Nanofísica y Materiales Avanzados

Máster. Curso 2022/2023.

Recursos, infraestructuras y servicios de la titulación (aulas informáticas, recursos bibliográficos, bibliotecas, salas de estudio...)

 

Los departamentos implicados en este Máster disponen de los recursos materiales y servicios necesarios para garantizar la impartición de las enseñanzas que se proponen, permitiendo los tamaños de grupo previstos, el desarrollo de las actividades formativas y su ajuste a las metodologías de enseñanza-aprendizaje previstas. Para ello cuentan con medios propios y con acceso a los medios de la Facultad de Ciencias Físicas y de la Universidad Complutense. En el siguiente punto se detallarán los medios de los que dispone esta universidad y la Facultad de Ciencias Físicas, centro en el que se impartirán las enseñanzas, y a continuación los medios específicos con los que cuentas los departamentos implicados.

Aulas docentes:

La Facultad de Ciencias Físicas cuenta con las 19 aulas que se especifican en la siguiente tabla, con una capacidad total de 1022 plazas. Además, se dispone de una Sala de Grados con capacidad para 50 personas.

La infraestructura de la Facultad de Físicas y en particular sus aulas, laboratorios y biblioteca están conformes a la normativa de acceso para personas con discapacidad y cuenta con los medios auxiliares necesarios para facilitar el trabajo de los estudiantes con necesidades especiales. Estos medios ya han sido usados en cursos anteriores. Todas disponen de videoproyector y otros sistemas audiovisuales, punto de conexión a Internet, acceso a red inalámbrica (WiFi) y hay sistema de megafonía en las aulas de mayor capacidad.

Laboratorios docentes:

La Facultad dispone de los siguientes laboratorios destinados a la docencia (entre paréntesis su capacidad): Física General (80), Óptica (40), Electrónica (30), Electricidad (20), Mecánica (30), Sistemas Digitales (15), Termología (20), Física Atómica (25), Geofísica (36), Física de la Atmósfera (20), Cúpulas de Observación Astronómica (42). 

Aulas informáticas y conexión a Internet:

La Facultad dispone de dos aulas de informática. Una de ellas está situada en la 4ª planta y está dividida en dos espacios de trabajo con el profesor de 25 puestos cada uno, más 32 puestos de uso libre. La segunda está situada en la planta baja y dispone de 39 puestos para trabajo con profesor.

Además de estos datos sobre aulas informáticas debe tenerse en cuenta que la red WiFi de la UCM es accesible en prácticamente la totalidad del centro y todos los alumnos tienen libre acceso a esta red utilizando su cuenta de correo institucional (estumail), que pueden solicitar al realizar la matrícula. Adicionalmente existen conexiones de red en todas las aulas y laboratorios de la facultad.­

Por último hay que señalar que la Universidad Complutense está afiliada a la iniciativa de movilidad europea “eduroam (EDUcation ROAMing)” a la que pertenecen la mayoría de universidades españolas y europeas. Pueden conectarse a esta red inalámbrica todos los usuarios itinerantes procedentes de otras organizaciones que estén afiliadas a la iniciativa eduroam y también los usuarios propios de la UCM, que a su vez pueden conectarse a las redes inalámbricas de las otras instituciones cuando las visiten.

Locales de estudiantes y aulas de estudio:

Existen tres locales para asociaciones estudiantiles (un total de 60 m2), una sala de estudios (Aula 12, 40 m2), así como un espacio de trabajo de más de 160 m2 para que los estudiantes puedan desarrollar sus actividades fuera del aula.

Biblioteca:

La Sala Principal de Estudio de la Biblioteca de alumnos se encuentra situada en la planta Sótano y tiene una capacidad de 92 plazas. En la planta 1ª existe una Mediateca de 8 plazas adicionales. La Biblioteca de la Facultad dispone en la actualidad de más de 33.000 libros y manuscritos. La Facultad dedica alrededor de un tercio de su presupuesto anual a la adquisición de revistas especializadas (~180.000 €). Una información más completa puede consultarse la página Web de la Biblioteca, http://www.ucm.es/BUCM/fis/.

La biblioteca de la Facultad de Ciencias Físicas disfruta además de los beneficios de estar integrada en la Biblioteca de la Universidad Complutense (http://www.ucm.es/BUCM/), que es la mayor de las bibliotecas universitarias de España (10.000 puestos de lectura, 3.000.000 de obras, 35.500 libros electrónicos, 29.500 revistas…). También forma parte  del Consorcio Madroño de Universidades de la Comunidad de Madrid y de la UNED para la Cooperación Bibliotecaria (http://www.consorciomadrono.es/), fundamental en tareas de investigación.

Campus Virtual:

El Campus Virtual UCM (CV-UCM) extiende los servicios y funciones del campus universitario por medio de las tecnologías de la información y la comunicación. El CV-UCM es un conjunto de espacios y herramientas en Internet que sirven de apoyo al aprendizaje, la enseñanza, la investigación y la gestión docente, y están permanentemente a disposición de todos los miembros de la comunidad universitaria. En el CV-UCM pueden participar todos los profesores, personal de administración y servicios (PAS) y estudiantes de la Complutense que lo soliciten. Es accesible desde cualquier ordenador con conexión a Internet que disponga de un navegador Web y de unos requisitos mínimos. También pueden participar en el CV-UCM, profesores, investigadores y estudiantes que no pertenecen a la Complutense pero que colaboren con algún profesor de la UCM. El CV-UCM se organiza desde el Vicerrectorado de Innovación a través de la Unidad de Apoyo Técnico y Docente al Campus Virtual (UATD-CV) y de los Coordinadores de Centros UCM.

Para organizar el CV-UCM se utiliza una herramienta informática de gestión de cursos en la Web. Las herramientas actualmente seleccionadas por la UCM para estas funciones son Moodle y Sakai. Esta herramienta incluye las funciones necesarias para crear y mantener, en el CV-UCM, asignaturas, seminarios de trabajo o investigación y otros espacios académico-administrativos (gestión de alumnos y grupos de trabajo; comunicación a través de foros, correo, charla, anuncios, agenda; organización de contenidos; envío, recepción y evaluación de prácticas, trabajos, exámenes)

Otros servicios e infraestructuras:

Además de estos servicios, gestionados directamente por la Facultad de Ciencias Físicas o por la Universidad Complutense de Madrid, existen en la Facultad otra serie de servicios para los estudiantes, gestionados por empresas concesionarias, como son:

  • Servicio de reprografía y fotocopias, donde también es posible la impresión directa de trabajos y otros documentos a partir de archivos electrónicos.
  • Servicio de cafetería y comedor.

 

LABORATORIOS DE INVESTIGACIÓN:

 

Dado el carácter investigador del Máster, es importante enumerar los laboratorios de investigación de los departamentos participantes en el Máster, laboratorios donde los alumnos podrán realizar los Trabajos Fin de Máster que sean de carácter experimental.

Departamento de Física de Materiales:

  • 4 Laboratorios de Microscopía Electrónica
  • 1 Laboratorio de Microluminiscencia y Raman
  • 1 Laboratorio de Fotoluminiscencia (PL-PLE) desde 4K.
  • 2 Laboratorios de Física de Superficies
  • Laboratorio de Superconductividad y Películas Delgadas
  • Laboratorio de Electrodeposición de Materiales
  • Laboratorio de Dispositivos Magnéticos
  • Laboratorio de Propiedades Ópticas
  • Laboratorio de Espectroscopía por Aniquilación de Positrones

Instituto de Magnetismo Aplicado (UCM-ADIF):

Instituto de investigación dirigido por Pilar Marín, Profesora del Departamento de Física de Materiales y del que forman parte varios profesores del Departamento. Cuenta con laboratorios de síntesis química de nanomateriales y de caracterización estructural y magnética, además de numerosos sistemas para la caracterización de dispositivos magnéticos y electromagnéticos. 

 Unidades Asociadas UCM-CSIC:

Hay distintas unidades asociadas de la UCM con el CSIC, donde los responsables de la UCM están involucrados directamente en la elaboración de la presente propuesta de Máster. En concreto:

  • Grupo de Física de Superficies (UCM)  - Instituto de Química Física (CSIC)
  • Instituto de Magnetismo Aplicado- Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (CSIC) Grupo de Superconductividad y Películas Delgadas (UCM) – Instituto de Cerámica y Vidrio (CSIC)
  • Grupo de Física de Materiales Complejos – Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (CSIC)

Centros de Asistencia a la Investigación (CAIs):

Además de las instalaciones propias de los Departamentos y Grupos de Investigación, la UCM dispone, a través de los CAIs, de equipos experimentales avanzados que, como bien ocurriendo hasta la fecha, también podrán utilizarse en la realización de los Trabajos Fin de Master. Los CAIs más relacionados con la temática del presente Máster son:

Otros Centros:

Además de estos laboratorios de investigación, los alumnos que cursen el Máster podrán realizar el Trabajo Fin de Máster en centros del CSIC, como viene ocurriendo en la actualidad con alumnos que realizan la especialidad de Nanomateriales del Máster de Física Aplicada. En concreto, en los últimos años se han realizado trabajos de Máster en:

  • IMDEA Nanociencia
  • Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM)
  • Instituto de Microelectrónica de Madrid (CNM-IMM)
  • Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT)
  • Centro de Acústica y Evaluación No Destructiva (CAEND)

 

Puede comprobarse por tanto que la Universidad Complutense como el propio departamento responsable del máster disponen del equipamiento y los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades formativas del presente Plan de Estudios, incluyendo los recursos necesarios para el desarrollo de los Trabajos Fin de Máster.