Historia Contemporánea (conjunto con UV, UAM, UAB, USC, UNIZAR, UNICAN, UPV y UIMP) a extinguir.

La función de los estudios universitarios a nivel de posgrado no es la de transmitir conocimientos definitivos, sino enseñar el modo de elaborar otros nuevos que resistan mejor el juicio crítico. El conocimiento científico comienza con la capacidad de criticar los saberes heredados para emprender la búsqueda de otros más sólidos. El Máster, en consecuencia, no se ha diseñado para enseñar historia contemporánea, sino para iniciarse en la tarea de construir conocimientos historiográficos. En sus cursos se concede más importancia a los procedimientos que a las conclusiones; al método que a la acumulación de contenidos. Por ello se espera que al final del programa el alumno sea capaz de hacer las preguntas relevantes en relación a un tema de investigación, plantear las cuestiones pertinentes, contrastar distintas respuestas y encontrar una solución apoyada en evidencias empíricas.

Siguiendo la máxima de que no se aprende más que aquello que estamos interesados en aprender, todo el proceso formativo del Máster está en relación con un proyecto personal que se plasmará en la memoria final. El alumno, tutelado por un director de la memoria, deberá aplicar en todo momento las habilidades y competencias adquiridas en su propio proyecto de investigación.

Los objetivos formativos generales del Máster son:

• poner en contacto directo a los estudiantes con los distintos enfoques metodológicos y estilos existentes en la mejor historiografía contemporánea, así como con las últimas tendencias en este campo
  • ejercitar la lectura crítica y el debate sobre problemas historiográficos
  • familiarizarse con los métodos de las ciencias sociales y fomentar su utilización en el trabajo historiográfico.
  • fomentar el autoaprendizaje y el entrenamiento para la búsqueda, manejo y selección de información.
  • Desarrollar la capacidad de planificar, llevar a cabo y presentar en forma oral y escrita,  una contribución relevante al conocimiento historiográfico basada en la investigación.
  • y, finalmente, iniciar a los estudiantes en la investigación historiográfica bajo la tutela de investigadores experimentados y en contacto con proyectos de investigación en curso.

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

Las enseñanzas contenidas en el máster se orientan a asegurar la adquisición de las siguientes competencias básicas:

En relación con las técnicas y métodos historiográficos y de las ciencias sociales:

• manejar las herramientas teóricas de las ciencias humanas y sociales
  • comprender en profundidad y analizar críticamente textos historiográficos y teóricos.
  • familiarizarse con los debates y tendencias de la investigación historiográfica actual
  • distinguir los métodos y objetos de investigación en las diferentes ramas de la historiografía
  • efectuar una lectura crítica de fuentes primarias y secundarias de la época contemporánea;
  • aplicar la perspectiva histórica a contextos multidisciplinares o a áreas de estudio diferentes.

En relación con el autoaprendizaje y el manejo de la información:

• Adquirir información de forma autónoma e integrar conocimientos de diversas disciplinas sobre un objeto de estudio específico.
  • habilidad para buscar, filtrar y sintetizar los conocimientos historiográficos en soporte bibliográfico y en publicaciones periódicas.
  • Utilizar los recursos digitales disponibles en la red para recoger información, así como aplicar procedimientos específicos para depurarla
  • someter a crítica la información, elaborarla y analizarla empleando las técnicas aceptadas entre los historiadores;
  • Elaborar exposiciones orales, escritas y audiovisuales sobre temas historiográficos.
  • escribir ensayos académicos e informes profesionales sobre cuestiones históricas.

En relación con la iniciación a la investigación histórica:

• Realizar análisis de situaciones históricas complejas y saber diferenciar e integrar las diversas dimensiones de un problema social.
  • adquirir la adecuada disposición teórica para la definición de temas de investigación relevantes para el desarrollo del conocimiento
  • Realizar estados de la cuestión sobre problemas historiográficos e identificar líneas de investigación
  • Contextualizar históricamente los fenómenos y los acontecimientos contemporáneos.
  • Comunicar los resultados de un trabajo de análisis o de investigación a públicos especializados y no especializados, de un modo claro y riguroso.
  • Delimitar un objeto de análisis y diseñar estrategias de investigación empírica sobre problemas históricos para afrontar una tesis doctoral.
  • Diseñar proyectos de investigación para presentarlos en convocatorias de financiación competitivas.

Salidas profesionales

El Máster tiene un perfil académico e investigador. Ofrece la posibilidad, a todas las personas que tengan una licenciatura en Historia o equivalente, de acceder a una formación superior especializada, orientada a la vida profesional y reconocida en todos los países de la Unión Europea y en otros muchos estados. Las personas que han recibido una preparación científica, como la que aquí se quiere ofrecer, tienen la mejor formación para ejercer a un alto nivel las más variadas profesiones.

Su objetivo fundamental es la preparación de investigadores capaces de hacer de la investigación su actividad principal (en el marco de la universidad, de los institutos y centros de investigación, en revistas especializadas...) o complementaria (como prolongación del desempeño profesional en archivos, bibliotecas, museos, centros culturales, docencia en la enseñanza secundaria...). También pretende proporcionar una formación permanente en el campo de la historia contemporánea a diferentes profesionales del ámbito de la docencia, la información o la divulgación científica.