Ética Aplicada

Presentación

Acceso Programas  Horarios Plan de Estudios Trabajo Fin de MásterBuzón sugerencias/quejas CV Profesores

Rama de conocimiento: Artes y Humanidades.

Orientación: académica-profesional

Créditos: 60 ECTS

Duración: 1 curso (dos semestres)

Modalidad: presencial

Nº plazas: 30

Idioma de impartición: Castellano

La filosofía, y más en concreto la filosofía moral, tiene una dimensión práctica y aplicada como razón de ser –es decir, la filosofía se abre necesariamente a la sociedad y a la cultura–; por otro lado, vemos cómo en la sociedad, en sus instituciones, en sus organizaciones profesionales y en sus diferentes formas de expresión, hay una manifiesta preocupación por la ética (creando comités, asesoramientos, etc.). Este máster universitario responde a este doble movimiento: de la filosofía a la sociedad y de la sociedad a la filosofía –ética–. Desde la filosofía moral ofrecemos conocimientos, herramientas y dispositivos capaces de mostrar el valor “práctico” de la filosofía y, al mismo tiempo, son un valioso, y necesario, recurso para encauzar las preocupaciones éticas que nuestras sociedades viven, sienten y reclaman.

El objetivo fundamental de este Máster es proporcionar una formación especializada en las diversas Éticas Aplicadas, con el fin de dar criterios de análisis y pautas morales a las distintas prácticas sociales que se llevan a cabo en las diversas instituciones. Este objetivo general conlleva otros específicos como son:

• profundizar en la formación ética de los alumnos tanto a nivel de conocimientos teóricos, desarrollo de procedimientos y educación en actitudes;
  • adquirir “destrezas” morales para decidir y deliberar en situaciones dilemáticas y problemáticas;
  • aprender habilidades y adquirir competencias para la propuesta de alternativas de acción moral específica en cada una de dichas éticas a través de las diversas metodologías que utilizan las distintas Éticas Aplicadas;

DESTINATARIOS

Este Máster de Éticas Aplicadas está dirigido a postgraduados de la UCM o de otras universidades que compartan una preocupación ética en el ejercicio de sus profesiones y a un amplio colectivo de profesionales que disponiendo de la titulación adecuada para su inscripción en el Máster, quieran formarse sobre estos temas. Este Máster pondrá especial empeño en atender las demandas de los egresados de las universidades iberoamericanas, con el objetivo de hacer de este máster una referencia para la formación de profesionales y colectivos que compartan un interés y sensibilidad por este tipo de formación ética.

Coordinadora: Blanca Rodríguez López - bmerino@filos.ucm.es

CUENTA CON LA ACREDITACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID

LISTADO DE ADMITIDOS. TERCER PLAZO. SEPTIEMBRE 2019

PLANIFICACIÓN HORARIA (1º cuatrimestre)