Literatura Hispanoamericana

Máster. Curso 2022/2023.

TRABAJO FIN DE MÁSTER - 605151

Curso Académico 2022-23

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Capacidad de profundización y especialización en el conocimiento de las distintas disciplinas y subdisciplinas del campo de la literatura hispanoamericana. (CG1)
Conocimientos de las metodologías para la investigación en literatura hispanoamericana. (CG2)
Capacidad de comprensión e integración de información masiva y compleja procedente de diversas fuentes (artículos científicos, bases de datos, Internet, etc.) dentro de distintas perspectivas teóricas del estudio de la literatura hispanoamericana. (CG3)
Capacidad para llevar a cabo investigaciones de carácter teórico y /o práctico plasmando sus resultados en artículos, ensayos y/o tesis doctorales en su caso. (CG4).
Capacidad para utilizar herramientas informáticas y sus aplicaciones en el campo de la investigación, la enseñanza-aprendizaje y la comunicación. (CG5)
Capacidad para reflexionar críticamente sobre los distintos problemas en el estudio de la literatura hispanoamericana. (CG6)
Capacidad para trabajar autónomamente o en equipo, con las habilidades que ello conlleva: colaborar, organizar el tiempo y el trabajo de forma eficaz, realizar o aceptar críticas constructivas. (CG7)
Específicas
Capacidad para comprender y manejar los distintos métodos de investigación en literatura hispanoamericana, así como para orientar coherentemente los trabajos propios, valorar los ajenos, comparar hipótesis y teorías y argumentar adecuadamente en el ámbito particular en el que se desarrolle su investigación. (CED1)
Capacidad para utilizar las fuentes documentales en las que se basa el estudio de la literatura hispanoamericana. (CED2).
Capacidad para valorar nuevas teorías para la explicación de los cambios que definen los principales periodos de la historia de la literatura hispanoamericana. (CED3)
Capacidad para manejar los instrumentos teóricos y empíricos para el estudio científico de la literatura hispanoamericana en relación con la historia y la sociedad, así como con otros lenguajes artísticos. (CED4)
Capacidad para manejar los instrumentos teóricos y metodológicos de la investigación de los géneros literarios en Hispanoamérica. (CED5)
Dominio de los conocimientos teóricos y metodológicos vigentes para la profundización crítica en la obra de autores clásicos de la literatura hispanoamericana. (CED6)
Capacidad para comprender y utilizar la metodología aplicada a la edición de textos hispanoamericanos. (CED7)

ACTIVIDADES DOCENTES

Otras actividades
Actividades no presenciales : 300 horas

Lectura de bibliografía sobre el tema escogido y redacción del informe bibliográfico
Preparación de un trabajo
Otras actividades:

Tutorías para la resolución de dudas, asesoramiento sobre la preparación del trabajo final.
TOTAL
12 créditos (300 horas)

No presenciales

12

Breve descriptor:

El Trabajo de Fin de Máster deberá ser un trabajo original y tendrá carácter de iniciación a la investigación que permitirá la posterior elaboración de una tesis doctoral. En su desarrollo se deberá tener en cuenta: la justificación del tema, el estado de la cuestión sobre el tema elegido, la fundamentación teórica de los contenidos, la fundamentación y diseño metodológicos; resultados, discusión y conclusiones; las referencias documentales, bibliográficas y normas del trabajo científico. 

El alumno podrá realizar su trabajo sobre cada una de las perspectivas y posibilidades de investigación sobre la literatura hispanoamericana que le brindan las materias y asignaturas de este Máster.

Requisitos

Los generales de acceso al Máster
Nivel avanzado de español (DELE, nivel C1)

Objetivos

El Trabajo de Fin de Máster permitirá al alumno aplicar los conocimientos y competencias adquiridas durante el Máster a un trabajo de investigación más extenso. Se pretende que el Trabajo sea el fruto de una investigación rigurosa y que tenga el carácter y el nivel de un artículo digno de ser enviado a una revista académica indexada.

Contenido

 

Evaluación

Ver http://www.ucm.es/master-lit-h-a/trabajo-fin-de-master

El Trabajo de Fin de Máster será presentado y defendido mediante una exposición oral de unos 10 minutos ante un tribunal designado al efecto.

El tribunal tomará en cuenta los siguientes factores:

Justificación de la elección del tema y de la necesidad de la investigación.
Estado de la cuestión sobre el tema de investigación elegido.
Fundamentación teórica, coherencia del planteamiento y adecuación del desarrollo: precisión y uso de conceptos, rigor en el análisis y en la argumentación.
Fundamentación y diseño metodológicos, exposición de objetivos, dificultades y adecuación de la metodología elegida a los mismos.
Resultados esperados e impacto.
Pertinencia, relevancia y actualidad de la bibliografía y documentación utilizada.
Estructura y coherencia de los elementos del proyecto.
Discusión de implicaciones y aspectos teóricos del problema estudiado y de los resultados que arroje.
Validez y coherencia de las conclusiones. Aportaciones personales. Interés del trabajo para la comunidad científica.
Exposición oral.

Otra información relevante

Ver http://www.ucm.es/master-lit-h-a/trabajo-fin-de-master

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Evaluación
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -NIALL ROBERTSON EWEN BINNS


Tutorización cursos pasados
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -ALMUDENA MEJIAS ALONSO
BETHANIA GUERRA DE LEMOS
EVANGELINA SOLTERO SANCHEZ
JESUS JAVIER CANO REYES
PALOMA JIMENEZ DEL CAMPO