Tecnologías de la Información Geográfica

Presentación

Dentro de las nuevas tecnologías de la información, las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) constituyen un campo en creciente expansión, debido a su versatilidad, con aplicación en ámbitos tan distintos como el medio ambiente y los recursos naturales, la ordenación del territorio, el urbanismo, la planificación del transporte, la gestión y planificación de los servicios públicos, el geomarketing, etc. Como es sabido, el núcleo de estas tecnologías se encuentra en los Sistemas de Información Geográfica, la Teledetección y la Cartografía digital, además del GPS y la Fotogrametría.

En la actualidad las TIG son herramientas básicas en la investigación, la planificación y la gestión del territorio. Las TIG han demostrado su capacidad para resolver multitud de problemas con componente espacial, lo que hace que sean cada vez más utilizadas en la investigación y en el mundo profesional (tanto empresas privadas como administraciones públicas). De ahí que exista una demanda laboral creciente de expertos en el uso de las TIG.

El Máster de Tecnologías de la Información Geográfica de la UCM es de carácter profesional, por lo que está orientado a cualificar al estudiante para su trabajo en el mundo de la empresa y las administraciones públicas. Pero también suministra la preparación necesaria para poder orientar el futuro del alumno hacia la investigación, de manera que tras la realización del máster es posible continuar con los estudios de doctorado. De acuerdo con lo señalado anteriormente sobre el uso de las TIG, el perfil de los alumnos de este futuro máster es muy variado: geógrafos, geólogos, biólogos, ambientalistas, economistas, sociólogos, arqueólogos, ingenieros en cartografía y geodesia, arquitectos, ingenieros de montes, ingenieros agrónomos, etc.