Literatura Hispanoamericana

POESÍA DE LA POSTVANGUARDIA Y POÉTICAS CONTEMPORÁNEAS - 605144

CG2: Conocimiento de las metodologías para la investigación en literatura hispanoamericana.
CG4: Capacidad para llevar a cabo investigaciones de carácter teórico y/o práctico, plasmando sus resultados en artículos, ensayos y/o tesis doctorales, en su caso.
CG6: Capacidad para reflexionar críticamente sobre los distintos problemas en el estudio de la literatura hispanoamericana.
CG7: Capacidad para trabajar autónomamente o en equipo, con las habilidades que ello conlleva: colaborar, organizar el tiempo y el trabajo de manera eficaz, realizar o aceptar críticas constructivas.
CED1: Capacidad para comprender y manejar los distintos métodos de investigación en literatura hispanoamericana, así como para orientar coherentemente los trabajos propios, valorar los ajenos, comparar hipótesis y teorías y argumentar adecuadamente en el ámbito particular en el que se desarrolle su investigación.
CED2: Capacidad para utilizar las fuentes documentales en las que se basa el estudio de la literatura hispanoamericana.
CED3: Capacidad para valorar nuevas teorías para la explicación de los cambios que definen los principales períodos de la historia de la literatura hispanoamericana.
CED5: Capacidad para manejar los instrumentos teóricos y metodológicos de la investigación de los géneros literarios en Hispanoamérica.

Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:

Actividades presenciales: 45 horas (30%)

Clases teóricas: 15 horas
Clases prácticas (comentario de textos y exposición o presentación de trabajos): 30 horas
Actividades no presenciales: 105 horas (70%) dedicadas a las siguientes tareas:
Lectura de la bibliografía obligatoria
Lectura de los textos
Preparación de un trabajo
Asistencia a tutorías individuales y en grupo para la resolución de dudas, asesoramiento sobre la preparación del trabajo final.
6 créditos (150h).

A lo largo del siglo XX, la poesía de Hispanoamérica ha alcanzado una proyección internacional mediante una escritura de una libertad, riqueza y singularidad sin precedentes en la lengua española. La asignatura estudiará la evolución de esta poesía en autores posteriores a la gran generación de los “fundadores”, haciendo hincapié en la diversidad de poéticas individuales y tradiciones nacionales e indagando en la importancia de fenómenos como el surrealismo, el neobarroco, la antipoesía y la poesía conversacional.

Los generales de acceso al Máster
Nivel avanzado de español (DELE, nivel C1)

El objetivo fundamental del curso es que los alumnos conozcan bien y sepan estudiar adecuadamente la poesía escrita en Hispanoamérica a partir de 1940. Se propone una profundización en el conocimiento de sus contextos literarios e históricos, sus corrientes principales, sus grandes problemáticas, sus figuras más relevantes.

Cada profesor o profesora elaborará el programa de su asignatura a partir de esta ficha docente
  • Escribir después de los fundadores (Vallejo, Huidobro, Neruda)
  • Tendencias principales de la postvanguardia
  • Rasgos postvanguardistas: cuestionamiento del sujeto, narratividad, autorreflexividad, intertextualidad
  • Grandes figuras de la postvanguardia

Trabajos prácticos y tutelados: entre el 40% y el 50%
Evaluación continua (asistencia y participación activa en las clases presenciales, entrega de informes de lectura, etc.): entre el 50% y el 60%
Se valorará la corrección idiomática y terminológica, la claridad de argumentación y la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos, así como el uso apropiado de las fuentes bibliográficas.
El plagio acarreará un suspenso automático y definitivo.

ALEMANY BAY, Carmen. Poética coloquial hispanoamericana. Alicante, Universidad de Alicante, 1997.
BENEDETTI, Mario. Los poetas comunicantes. Montevideo, Biblioteca Marcha, 1972.
BINNS, Niall. Últimas tendencias y promociones: postvanguardia y posmodernidad. En Trinidad Barrera (ed.), Historia de la literatura hispanoamericana. Tomo III: Siglo XX, Madrid: Cátedra, 2008: 499-517.
CÁRCAMO-HUECHANTE, Luis y José Antonio MAZZOTTI. Monográfico Poesía latinoamericana y globalización. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, XXIX: 58, 2003.
FERNÁNDEZ RETAMAR, Roberto. Situación actual de la poesía hispanoamericana. En Papelería, La Habana: Universidad Central de las Villas, 1962: 9-38.
- - -, Antipoesía y poesía conversacional en Hispanoamérica. En Para una teoría de la poesía hispanoamericana y otras aproximaciones, La Habana: Casa de las Américas, 1975: 111-126.
LASTRA, Pedro. Notas sobre la poesía hispanoamericana actual. INTI 18-19, 1983-1984: ix-xvii.
PÉREZ, Alberto Julián. Revolución poética y modernidad periférica: ensayos de poesía hispanoamericana. Buenos Aires: Corregidor, 2009.
QUIROGA, José. Spanish American Poetry from 1922 to 1975. En Roberto González Echevarría y Enrique Pupo-Walker (eds.), The Cambridge History of Latin American Literature. 2. The Twentieth Century, Cambridge: CUP, 1996: 303-364.
SÁINZ DE MEDRANO, Luis (ed.). Las vanguardias tardías en la poesía hispanoamericana. Roma: Bulzoni, 1993.
SUCRE, Guillermo. La máscara, la transparencia. México: FCE, 1985.
VV.AA. La poesía nueva en el mundo hispánico. Los últimos años. Madrid: Visor, 1994.
YURKIEVICH, Saúl. "Vueltas y revueltas de nuestra poesía". En Suma crítica. México: FCE, 1997: 280-284.

Grupo T30/01/2023 - 12/05/2023JUEVES 18:00 - 21:00D-210NIALL ROBERTSON EWEN BINNS