. Finalmente, en sexto lugar, estamos interesados en las formas concretas en que las realidades imperiales, metropolitanas o no, encararon con dificultad los procesos de conversión en realidades estatales, sus debilidades y sus patologías.

Contenido

1. Aproximación a la historiografía sobre el imperio hispánico. De Wallerstein a Pagden. La historiografía y la teoría de la modernidad. La tesis de Dussel. De la invención de América a la impugación de América Latina: O’Gormann y Mignolo.

2. La expansión Atlántica hispánica en el contexto europeo. El sentido de la aventura americana de Castilla y sus antecedentes. Dificultades de legitimización de la dominación hispánica. Las polémicas teológicas hasta Las Casas y Sepúlveda. La ambigüedad de la política imperial y la práctica del equilibrio institucional.

3. Estrategias teóricas de aproximación a las realidades imperiales. Teorías del subalternismo, del encuentro, de la traducción, de la decolonialidad. Problemas de una antropología política y las formas de reconocimiento.

4. La formalización de la dominación imperial. De Vasco de Quiroga a la formación virreinal. La evolución de la administración hispánica. Imperio, cristianización y colonización. El sentido del dominio hispánico y la forma romana de imperio. Impugnaciones y defensas.

5. Traslatio imperii: La producción cronística de los aristócratas mexicas e incas. La producción cronística de los conquistadores. La capacidad de traducción histórica y las formas míticas imperiales: poder, tiempo y cosmos.

6. La construcción normativa de una dominación. Las reflexiones sobre la forma de buen gobierno en las Indias por parte de los aristócratas indígenas y por parte de los delegados hispanos. El caso de Guamán Poma de Ayala. El caso de Solórzano. Maquiavelo en América: Blázquez de Mayoralgo.

7. Civitas hispana: La Ciudad iberoamericana. Su morfología dentro de la ciudad de Europa. La ciudad castellana. La ciudad novoindiana. Perspectivas de continuidad. La evolución de la ciudad hasta la ciudad letrada.

8. La formación de la conciencia criolla-mestiza y las bases de una naturaleza americana. La centralidad de la idea de naturaleza. El catolicismo y su naturalización americana. La construcción de un mito católico y la emergencia de una teología política en América.

 

Evaluación

La asignatura se evaluará mediante examen después de acabar las clases. No se realizará trabajo.

Bibliografía

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Quijano, A. Modernidad, identidad y Utopía en América Latina. Lima: El Conejo, 1990.

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Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Actividades teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A19/09/2022 - 16/12/2022MARTES 11:00 - 14:00Seminario 36RODOLFO GUTIERREZ SIMON