Nanofísica y Materiales Avanzados

ESPINTRÓNICA - 606851

Breve descripción de contenidos
Estados electrónicos en ferromagnéticos. Polarización de espín. Magnetorresistencia gigante. Interacción espín-órbita. Inyección y relajación de espín. Transporte polarizado en espín. Túnel dependiente del espín y filtros de espín. Efectos Hall y galvánicos de espín. Transferencia de espín. Osciladores. Otros dispositivos.

Objetivos de la asignatura
Describir los procesos físicos que dan lugar al transporte electrónico dependiente de espín en materiales y en heteroestructuras.
Describir el funcionamiento de los principales dispositivos basados en el transporte de espín electrónico.

Programa de la asignatura
• Estados electrónicos en ferromagnéticos. Polarización de espín. Materiales medio-metálicos.
• Magnetorresistencia gigante (GMR). Modelo de dos corrientes. Geometrías CIP y CPP.
• Interacción espín-órbita. Interacción de Rashba. Interacción de Dresselhauss
• Relajación del espín. Mecanismos de Elliot-Yafet, D’yakonov-Perel y Bir-Aronov-Pikus.
• Transporte polarizado en espín. Corriente de espín. Acumulación de espín. Inyección de espín. Experimento de Johnson-Silsbee. Bombeo de espín.
• Espectroscopía de túnel dependiente de espín. Experimento de Tedrow-Meservey.
• Uniones túnel magnéticas. Magnetorresistencia túnel (TMR). Modelo de Julliere. Dependencia en temperatura y voltaje del TMR. Túnel coherente de espín. Uniones túnel magnéticas con barreras activas. Filtros de espín.
• Mecanismos de scattering dependiente de espín. Efecto Hall de espín directo. Efecto Hall de espín inverso.
• Efectos galvánicos de espín. Efecto Seebeck de espín. Efecto Peltier de espín.
• Transferencia de espín. Osciladores basados en transferencia de espín. Otros dispositivos de espín.

- Spintronics: Fundamentals and Applications. I. Zutic, J. Fabian and S. Das Sarma. Rev. Mod. Phys. 76, 323 (2004)
- Concepts in Spin Electronics. Ed. S. Maekawa. Oxford Univ. Press (2006)
- An Introduction to Spintronics. S. Bandyopadhyay and M. Cahay. Taylor and Francis CRC Press (2008)
- Handbook of Spin Transport and Magnetism. Ed. E.Y. Tsymbal. Taylor and Francis CRC Press (2011)